OPINION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Resumen: el proceso de formación de la
opinión pública es complejo ya que
existen diferentes factores que pueden alterar su libre elaboración, las
personas en primer lugar deben estar informadas, claro siempre a través de los
medios de comunicación, por estos están directamente ligados a la opinión pública, en sus esta la puesta
en escena de la agenda pública además de la construcción de la noticia del día
y con ello la veracidad de la información a través de sus fuentes.
Palabras clave: medios de comunicación, opinión
pública, agenda pública, esfera pública, fuentes periodísticas.
Desarrollo
Los medios
de comunicación han sido fundamentales en la historia de la opinión pública, la
cual se ha desarrollado más intensamente
en torno se han ido desarrollándose estos. La radio como todos los
medios de comunicación aporta contenidos para que el público se informe de todo
lo que pasa en la sociedad, y así pueda formarse la llamada opinión pública y
las corrientes de opinión. El término tiene sus primeras concepciones por la
época antigua: El filósofo griego Platón,
entendía la opinión como un punto intermedio entre el conocimiento y la
ignorancia. La opinión no es episteme (ciencia), sino doxa (creencia), es un
conocimiento parcial propio de la mayoría, a diferencia de la ciencia, que es
un conocimiento reservado a unos pocos (1). En la edad media para
Maquiavelo la opinión es la imagen que los súbditos tienen del príncipe. El
concepto de opinión pública es ambiguo, difícil de delimitar; siempre
problemático. No obstante, pocos conceptos han creado un interés social y
político y, por supuesto un debate intelectual tan intenso como el que ha
suscitado el concepto de opinión pública. Ya en la época actual Para Luis
Sánchez la opinión pública no está referida a lo que se crea o piensa sino a lo que se manifiesta, y
no todo lo que se manifiesta sino que entrañan un acto de voluntad, adhesión o
de condenación concreta, sobre una cuestión discutida en la esfera pública. La
esfera pública considerada el espacio imaginario donde intervienen los diferentes temas del acontecer social,
político, económico, etc. y donde nace la opinión pública. Así la opinión
pública es una especie de exposición pública de los diferentes juicios de valor
de las personas acerca de un tema que ha adquirido resonancia pública debido a
su importancia, actualidad y repercusiones.
Pero ¿cómo
se forma dicha opinión pública? Gracias a que estamos en la época en que los
medios de comunicación se han desarrollado a pasos agigantados, no se puede
negar que son estos los que brindan la materia prima para que este proceso se
inicie: la información. Sin la información no se podría forman la opinión
pública, ya que son los medios de comunicación
quienes en todo momento nos ponen el día de los diferentes sucesos de interés.
En esta gran proceso los medios están obligados a la búsqueda de datos
verídicos trascendentales, luego transmitirlos de forma objetiva, clara y
creativa para que la ciudadanía atienda, entienda e interprete lo información
recibida, en base a esto las personas individualmente y en libertad plena
podrán ser partícipes de este proceso, por ello es muy claro que además de la
información como materia prima se encuentra el individuo y su capacidad de
decisión para elegir participar o no de este proceso, después esta opinión individual
se fusiona en una gran opinión pública, que por supuesto se manifiesta a través
de las llamadas corrientes de opinión, las manifestaciones públicas, etc.
También podemos distinguir los elementos de la Opinión
Pública (2):
Ø 0piniones y actitudes individuales.
Ø Temas sobre los que se debatirá: suelen ser controvertidos,
de actualidad e interés general, o que
pueden llegar a suscitar el interés de la sociedad.
Ø Los públicos (el sujeto de la OP). Son gente que, en
defensa de sus objetivos, y desde sus redes de comunicación, dirigen a la OP
Ø EI clima de opinión.
Ø Capacidad de diálogo, discusión y participación entre
las partes interesadas.
Ø Los medios de comunicación. Utilización de estos
instrumentos para convertir algo en asunto público o de interés general.
Cada uno de
estos elementos es trascendental para la correcta formación de la opinión
pública, estos mezclaran para lograr el ejercicio de toda la ciudadanía a
opinar. Pero me detendré en el segundo punto, los temas sobre los que se debatirá,
que son claramente puestos en escena por los medios de comunicación. A través
de la historia se puede apreciar que es determinante para la formación de la
opinión pública, existen diversas teorías en cuanto al grado de influencia que
pueden producir. En el período de 1920 a 1960 las teorías de los efectos
persuasivos, dirigidos por Laswel, hablan de una influencia inmediata, directa
y eficaz de los medios. Esta influencia era dominante y autoritaria, los medios
eran los que imponían los temas de los cuales de debatiría, y los públicos eran
pasivos, en medio de una sociedad masificada. Entre los años de 1940 a 1960 Lazarsfeld dirigió las Teorías de los efectos
limitados donde los medios de
comunicación ejercían una influencia suavizada, las influencias sociales eran
las que predominaban, ya que el individuo estaba expuesto desde su niñez. Ya en los años de 1960 nace
la teoría de Los efectos moderados, en la que los medios son causa necesaria pero no suficiente para provocar
efectos, es una teoría parecida a la anterior.
Ya en los
últimos años se está regresando a la concepción de medios dominantes, en esta etapa contemporánea de la
investigación se considera a los medios
como muy influyentes, generadores de efectos de tipo cognitivo. Se está
pensando en efectos indirectos y a largo plazo, con repercusiones sobre los
valores culturales, el clima de opinión y el entorno político (3).
Una de las teoría que rescato es la
teoría del Establecimiento de la Agenda,
donde se da cierto grado de dominio de los medios para con la audiencia ya
que son estos quienes deciden qué tema sale a la esfera pública, con lo que
está determinando cual será el asunto del que se deba debatir. En tal sentido los
medios de comunicación son los causantes directos de que se forme una opinión
pública sobre un tema determinado y no sobre otro.
En relación
con las teorías que plantean la
influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, encontramos a
la agenda pública, un elemento muy importante para la formación de esta, la
cual a su vez tiene muchas interrogantes, ¿cómo establecen los medios de comunicación
la agenda pública? Ya que recordemos que en el aire, en la esfera pública
existen diversos temas, por lo que existen algunas condiciones (4) para formar parte de la agenda pública:
•Que interese al colectivo y contribuya a la madurez
de la vida en sociedad,
•Que haya cambios importantes en la vida cotidiana de
las personas, que afectan de manera
diferente a los grupos sociales.
•Que la situación produzca una tensión, calificada de
anormal y crítica.
•Que medie ante la lucha de poderes entre actores
sociales y políticos
•Que se reconozca la necesidad de una intervención
pública para que la determinación se
convierta en ley o reglamento.
Pero como
sabemos cada medio tiene una línea editorial a
la que se remite, la cual será como una especie de condición o filtro ya
que en base a ello se seleccionaran los temas que formaran parte de la agenda
pública, por otro lado a estos temas escogidos se les dará un enfoque
determinada antes de ser transmitidos a las audiencias.
Además de La
conexión estrecha que existe entra medios de comunicación y opinión pública debido
a que son los primeros quienes brindan la estructuran la agenda pública y brindar
la información necesaria para que cada persona pueda generar su propia opinión
y luego toda estas opiniones se conviertan en la opinión pública, también son
los encargados de darla a conocer a través de la radio, la televisión, el
internet y de los diferente medios, por los que se emite información.
El componente Información está constituido por los
datos que, al ser ordenados y procesados
adquieren significado para los grupos de interés. Hace parte fundamental de la operación de la entidad al
convertirse en insumo para la
elaboración de la Agenda, la construcción de los procesos y producir
mayor información (5). El acceso
a la información pública debe concebirse entonces como un baluarte que permita un aceitado ejercicio del
derecho a la libre expresión, fortaleciendo
la opinión pública a través de una ciudadanía mejor informada. Es así que, la
información periodística se ha convertido en un elemento estratégico en el
proceso de construcción de discurso
público y en el ejercicio de importantes funciones ciudadanas: conocer la realidad de nuestro entorno; elaborar nuestra
propia visión del mundo; tomar parte en el proceso de formación de la opinión pública; y, en
definitiva, participar plenamente en la vida política y social. Así
es como el papel de los periodistas es muy importante al momento de formarse la
opinión pública, ya que son ellos quienes elaboran la información que será
transmitida a través de los medios de comunicación, por ello es trascendental
una adecuada recopilación de los datos
informativos, los periodistas están en la obligación de rescatar información
actual, verídica, y de interés general, con el tiempo el ejercicio del
periodismo y con ello la verificación de datos ha evolucionado también conforme
ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación.
La técnica
de recolección de información, conocida en periodismo como “consulta de
fuentes” forma parte de una de las pericias fundamentales del reportero. Los
periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen
los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos
presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos
tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En
estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar
aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros
muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que
el periodista sea testigo presencial. Al hablar de fuentes, hay que distinguir entre informador
y fuente informativa.
• El informador es el que
mantiene una relación ocasional con el periodista. Se limita a suministrarle
unos datos concretos en un momento determinado. La principal diferencia es que
el contacto con el informador es unilateral.
• Una fuente informativa, por
el contrario, mantiene una relación habitual con el periodista y entre ambos se
mantiene un proceso informativo bidireccional.
Tipos de fuentes
·
fuentes personales. según la duración de la relación
que tiene el periodista con las fuentes: fuentes estables donde hay relación
continuada y fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado.
Según la posición desde la que actúa la fuente tenemos fuentes públicas ya que
ocupa un cargo público; fuentes privadas que informan en nombre propio; fuentes
confidenciales que no permiten que se las cite; fuentes expertas para una información especializada. Según la actividad
de la fuente tenemos fuente activa que es voluntaria y toma la iniciativa para
ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que
interesa y la fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la
información que el periodista va a ella.
·
fuentes documentales o escritas en las que podemos
distinguir documentos públicos a los que
se accede con facilidad y los documentos privados a los que se accede a través
de fuentes personales.
·
Los acontecimientos y los escenarios son una fuente
informativa porque interesa lo que la gente hace así como los ambientes en los
que ocurre. Es importante el contacto directo y no limitarnos a lo que se dice
de ello. Dentro de este tipo de fuente podemos ubicar a la comunidad, ya que el
contacto directo con esta puede proporcionar datos más reales y directos a los
periodistas.
·
Documentos en red, Páginas web, Específicos en la
búsqueda, Consultar y conocer grupos de noticias, Informes públicos y
oficiales. En este caso no podemos olvidarnos de los propios Medios, conocer
bien todos los medios, especialmente aquellos especializados en nuestro tema de
investigación (6), nos
pueden brindar los primeros datos para inicia nuestra propia investigación. Y
no podríamos dejar de lado al internet que
en gran medida ha venido a suplantar a los archivos y hemerotecas. Y es el
perfecto medio para iniciar una investigación (7). Ya que para
el periodista, la llegada de Internet no sólo ha venido a revolucionar los
espacios de creación e intercambio entre emisores y receptores a través de
canales y códigos, hipermediáticos, virtuales, interactivos. También supone
cambios en la pautas de captura tradicional para la recolección de datos. Una
revolución en los métodos de aprender y aprehender el mundo. Herramientas con
las cuales aspira satisfacer este receptor hipersegmentado e hiperexigente.
A modo de
conclusión: es innegable que los medios de comunicación informan (en cuanto a
enfoques) de acuerdo a sus propios intereses o a su línea editorial, contando
además que no existe la objetividad fehacientemente, el papel que cumplen los
periodistas es trascendental ya que además de usar correctamente sus fuentes,
deben recordar en todo momento la ética del periodista. Lo lamentable aparece
cuando los dedios de comunicación mal
informan por intereses económicos o de poder, modificando así la libre
formación de la opinión pública, hay que añadir también que la teoría de la
agenda es hecho real, por lo tanto debemos aceptar que en muchos casos la
opinión pública es manipulada, ya que da un juicio de valor sobre temas a veces
insignificantes, que se encuentran en la agenda pública por interés propios de
los medios, también hay que reconocer que la participación de la audiencia es
clave para la formación de la opinión publica, si el poblador no se idenfica
con su realidad ni se preocupa por ella, es poco probable que participe en este
proceso.
REFERENCIAS
(1) (2) (3)
http://koralieucm.files.wordpress.com/2010/09/opinion.pdf
(4) (5)
http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1780DocumentNo2304.PDF
(6) (7)
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