domingo, 30 de junio de 2013

OPINION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Resumen: el proceso de formación de la opinión pública es complejo ya que existen diferentes factores que pueden alterar su libre elaboración, las personas en primer lugar deben estar informadas, claro siempre a través de los medios de comunicación, por estos están directamente ligados  a la opinión pública, en sus esta la puesta en escena de la agenda pública además de la construcción de la noticia del día y con ello la veracidad de la información a través de sus fuentes.
Palabras clave: medios de comunicación, opinión pública, agenda pública, esfera pública, fuentes periodísticas.
Desarrollo
Los medios de comunicación han sido fundamentales en la historia de la opinión pública, la cual se ha desarrollado más intensamente  en torno se han ido desarrollándose estos. La radio como todos los medios de comunicación aporta contenidos para que el público se informe de todo lo que pasa en la sociedad, y así pueda formarse la llamada opinión pública y las corrientes de opinión. El término tiene sus primeras concepciones por la época antigua: El filósofo griego Platón, entendía la opinión como un punto intermedio entre el conocimiento y la ignorancia. La opinión no es episteme (ciencia), sino doxa (creencia), es un conocimiento parcial propio de la mayoría, a diferencia de la ciencia, que es un conocimiento reservado a unos pocos (1). En la edad media para Maquiavelo la opinión es la imagen que los súbditos tienen del príncipe. El concepto de opinión pública es ambiguo, difícil de delimitar; siempre problemático. No obstante, pocos conceptos han creado un interés social y político y, por supuesto un debate intelectual tan intenso como el que ha suscitado el concepto de opinión pública. Ya en la época actual Para Luis Sánchez  la opinión  pública no está referida a lo que se  crea o piensa sino a lo que se manifiesta, y no todo lo que se manifiesta sino que entrañan un acto de voluntad, adhesión o de condenación concreta, sobre una cuestión discutida en la esfera pública. La esfera pública considerada el espacio imaginario donde intervienen  los diferentes temas del acontecer social, político, económico, etc. y donde nace la opinión pública. Así la opinión pública es una especie de exposición pública de los diferentes juicios de valor de las personas acerca de un tema que ha adquirido resonancia pública debido a su importancia, actualidad y repercusiones.
Pero ¿cómo se forma dicha opinión pública? Gracias a que estamos en la época en que los medios de comunicación se han desarrollado a pasos agigantados, no se puede negar que son estos los que brindan la materia prima para que este proceso se inicie: la información. Sin la información no se podría forman la opinión pública,  ya que son los medios de comunicación quienes en todo momento nos ponen el día de los diferentes sucesos de interés. En esta gran proceso los medios están obligados a la búsqueda de datos verídicos trascendentales, luego transmitirlos de forma objetiva, clara y creativa para que la ciudadanía atienda, entienda e interprete lo información recibida, en base a esto las personas individualmente y en libertad plena podrán ser partícipes de este proceso, por ello es muy claro que además de la información como materia prima se encuentra el individuo y su capacidad de decisión para elegir participar o no de este proceso, después esta opinión individual se fusiona en una gran opinión pública, que por supuesto se manifiesta a través de las llamadas corrientes de opinión, las manifestaciones públicas, etc.
También podemos distinguir los elementos de la Opinión Pública (2):
Ø  0piniones y actitudes individuales.
Ø  Temas sobre los que se debatirá: suelen ser controvertidos, de actualidad e  interés general, o que pueden llegar a suscitar el interés de la sociedad.
Ø  Los públicos (el sujeto de la OP). Son gente que, en defensa de sus objetivos, y desde sus redes de comunicación, dirigen a la OP
Ø  EI clima de opinión.
Ø  Capacidad de diálogo, discusión y participación entre las partes interesadas.
Ø  Los medios de comunicación. Utilización de estos instrumentos para convertir algo en asunto público o de interés general.
Cada uno de estos elementos es trascendental para la correcta formación de la opinión pública, estos mezclaran para lograr el ejercicio de toda la ciudadanía a opinar. Pero me detendré en el segundo punto, los temas sobre los que se debatirá, que son claramente puestos en escena por los medios de comunicación. A través de la historia se puede apreciar que es determinante para la formación de la opinión pública, existen diversas teorías en cuanto al grado de influencia que pueden producir. En el período de 1920 a 1960 las teorías de los efectos persuasivos, dirigidos por Laswel, hablan de una influencia inmediata, directa y eficaz de los medios. Esta influencia era dominante y autoritaria, los medios eran los que imponían los temas de los cuales de debatiría, y los públicos eran pasivos, en medio de una sociedad masificada. Entre los años de 1940 a 1960  Lazarsfeld dirigió las Teorías de los efectos limitados donde los medios de comunicación ejercían una influencia suavizada, las influencias sociales eran las que predominaban, ya que el individuo estaba expuesto  desde su niñez. Ya en los años de 1960 nace la teoría de Los efectos moderados, en la que los medios son causa necesaria pero no suficiente para provocar efectos, es una teoría parecida a la anterior.
Ya en los últimos años se está regresando a la concepción de medios dominantes, en esta etapa contemporánea de la investigación  se considera a los medios como muy influyentes, generadores de efectos de tipo cognitivo. Se está pensando en efectos indirectos y a largo plazo, con repercusiones sobre los valores culturales, el clima de opinión y el entorno político (3). Una de las teoría que rescato es la teoría del Establecimiento de la Agenda, donde se da cierto grado de dominio de los medios para con la audiencia ya que son estos quienes deciden qué tema sale a la esfera pública, con lo que está determinando cual será el asunto del que se deba debatir. En tal sentido los medios de comunicación son los causantes directos de que se forme una opinión pública sobre un tema determinado y no sobre otro.
En relación con  las teorías que plantean la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, encontramos a la agenda pública, un elemento muy importante para la formación de esta, la cual a su vez tiene muchas interrogantes, ¿cómo establecen los medios de comunicación la agenda pública? Ya que recordemos que en el aire, en la esfera pública existen diversos temas, por lo que existen algunas condiciones (4) para formar parte de la agenda pública:
•Que interese al colectivo y contribuya a la madurez de la vida en sociedad, 
•Que haya cambios importantes en la vida cotidiana de las personas, que  afectan de manera diferente a los grupos sociales.
•Que la situación produzca una tensión, calificada de anormal y crítica.
•Que medie ante la lucha de poderes entre actores sociales y políticos
•Que se reconozca la necesidad de una intervención pública para que la  determinación se convierta en ley o reglamento.


Pero como sabemos cada medio tiene una línea editorial a  la que se remite, la cual será como una especie de condición o filtro ya que en base a ello se seleccionaran los temas que formaran parte de la agenda pública, por otro lado a estos temas escogidos se les dará un enfoque determinada antes de ser transmitidos a las audiencias.
Además de La conexión estrecha que existe entra medios de comunicación y opinión pública debido a que son los primeros quienes brindan la estructuran la agenda pública y brindar la información necesaria para que cada persona pueda generar su propia opinión y luego toda estas opiniones se conviertan en la opinión pública, también son los encargados de darla a conocer a través de la radio, la televisión, el internet y de los diferente medios, por los que se emite información.
El componente Información está constituido por los datos que, al ser ordenados  y procesados adquieren significado para los grupos de interés. Hace parte  fundamental de la operación de la entidad al convertirse en insumo para la  elaboración de la Agenda, la construcción de los procesos y producir mayor  información (5). El acceso a la información pública debe concebirse entonces como un  baluarte que permita un aceitado ejercicio del derecho a la libre expresión,  fortaleciendo la opinión pública a través de una ciudadanía mejor informada. Es así que, la información periodística se ha convertido en un elemento estratégico en el proceso de  construcción de discurso público y en el ejercicio de importantes funciones ciudadanas: conocer la  realidad de nuestro entorno; elaborar nuestra propia visión del mundo; tomar parte en el proceso de  formación de la opinión pública; y, en definitiva, participar plenamente en la vida política y social.  Así es como el papel de los periodistas es muy importante al momento de formarse la opinión pública, ya que son ellos quienes elaboran la información que será transmitida a través de los medios de comunicación, por ello es trascendental una adecuada  recopilación de los datos informativos, los periodistas están en la obligación de rescatar información actual, verídica, y de interés general, con el tiempo el ejercicio del periodismo y con ello la verificación de datos ha evolucionado también conforme ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación.
La técnica de recolección de información, conocida en periodismo como “consulta de fuentes” forma parte de una de las pericias fundamentales del reportero. Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente el evento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial.  Al hablar de fuentes, hay que distinguir entre informador y fuente informativa.
•          El informador es el que mantiene una relación ocasional con el periodista. Se limita a suministrarle unos datos concretos en un momento determinado. La principal diferencia es que el contacto con el informador es unilateral.
•          Una fuente informativa, por el contrario, mantiene una relación habitual con el periodista y entre ambos se mantiene un proceso informativo bidireccional.



Tipos de fuentes
·         fuentes personales. según la duración de la relación que tiene el periodista con las fuentes: fuentes estables donde hay relación continuada y fuentes provisionales: dura lo que dura el asunto determinado. Según la posición desde la que actúa la fuente tenemos fuentes públicas ya que ocupa un cargo público; fuentes privadas que informan en nombre propio; fuentes confidenciales que no permiten que se las cite; fuentes expertas para una  información especializada. Según la actividad de la fuente tenemos fuente activa que es voluntaria y toma la iniciativa para ponerse en contacto con el periodista y desea transmitir una información que interesa y la fuente pasiva: no toman la iniciativa y suministran la información que el periodista va a ella.
·         fuentes documentales o escritas en las que podemos distinguir  documentos públicos a los que se accede con facilidad y los documentos privados a los que se accede a través de fuentes personales.
·         Los acontecimientos y los escenarios son una fuente informativa porque interesa lo que la gente hace así como los ambientes en los que ocurre. Es importante el contacto directo y no limitarnos a lo que se dice de ello. Dentro de este tipo de fuente podemos ubicar a la comunidad, ya que el contacto directo con esta puede proporcionar datos más reales y directos a los periodistas.
·         Documentos en red, Páginas web, Específicos en la búsqueda, Consultar y conocer grupos de noticias, Informes públicos y oficiales. En este caso no podemos olvidarnos de los propios Medios,  conocer bien todos los medios, especialmente aquellos especializados en nuestro tema de investigación (6)nos pueden brindar los primeros datos para inicia nuestra propia investigación. Y no podríamos dejar de lado al internet que en gran medida ha venido a suplantar a los archivos y hemerotecas. Y es el perfecto medio para iniciar una investigación (7). Ya que para el periodista, la llegada de Internet no sólo ha venido a revolucionar los espacios de creación e intercambio entre emisores y receptores a través de canales y códigos, hipermediáticos, virtuales, interactivos. También supone cambios en la pautas de captura tradicional para la recolección de datos. Una revolución en los métodos de aprender y aprehender el mundo. Herramientas con las cuales aspira satisfacer este receptor hipersegmentado e hiperexigente.




A modo de conclusión: es innegable que los medios de comunicación informan (en cuanto a enfoques) de acuerdo a sus propios intereses o a su línea editorial, contando además que no existe la objetividad fehacientemente, el papel que cumplen los periodistas es trascendental ya que además de usar correctamente sus fuentes, deben recordar en todo momento la ética del periodista. Lo lamentable aparece cuando los dedios de comunicación  mal informan por intereses económicos o de poder, modificando así la libre formación de la opinión pública, hay que añadir también que la teoría de la agenda es hecho real, por lo tanto debemos aceptar que en muchos casos la opinión pública es manipulada, ya que da un juicio de valor sobre temas a veces insignificantes, que se encuentran en la agenda pública por interés propios de los medios, también hay que reconocer que la participación de la audiencia es clave para la formación de la opinión publica, si el poblador no se idenfica con su realidad ni se preocupa por ella, es poco probable que participe en este proceso.





REFERENCIAS

(1) (2) (3)
http://koralieucm.files.wordpress.com/2010/09/opinion.pdf

(4) (5)
http://www.mij.gov.co/econtent/library/documents/DocNewsNo1780DocumentNo2304.PDF

(6) (7)





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