miércoles, 18 de abril de 2012

INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA RADIO
INTRODUCCION
Sin necesidad de movernos la radio nos acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotros. La humanidad debió recorrer un largo camino de investigaciones y experimentos para llegar hasta los aparatos de radio modernos de hoy.
La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento y desarrollo de la electricidad. Varios científicos e inventores trabajaban por transmitir la voz por medios inalámbricos.
En la nochebuena de 1906, los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlántico, frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus auriculares. Fue Reginald  A. Fessenden que preparó un aparato que permitía la transmisión de señales más complejas que las del sistema Morse. También había construido un transmisor sumamente poderoso para sus experimentos. Aquella noche memorable diversas personas hablaron por el inalámbrico; una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de la radio.

IMPACTO DE LA RADIO EN LA SOCIEDAD
Con todo, sea o no habitual como instrumento, se la mencione o no en el contexto de los mecanismos comunes de transmisión del saber, tenga o la mayor capacidad explicativa la radiodifusión, la radio ha cumplido, cumple y cumplirá todavía un notable papel. Conviene pues no esperar al evento para plantearse qué puede hacer la radio por nosotros. Es mejor tener un transistor a mano, con las pilas puestas. La radio puede ayudar a saber qué queda por hacer.  Todas las ciencias pueden hablar de la radio, de las ciencias humanas y sociales, de las ciencias exactas, de las biológicas y médicas, de las llamadas ciencias tecnológicas. Y es exacto lo dicho: de todas ellas la radio puede hablar.

 
Existen dos enfoques desde donde se han realizado estudios científicos de la radio.
La tradición lazarsfeldiana concentrará el punto de vista en los efectos y el comportamiento de los auditores-consumidores.”[1]  se ha concentrado más en el impacto de la radio hacia los públicos, que en este caso son estudiados minuciosamente para poder detallar como la radio influye en sus modos de vida; esta sociedad profundamente capitalista a dado más impulso a este enfoque, la radio es un medio de comunicación que llega a todas partes, es más económico, más fácil de adquirir  y tiene amplia capacidad de audiencia, debido a eso la publicidad hace uso de ella porque sabe que sus anuncios llegaran amas personas, y así lograran sus objetivos.
“Otro camino ha seguido la reflexión radiofónica desde Arnheim, que denominamos hermenéutico-culturalista”[2] este estudio se centra en ver a la radio como un medio social por excelencia, promoviendo el desarrollo de la comunidad, desde esta posición hablar de radio nos llevaría hacia una sociedad más proyectada, pues por ser un medio solo auditivo despierta nuestro mundo imaginario, y no lo limita como es el caso de la televisión. Cuando escuchamos una noticia, una novela, o una conversación,  inmediatamente en nuestro activamos nuestra imaginación recreando a nuestra manera y según lo que hayamos entendido lo que vamos escuchando.
Desde allí empiezan a desarrollar su sentido de interpretación y critica, siendo de esa manera la radio promotora del desarrollo de la sociedad, incentivando a las personas al rescate de su identidad y su rol como ciudadanos, que tienen derecho a información y participación de los acontecimientos de su comunidad, y en general de su nació. La radio es un espacio donde se todas las culturas, razas, etnias, ideologías  pueden participar logrando así la interrelación, la unión, los enlaces, el contacto entre personas distintas pero que pueden dar un poco cada una para la construcción de una nueva sociedad, que sea más justa para todos.

En conclusión no importa desde que perspectiva se estudie a la radio, lo que puedo rescatar es que es un medio que influyó mucho en la sociedad, lo sigue haciendo, y si logramos reinventarla o dándole el valor que realmente se merece, seguirá aportando mucho más, sobre todo en ese aspecto que hemos descuidado quizá por la facilidad que tenemos en esta era de la tecnología, ese inconsciente que nos permitirá seguir evolucionando, llamado imaginación.

 

[1] INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA PARA CONOCER LA RADIO, Ricardo Paredes Quintana
[2] INVESTIGACION MULTIDISCIPLINARIA PARA CONOCER LA RADIO, Ricardo Paredes Quintana

1 comentario: