Colegio la capilla
El colegio 100103 “Carmen Rosa Fernández Barrera”, más conocido
como La Capilla está ubicado
territorialmente en el distrito de Muchumi, pero al nivel educativo se
encuentra dentro de la jurisdicción de la UGEL de Ferreñafe. Es una institución primaria y secundaria, que
tiene 53 años de creación, donde acuden los escolares del caserío Las Lomas San
roque y del Caserío La Capilla (pertenece a Muchumi).
Por su lugar de ubicación (rural)
sufre de muchas deficiencias físicas, la infraestructura del colegio no está
totalmente construida, por lo que el director ha tenido que colocar unos cercos
que rodean el colegio, para que no hayan interrupciones al alumnado, por otro
existen dos problemas que son de la zona y por ende afecta al colegio, primero
es el agua que sacada de pozos de aspa de viento, los cuales muchas veces
terminan secándose por unos días dejando al alumnado sin agua, por otro lado carretera está un estado
deplorable, eso hace más tedioso el camino hacia el colegio.
Muy aparte a las dificultades
antes mencionadas he podido observar cierto grado de timidez y poca
participación de los alumnos en clase, que va ligado también al poco
acompañamiento que le dan los padres a sus hijos en cuanto a las labores pedagógicas de los estudiantes.
El colegio cuenta básicamente con
dos programas básicos de ayuda social, uno de ellos es el programa Qali Warma
del gobierno central y el otro es: Rotas Solidarias, que consiste en la
donación de bicicletas para que los alumnos puedan llegar de forma más rápidas
a sus hogares.
En el colegio la capilla a través
de la comunicación para el desarrollo, se busca fomentar el desarrollo de las
habilidades personales y diferenciadas de los niños y jóvenes, además de la
autovaloración y por ende la seguridad.
La sensibilización con respecto a
la organización y el liderazgo que pueden asumir, sin importar su corta edad.
Ejes trasversales
1. Habilidades sociales y valores
Los alumnos del colegio La Capilla, son niños y jóvenes que tiene limitaciones en cuanto a sus
habilidades sociales, por ello se presentan problemas de timidez y poca
participación en clase además de algunas riñas entre ellos.
Este eje transversal busca promover un conjunto de
capacidades que permiten el desarrollo de un
repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se
desenvuelvan eficazmente en lo social. Es
fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades
sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los
niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente
estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse
como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de
manera sana tanto emocional como laboralmente
1. Habilidades
sociales básicas
·
Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del
otro y entenderle.
·
Asertividad: capacidad de defender los propios
derechos y opiniones sin dañar a los demás.
·
Autoestima: la valoración de nuestras
capacidades.
·
Comunicación: capacidad de expresar y escuchar.
Sentimientos, emociones, ideas, etc.
·
Autocontrol: capacidad de interpretar las
creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
·
Comprensión de situaciones: capacidad para
entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de
determinadas cosas.
·
Resolución de conflictos: capacidad para
interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
De la mano con el desarrollo de las habilidades sociales
están los valores, que son la base de la humanidad, para vivir en comunidad y
relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el
bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Valores
básicos:
·
El respeto
·
Solidaridad
·
La tolerancia
2. Acompañamiento escolar:
El acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo
de hábitos y rutinas de estudio y de
valores, y a la autorregulación del aprendizaje. La responsabilidad del proceso
escolar es compartida entre padres y maestros.
Debe existir claridad ante los objetivos de las tareas escolares y la
función de cada uno en el
acompañamiento.
Principios
·
Los padres deben sensibilizarse con los cambios
educativos de los hijos e identificar
claramente los momentos del desarrollo en que se encuentran para
apoyarlos adecuadamente.
·
El establecimiento de hábitos y rutinas como una
manera de organizar y regular las
acciones tendientes a la ejecución de las tareas y el estudio es de gran
importancia. En este campo es necesario
considerar factores como: tiempo, lugar, materiales y actividades.
·
El acompañamiento escolar hace parte de la
misión formadora que tienen los padres como
puericultores con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las
metas de desarrollo humano, integral y
diverso
3. Organización estudiantil
En el contexto básicamente estudiantil, la organización es
un tema que empieza a formar parte de una educación integral, puesto que el hombre constantemente tiene que vivir
en organizaciones, ya sea la casa el colegio o en el trabajo, debido a ello el
proyecto La Capilla trata de fomentar la organización estudiantil.
Derivándose en tres ramas
La integración
En este caso se tratara de fomentar la integración como proceso dinámico y multifactorial que
posibilita a todos los estudiantes del colegio la capilla participar desde un
nivel activo en las diferentes actividades que repercuten en el ámbito de la
vida académica y social dentro del cetro de estudios.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es muy positivo porque permite que haya
compañerismo, genera entusiasmo
satisfacción por el cumplimiento de los objetivos como organización
En el proyecto La Capilla los equipos de trabajo, tendrán
reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de
comportamiento establecidas por los miembros del equipo en consenso. La función
de estas normas es regular su situación como unidad organizada, así como las
funciones de los miembros individuales.
Lo que se busca lograra con el trabajo en equipo es que no
solo una persona sino todo el equipo esté involucrado. Les traerá más satisfacción y hará más sociables, al
mismo tiempo sentirán la necesidad de respetar las ideas de los demás y ayudar
a los compañeros.
Liderazgo
Se desea trabajar el liderazgo como el conjunto de habilidades directivas como la
capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar,
motivar y evaluar a un grupo o equipo. De
esta manera se busca incentivar a los estudiantes en el desarrollo de
sus habilidades de tal manera que puedan descubrir aptitudes unidas a las de un
líder, en este caso se impulsaría de manera que estos alumnos se puedan
convertirse en los futuros dirigentes.
Hoja de ruta:
1.
Establecimiento de contacto con la población
Actividades:
ü
Visitas al lugar para ir conociendo a fondo
todas las actividades que se realizan
ü
Primer encuentro: en este realizara una pequeño
show de mimos.
2.
Búsqueda de aliados estratégicos:
Aliados externos:
ü
De acuerdo a las actividades que se van a
realizaran se contactara con jóvenes sociólogos, psicólogos, etc., que nos
ayuden a incidir con los niños
ü
Reunión con el grupo de aliados para definir
líneas de acción.
Aliados internos:
ü
Búsqueda de profesores que tengan más contacto
con los alumnos, y que nos ayuden a acercarnos más a ellos.
ü
Reunión con este grupo de aliados para dar a conocer
los objetivos del proyecto.
ü
También se buscara un tercer grupo de aliados, que son
los padres de familia.
1.
Actividades de Habilidades sociales y valores
ü
Encuentros de tipo deportivo, vóley futbol; ciclismo,
juegos recreativos, etc.
ü
Conversatorios con los psicólogos u otros
aliados estratégicos externos.
ü
Show de títeres con temas sobre los valores.
ü
Los niños pueden con el tiempo lograr la realización
de su propio show.
3.
Actividades de acompañamiento
ü
Conversatorios con los psicólogos u otros
aliados estratégicos externos, para ello se contara con la participación de los
padres de familia
ü
Actividades de desarrollo de habilidades de
encuentro, en donde padres e hijos puedan participar, como concursos de
habilidades cognoscitivas en pareja, etc.
ü
Panel fórum donde los niños tendrán pedios hacia
sus padres.
2. Actividades
Organización estudiantil
ü
Escucha de socio-dramas, que los trate de ubicar
en su realidad, y en los que en el futuro pueden llegar a ser si se organizan.
ü
charlas con los sociólogos u otros aliados
estratégicos externos, para ello se contara con la participación de toda la
población
ü
encargarles que organicen una pequeña actividades,
se contara con el apoyo de los profesores.
Aydé,
ResponderEliminarNoto rutas claras en tus propuestas, pero ninguna con forma de artículo científico.