miércoles, 18 de abril de 2012


LA RADIO EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La Comunicación Educativa implica una relación entre del sistema comunicativo con el social, pues es un hecho real, es un fenómeno histórico, cultural, social, comunicativo y cognitivo. La radio como medio de comunicación por excelencia, ayuda a que este proceso se extienda.
 La educación formal, la que se imparte en las escuelas tal ves no llegue a todos los lugares o tal vez no todas las personas no puedan acceder a dichos centos de educaciones allí que la radio cumple la función de educar, una manera de resolver los problemas de desalfabetización, y falta de conocimientos que afecta a los mas pobres, ya sea una educación formal (conocimientos que se imparte en las escuelas) o una educación no formal, que es la  información local, nacional, e internacional de interés publico que sirva para el desarrollar el conocimiento de las personas que lo escuchan , esto implica un cambio actitud para el progreso de toda una comunidad .
Las nuevas concepciones del individuo, acompañadas por el desarrollo y el avance tecnológico de los medios de comunicación, plantea una urgente necesidad consolidar los nuevos modelos de la radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio distinto.

LOS DESAFIOS DE LA RADIO EDUCATIVA
Le creciente avance tecnológica hecho que crezcan la propagación de los medios de comunicación, desde este sentido la radio educativa, no debe decaer en su lucha por brindar conocimientos a su audiencia, aparentemente “en nuestro país predominan las estaciones comerciales sobre las culturales”[1], ante ello diría que una radio puede apostar por una programación educativa sin dejar de ser una radio comercial, efectivamente  esta forma de obtener capital para los gastos que se deben llevar a cabo no tiene nada negativo, el problema empieza cuando las comunicadores  que cumplen este ejercicio se dejan llevar por los intereses personales y deciden ser la voz de un tercero , tratando de moldear a las audiencias de acuerdo a como quieren que piensen.
Las radio educativas deben tomar un camino distinto e innovador para llegar a su público, esta sociedad y el avance tecnológico  exigen nuevos planteamientos para lo cual se debe consolidar un nuevo modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de una audiencia sumamente heterogénea.
La radio educativa cumple una función social, como apoyo directo a los movimientos sociales, la radio es un punto de encuentro o de intersección de diversas que son respetadas y tomadas en cuenta. Gracias a estos espacios que se le brinda a la comunidad  puede haber una integración, concertación, una especie de punto en común para lucha por los mismos ideales que son la igualdad en sociedad.
 Como apoyo y extensión a la educación formales decir a la educación impulsada por la UNESCO y otros organismos para erradicar la analfabetización y lograr la instrucción educativa de comunidades enteras, pone también, pero también la radio sirve de impulso para un cambio más global, un desarrollo social promoviendo e incitando a la a la participación ciudadana en asunto de interés comunitario.
“Como instrumento para le educación no formal que se ha convertido en el apoyo principal para impulsar acciones que afectan directamente a la sociedad”[2], promoviendo y proponiendo una interrelación para que las personas se organicen y así pueda ejercer el poder a discutir y decidir en defensa del bien común, se convirtió en un espacio,  abierto donde se rescatan identidades costumbres, raíces.
La radio en su papel de educador tiene la función de motivar, informar, enseñar.Motivar las personas para que tomen en cuenta las propuestas que los comunicadores les ofrecen, sobre: asumir la iniciativa de un cambio para el desarrollo de la sociedad, y esto quiere decir el crecimiento de los más pobres el desarrollo del conocimiento que da lugar al económico. La información es una pieza clave y fundamental para el progreso de los más pobres, sabemos que la “sociedad de la información “el que tiene más poder es el que posee este valioso tesoro: la información; en la actualidad observamos que sobre abundan los medios de comunicación, que en la actualidad pintan de sangre los noticieros mostrando aquello que según piensa quiere la gente, , pero eso es a lo que se le acostumbró, la realidad es que en la actualidad la audiencia ve mucha sangre pero sabe poco de hechos que son importantes para la comunidad en general , y no solo el interés de unos pocos , de aquellos que tienen el poder económico.
La radio representa un medio alternativo para instruir a las personas que muchas veces no tienen la oportunidad de ir a un aula, a través de las ondas sonoras se les proporciona conocimiento para desarrollar las habilidades a las que a su debido tiempo no tuvieron oportunidad. Pero sin lugar a dudas una función que a través de la radio trasciende es la de modificar la conducta, a través de propuestas innovadoras inciten en el cambio de la comunidad, un cambio positivo.
El reto de la radio educativa es desarrollar nuevas técnicas para la captación y retención de audiencias, para hacerle frete a lo que implica la competencia de la industria radial, pues en estos tiempos la radio educativa no es muy sintonizada, está siendo así olvidada, el papel del comunicador es crear un espacio muy interactivo, donde el público sienta la presencia de los locutores, y donde no solo se informe sino que también implique un intercambio mutuo de conocimientos y experiencias.






[1] COMUNICACIÓN EDUCATIVA, Hector Tores Lima
[2] Carolina Arteaga

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