PROYECTO JUVENIL: SAN MIGUEL
San miguel es un caserío que se
encuentra a 10 minutos del distrito al que pertenece, Picsi. Es pequeño, de un promedio de 60 familias, además un buen
porcentaje de la población es juvenil e infantil. Cuanta con una institución
educativa inicial y un parque.
En cuanto a los servicios básicos, cuenta con luz, servicio de teléfono, también con agua pero esta no es administrada por SEDAPAL, ya que es un pequeño tanque que abastece solo al caserío.
A pesar de ser un pueblo pequeño se han detectado presencia de delincuencia juvenil, es decir rivalidades entre grupos de jóvenes de la zona, este problema radica en que los jóvenes, susceptibles a un mercado libre de cuantiosos pensamientos, eligen el camino que mejor les acoge mediante una identificación o elementos particulares que congenian con lo que seguramente desean ser o son sin querer serlo, pues están sujetos a ser conducidos por el flujo social. Los valores y tradiciones que los jóvenes poseen cambian cuando éstos se dan cuenta de que su funcionalidad no es la misma que si hubieran sido inculcados en otro tiempo y en otro contexto, y tienden a ser efímeros
El proyecto juvenil San Miguel
busca conectar a la juventud del caserío, dejando de lado las rivalidades, los
desacuerdos; tratando de encontrarlos en un ambiente amical, divertido y sano,
en el que puedan encontrar más que un consejo o asesoría, si no también un
lugar en el que puedan encontrar o desarrollar sus habilidades, diferenciándose
así de los demás, y lograr encontrarse a sí mismos.
Proyecto juvenil San Miguel
impulsa a que los jóvenes experimenten nuevos momentos culturales, sociales y
artísticos inclusive, donde las formas de expresión son más libres y
auténticas. Los jóvenes tienen sed de palabras reales y acciones palpables; son
los principales representantes de una vida alternativa, en la que se buscan el
bien común y el ejercicio de los ideales. La cohesión de sus pensamientos y el
resurgimiento de ideas va a impulsar a que los objetivos de los grupos juveniles
anulen la presencia de la violencia y la transgresión, para dar paso a la voz
sutil del arte, que como medio de expresión emite un mensaje cuyo significado
lleva implícito el descontento y el desencanto por los valores tradicionales,
manifiesta la inconformidad social y sistémica, y crea conciencia ante una
sociedad que no quiere darse cuenta de que la dimensión en que se vive en la
actualidad está constituida por otro tipo de valores y necesidades, y que
definitivamente no se podrá avanzar si se continúa en un círculo estático y
superficial.
Objetivo: fomentar espacios de interacción y amistad entre los
jóvenes de 13 a 17 años, incentivando en
ellos el interés por encontrar y/o desarrollar sus habilidades que los ayuden a
su desarrollo personal.
Áreas de trabajo:
Área de interacción juvenil:
En esta área se establecerán los
vínculos de comunicación y empatía a través de actividades que llamen su atención sean útiles y les divierta, como
es el caso convocatoria a encuentros deportivos (vóley, fútbol, ciclismo, etc.);
visualización de películas, para ellos en este caso de temas relacionados a la
amistad, la unión, el compañerismo, y de exposición de los valores; etc.
Área de Participación juvenil:
Busca que las culturas juveniles
surgidas a partir del rompimiento de los valores establecidos por tradición
durante años den lugar a la experimentación de nuevas formas de vida y de
expresión social. Los jóvenes han ganado un lugar en el discurso de lo
cultural, han levantado la voz por su integración, su moda, su territorialidad
y su esencia. Dentro de esta área el joven será impulsado a desarrollarse como
futuro agente social estableciendo nuevos valores que por esencia son
funcionales tanto para sí mismos como para la sociedad. Los nuevos valores son
la base de la formación de nuevos grupos y culturas juveniles, las que sean
partícipes de las decisiones que se tomen en la comunidad, y si en caso en ella
hay falta de organización dela población adulta, que ellos inciten el cambio
hacia un lugar organizado en pro del desarrollo.
Área de desarrollo de habilidades
En esta área los adolescentes podrán
tener contacto con especialistas, como psicólogos que los ayuden al desarrollo
de sus habilidades sociales y amicales, para que de esta manera se terminen de
establecer la interacción y encuentro juvenil.
Por otro lado existirá un lugar
de reunión llamado Refugio Juvenil, en el que se puedan fomentar aquellas
habilidades que no se han desarrollado o que aún no se han descubierto, para
ello se realizaran encuentros de baile, canto, teatro, fotografía, manualidades
Escuela de padres:
Los padres también pueden formar
parte del desarrollo de sus hijos para ello se brindaran charlas,
conversatorios acerca del acercamiento de estos con sus hijos, para fomentar
niveles más altos de confianza entre ellos, de manera que puedan ser partícipes
e incentivadores del desarrollo y cambio de su hijos.
Hoja de ruta:
1. Establecimiento de contacto con la población
Actividades:
ü
Visitas al lugar para ir conociendo a fondo
todas las actividades que se realizan
ü
Primer encuentro: en este realizara una proyección
de videos musicales seguida de una lista de personalidades juveniles que
destacan por su aporte a la humanidad.
2. Búsqueda de aliados estratégicos:
Aliados externos:
ü
De acuerdo a las actividades que se van a
realizaran se contactara con jóvenes sociólogos, psicólogos, etc., que nos
ayuden a incidir con los niños
ü
Reunión con el grupo de aliados para definir
líneas de acción.
Aliados internos:
ü
Búsqueda de personajes que tengan más contacto los
jóvenes, y que nos ayuden a acercarnos más a ellos.
ü
Reunión con este grupo de aliados para dar a
conocer los objetivos del proyecto.
ü
También se
buscara un tercer grupo de aliados, que son los padres de familia.
3. Actividades de interacción:
ü
Encuentros de tipo deportivo, vóley futbol; ciclismo,
juegos recreativos, visualización de películas, etc
4. Actividades de Participación juvenil
ü
Conversatorios con los psicólogos u otros
aliados estratégicos externos.
ü
Un debate acerca de la situación que se vive en
la zona.
ü
Conversatorio entre la directiva vecinal y los representantes
juveniles
5. desarrollo de actividades
ü
convocatoria para el “refugio juvenil”
ü
capacitación en la actividades que los jóvenes muestren
interés
ü
concurso de habilidades y destrezas.
6. Actividades
escuela de padres
ü
Debate entre los jóvenes y sus padres.
ü
charlas con los sociólogos u otros aliados
estratégicos externos, para ello se contara con la participación de todos los
padres de familia.
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