sábado, 12 de abril de 2014

Colegio la capilla

El colegio 100103  “Carmen Rosa Fernández Barrera”, más conocido como La Capilla  está ubicado territorialmente en el distrito de Muchumi, pero al nivel educativo se encuentra dentro de la jurisdicción de la UGEL de Ferreñafe.  Es una institución primaria y secundaria, que tiene 53 años de creación, donde acuden los escolares del caserío Las Lomas San roque y del Caserío La Capilla (pertenece a Muchumi).

Por su lugar de ubicación (rural) sufre de muchas deficiencias físicas, la infraestructura del colegio no está totalmente construida, por lo que el director ha tenido que colocar unos cercos que rodean el colegio, para que no hayan interrupciones al alumnado, por otro existen dos problemas que son de la zona y por ende afecta al colegio, primero es el agua que sacada de pozos de aspa de viento, los cuales muchas veces terminan secándose por unos días dejando al alumnado sin agua,  por otro lado carretera está un estado deplorable, eso hace más tedioso el camino hacia el colegio.


Muy aparte a las dificultades antes mencionadas he podido observar cierto grado de timidez y poca participación de los alumnos en clase, que va ligado también al poco acompañamiento que le dan los padres a sus hijos en cuanto  a las labores pedagógicas de los estudiantes.
El colegio cuenta básicamente con dos programas básicos de ayuda social, uno de ellos es el programa Qali Warma del gobierno central y el otro es: Rotas Solidarias, que consiste en la donación de bicicletas para que los alumnos puedan llegar de forma más rápidas a sus hogares.



En el colegio la capilla a través de la comunicación para el desarrollo, se busca fomentar el desarrollo de las habilidades personales y diferenciadas de los niños y jóvenes, además de la autovaloración y por ende la seguridad.
La sensibilización con respecto a la organización y el liderazgo que pueden asumir, sin importar su corta edad.

Ejes trasversales

1.       Habilidades sociales y valores
Los alumnos del colegio La Capilla, son niños y jóvenes  que tiene limitaciones en cuanto a sus habilidades sociales, por ello se presentan problemas de timidez y poca participación en clase además de algunas riñas entre ellos.
Este eje transversal busca promover un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente

1. Habilidades sociales básicas
·         Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
·         Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
·         Autoestima: la valoración de nuestras capacidades.
·         Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
·         Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
·         Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
·         Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
De la mano con el desarrollo de las habilidades sociales están los valores, que son la base de la humanidad, para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Valores básicos:
·         El respeto
·         Solidaridad
·         La tolerancia

2.       Acompañamiento escolar:
El acompañamiento debe propender a la autonomía, al desarrollo de hábitos y  rutinas de estudio y de valores, y a la autorregulación del aprendizaje. La responsabilidad del proceso escolar es compartida entre padres y maestros.  Debe existir claridad ante los objetivos de las tareas escolares y la función de  cada uno en el acompañamiento.

  Principios
·         Los padres deben sensibilizarse con los cambios educativos de los hijos e identificar  claramente los momentos del desarrollo en que se encuentran para apoyarlos  adecuadamente.
·         El establecimiento de hábitos y rutinas como una manera de organizar y regular las  acciones tendientes a la ejecución de las tareas y el estudio es de gran importancia. En  este campo es necesario considerar factores como: tiempo, lugar, materiales y actividades.
·         El acompañamiento escolar hace parte de la misión formadora que tienen los padres  como puericultores con el fin de lograr la construcción y reconstrucción de las metas de  desarrollo humano, integral y diverso

3.       Organización estudiantil
En el contexto básicamente estudiantil, la organización es un tema que empieza a formar parte de una educación integral, puesto  que el hombre constantemente tiene que vivir en organizaciones, ya sea la casa el colegio o en el trabajo, debido a ello el proyecto La Capilla trata de fomentar la organización estudiantil. Derivándose  en tres  ramas

La integración
En este caso se tratara de fomentar la  integración como  proceso dinámico y multifactorial que posibilita a todos los estudiantes del colegio la capilla participar desde un nivel activo en las diferentes actividades que repercuten en el ámbito de la vida académica y social dentro del cetro de estudios.

Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es muy positivo porque permite que haya compañerismo, genera  entusiasmo satisfacción por el cumplimiento de los objetivos como organización
En el proyecto La Capilla los equipos de trabajo, tendrán reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo en consenso. La función de estas normas es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
Lo que se busca lograra con el trabajo en equipo es que no solo una persona sino todo el equipo esté involucrado. Les  traerá más satisfacción y hará más sociables, al mismo tiempo sentirán la necesidad de respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros.

Liderazgo

Se desea trabajar el liderazgo como  el conjunto de habilidades directivas como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. De  esta manera se busca incentivar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de tal manera que puedan descubrir aptitudes unidas a las de un líder, en este caso se impulsaría de manera que estos alumnos se puedan convertirse en los futuros dirigentes.






Hoja de ruta:
1.       Establecimiento de contacto con la población
Actividades:
ü  Visitas al lugar para ir conociendo a fondo todas las actividades que se realizan
ü  Primer encuentro: en este realizara una pequeño show de mimos.

2.       Búsqueda de aliados estratégicos:
Aliados externos:
ü  De acuerdo a las actividades que se van a realizaran se contactara con jóvenes sociólogos, psicólogos, etc., que nos ayuden a incidir con los niños
ü  Reunión con el grupo de aliados para definir líneas de acción.
Aliados internos:
ü  Búsqueda de profesores que tengan más contacto con los alumnos, y que nos ayuden a acercarnos más a ellos.
ü  Reunión con este grupo de aliados para dar a conocer los objetivos del proyecto.
ü  También se  buscara un tercer grupo de aliados, que son los padres de familia.

1.       Actividades de Habilidades sociales y valores
ü  Encuentros de tipo deportivo, vóley futbol; ciclismo, juegos recreativos, etc.
ü  Conversatorios con los psicólogos u otros aliados estratégicos externos.
ü  Show de títeres con temas sobre los valores.
ü  Los niños pueden con el tiempo lograr la realización de su propio show.

3.       Actividades  de acompañamiento
ü  Conversatorios con los psicólogos u otros aliados estratégicos externos, para ello se contara con la participación de los padres de familia
ü  Actividades de desarrollo de habilidades de encuentro, en donde padres e hijos puedan participar, como concursos de habilidades cognoscitivas en pareja, etc.
ü  Panel fórum donde los niños tendrán pedios hacia sus padres.

2.       Actividades Organización estudiantil
ü  Escucha de socio-dramas, que los trate de ubicar en su realidad, y en los que en el futuro pueden llegar a ser si se organizan.
ü  charlas con los sociólogos u otros aliados estratégicos externos, para ello se contara con la participación de toda la población
ü  encargarles que organicen una pequeña actividades, se contara con el apoyo de los profesores.

1 comentario:

  1. Aydé,
    Noto rutas claras en tus propuestas, pero ninguna con forma de artículo científico.

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