jueves, 7 de junio de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL Y  MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Resumen: existe mucha preocupación por la perdida de la esencia de varias culturas, que han sido influenciados o afectados negativamente por las consecuencias que trae consigo la globalización, para ello el estado a  recurrido a adoptar una politica de inclusión social, pero este tal ves se ha quedado solo en palabras porque no se ven cambios efectivos; el cambio puede empezar por los medios de comunicación y la recuperación de su rol social, en conjunto con un cambio global.

 Palabras claves: diversidad cultural, inclusión social, rol del comunicador social, cambo sistemático, globalización internet, interaccion
Introducción
Mucho hemos escuchado hablar sobre diversidad de culturas y a  veces  al pensar en ello, se dan muchos casos en que  les personas piensan que hay culturas superiores e inferiores, así como ocurre con los niveles socioeconómicos, pero esto no es así; pues existe variedad de culturas, es decir cada pueblo se diferencia de otro ya sea por sus costumbres, su religión, sus actividades, su folklore, tono de vos, es decir sus producción culturales. Pero el continuo avance tecnológico y socioeconómico muchas veces arrastra  alas personas a la perdida de su esencia, los medios de comunicación son variables activos en todo este proceso












1.      La globalización un arma de doble filo
La verdad es que la globalización esta llevándonos hacia un intercambio, social, económico con todo el mundo, pero esta interacción es un arma de doble filo, pues muchas personas se creen culturalmente superiores a otros, las minimizan y hasta ridiculizan por sus producciones culturales, y los medios de comunicación, sobre todo el internet y la tv con la publicidad esta reforzando este deterioro de la diversidad cultural.

Los  medios de comunicación pueden llegar  al publico en general, vemos en la actualidad que sus contenidos no están aportando al desarrollo ciudadano, la pluralidad de culturas, y esto es en parte una de las consecuencias negativas que trae la globalización, con la homogeneización de las personas, la publicidad a través de los medios nos muestran modelos, estereotipos, y prácticamente nos dice como vivir, que consumir, es así que las personas cambian sus costumbres, son manipuladas hacia un determinado estilo de vida, yo diria que la mayoría de los medios de comunicación ven a las personas como simples cifras y números, las utilizan para captar mayor publicidad, el publico vale solo por su utilidad económica, ese que se consigue a través de la manipulación, de esta forma nos damos cuenta que los medios actualmente no ven el lado humano de su publico y solo adoptan una relación de “parasitismo”, donde los medios se benefician y el Publico se perjudica, ya que con la homogeneización se están aniquilando costumbres, tradiciones, es decir la diversidad cultural.
En esta era de la modernidad los comunicadores tenemos todas las herramientas para empezar el cambio, gracias al tecnología  contamos con un largo alcance, el problema esta en los contenidos, ya que las herramientas están a nuestro alcance, el internet, la televisión, la prensa, y sobre todo la radio que es un medio de largo alcance ya que esta no discrimina clase social, económica o cultural, el internet también es un medio muy importante y que en la actualidad esta surgiendo la web 2.o, que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.


2.     El espejismo de la inclusión social
En la actualidad mucho se habla de “inclusión social” , pero que significa hablar de aquello, a mi parecer este termino implicaría que todas la personas sin importar sus diferencias culturales o nivel económico puedan acceder a todos los beneficios que por derecho les corresponde como seres humanos inmersos dentro de una sociedad, pero en realidad vemos que no es así , mucha teoría y proyectos pero no hay casi nada en concreto no se logra nada hablando de inclusión, cuando nuetra sociedad esta llena de prejuicios, discriminaciones, y donde algunos se creen superiores, dando paso al apartaminto de muchas personas tal vez por su nivel economico o por su cultura yo me pregunto ¿Dónde esta la tan mencionada inclusión social?
En un mundo ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues  hacerlo implica que aún en el siglo XXI  subsiste cierto tipo de EXCLUSIÓN.   Hay minorías, etnias, comunidades, grupos humanos que incluso hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión  es una realidad aun existente para ciertos grupos minoritarios y ésta limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tienen derecho y, básicamente, limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales.



3.     Recuperación del rol social del comunicador y cambio en el sistema
Actualmente los comunicadores se están olvidando de su rol social y de su compromiso que como profesionales tienen con la sociedad actual. En esta instancia juegan un papel fundamental los profesores que forman a los futuros comunicadores, los cuales deben fomentar el correcto ejercicio de la carrera y sobre todo cimentar la ética de esta profesión, y el respeto por la variedad cultural.
tambien las agencias de cooperación internacional, así como las organizaciones no gubernamentales deberán profundizar su rol como “capacitadores y de facilitadores”. Son las organizaciones de base, quienes, desde un enfoque que apunte a profundizar el empoderamiento, deben construir proyectos y exigir la constitución de espacios de participación ciudadana y el cumplimiento de sus derechos, el respeto por su integridad, como persona única, diferente pero no extraña a los demás, con posibilidades a integrarse activamente a la sociedad.
El estado deberia aportar  con la proteccion de la identidad cultural, debe de tomar mediadas concretas, aparte de la inclusion social, ya que el peligro es inminente cada dia estamos mas tentados a adoptar culturas extranjeras, debe promover una politica nacional que le de prioridad a nuestros productos culturales.



Tambien los medios de comunicación juegan un rol importante ya que al tener mayor conocimiento del problema actual, es nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad empezar a sensibilizar a todos para que  reflexionen acerca del panorama actual que estamos viviendo, y puedan asumir también como su responsabilidad este gran cambio para no seguir aniquilando culturas y al contrario, iniciar una verdadera inclusión social.

Despues de haber analizado desde diferentes enfoques, este tema tan controvercial llego a la puntual conclusion, que si no respondemos a tiempo al llamado de auxilio de las culturas que ya se estan extinguiendo, va llegar el dia en que no tengamos ni una pisca de la poca identidad que aun nos queda, como comunicadores estamos en la obligacion de iniciar una rapida recuperacion de lo que estamos a punto de perder,  rescatando en primer lugar nuestro proposito social, luego la recuperacion de contenidos que aporten de una manera efectiva,  el cambio debe ser sistemico, donde todos pongan de su parte y para ello los medios deben sensibilizar a la sociedad en conjunto, para que adopten la necesidad de cambio, y asi tengamos una vision en conjunto para la recuperacion de nuestra esencia.




 
BÁRBARA NEGRÓN, MANE NETT, DIVERSIDAD CULTURAL: EL VALOR DE LA DIFERENCIA
ESTRELLA ISRAEL GARZON, COMUNICACION Y DIVERSIDAD CULTURAL
FABRIZIO VOLPE PRIGNANO, COMUNICACION Y CULTURA EN EL S.XXI O ERA DEL ACCESO
MARÍ YTARTE, DIVERSIDAD, IDENTIDADES Y CIUDADANÍAS 
PETER L. BERGER, SAMUEL P. HUNTINGTON, GLOBALIZACIONES MÚLTIPLES: LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1 comentario: