VARIABLE DEPENDIENTE:
DESIGUALDAD DE GÉNERO Y
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LA MUJER DE LA SERRANÍA DE FERREÑAFE.
Tiempo atrás la sociedad se
consideraba o caracterizaba por una marcada discriminación del género; de ahí
que las diferencias entre el hombre y la mujer hayan sido tan grandes, los
privilegios de aquel entonces eran solamente para el sexo masculino, a quien se
le atribuía la responsabilidad de ejercer todo tipo de actividades públicas y
laborales e inclusive deportivas, dejando aparte al sexo femenino de sus
derechos y siempre subordinada a los quehaceres domésticos.
En la actualidad, y de forma
general la mujer ha ido ganando con esfuerzo y lucha constante su lugar tanto
en la familia como en la sociedad; y las mujeres tienen actualmente luchan por
tener participación en la vida
económica, social y cultural del país; esta lucha se da sobre todo en las zonas
urbanas en donde el hombre y la mujer ya se encuentran cada vez cerca de estar a
la par en cada uno de los aspectos de la
vida; esta realidad está siendo trabajada por las políticas gubernamentales
actuales a través de los compromisos internacionales, que son una clara iniciativa
para abrir las puertas del desarrollo tanto a hombres como mujeres, niños y niñas,
indiscriminadamente, así lo aclara Rebeca Arias, Coordinadora Residente del
Sistema de Naciones Unidas- Perú
“El Perú en respuesta a los compromisos
internacionales suscritos con el fin de erradicar las brechas de género y de todas las formas de
discriminación por sexo, tiene el desafío de incorporar en las políticas públicas el enfoque de
género”. (1)
A pesar de las nuevas medidas
adoptadas para combatir la desigualdad, las mujeres en el Perú siguen siendo
definidas a partir de su labor familiar y de su maternidad más que por su
autonomía e independencia, así que a pesar de estos compromisos, para las mujeres de la serranía
no existe la igualdad de género y menos las oportunidades para desarrollarse,
tal es el caso la serranía de Ferreñafe:
los distritos de Incahuasi y Cañaris, los cuales son un reflejo del nivel de
desigualdad de desarrollo que abruma a la población en los diferentes aspectos,
pero sobre todo de las menores posibilidades que puede encontrar una mujer
cañareja o Incahuasi para desarrollarse.
Pero ¿qué significa el desarrollo
humano en el ámbito de igualdad de género?
La mujer rural, de cierta forma se encuentra en desventaja frente a los hombres
rurales, y más aún frente a las mujeres y hombres de la urbe, con ello no doy a
entender que desarrollo humano signifique crecimiento económico o de
infraestructura, claro que esos aspectos mejoran la calidad de vida, pero no
son la base, el DH está completamente ligado a la libertad y capacidad individual
o grupal en este caso de las mujeres para
elegir dentro de las suficientes alternativas
una adecuada para su vida, o el de su comunidad; el PENUD aporta al concepto DH
dentro de estrategia de igualdad de
género:
“El paradigma del desarrollo humano hace referencia al
estado en el que se encuentran las libertades de las personas, busca ampliar
las posibilidades de los individuos para elegir las mejores opciones dentro de
varias alternativas, y refleja el nivel de la libertad que gozan o anhelan. En
el concepto de desarrollo humano la igualdad de oportunidades juega un papel
fundamental: no se trata de una igualdad de resultados sino de una igualdad de
posibilidades de ser o actuar.” (2)
En referencia a la igualdad de posibilidades,
las mujeres de Incahuasi y Cañaris se encuentran amplia desventaja. En el caso
del programa de alfabetización: PRONAM,
el cual es una iniciativa del gobierno para revertir los índices de
desigualdad, la mujer rural sigue siendo
la más afectada:
A través del Programa Nacional de Movilización por la
Alfabetización –PRONAMA, se redujo la
tasa de analfabetismo nacional en 6.49% al 2010. Pero la mujer que vive en zonas rurales sigue siendo el grupo
poblacional analfabeto más grande del país. (3)
En el caso de Cañaris un distrito
tan alejado como olvidado, el 47.09 % de las mujeres son analfabetas, es así
que las mujeres se encuentran relegadas, ya que los responsables del PRONAMA se
dedican esporádicamente a enseñar a leer a hombres y mujeres, siendo estas las
más perjudicadas porque son dejadas en último plano, ya que si las enseñanzas
no son continuas, entonces se olvidan de los aprendizajes, este también es un
factor para que las pobladoras viven sumidas en el atraso.
La educación rural en Incahuasi y
Cañaris está conformada por una población minoritaria y dispersa, con una
economía basada en la agricultura y el trabajo temporal y aunque es pieza fundamental para lograr el
desarrollo humano. Así lo afirman los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):
En las zonas rurales suele haber más “castigos” en forma de barreras sociales y
culturales, requisitos de contratación y
grandes distancias, que mantienen a las
niñas fuera del proceso de escolarización. (4)
Lamentablemente muchas de las
niñas de Incahuasi y Cañaris no van al colegio, ya sea por la distancia, por
las prioridades que se les otorga a los hombres, o por desconocimiento de los
padres de la importancia de este aspecto para el desarrollo personal y
comunitario.
A nivel global “Hay datos que señalan que las niñas rurales tienen menos probabilidades que los niños rurales de acudir a escuelas de educación secundaria y muchas menos
probabilidades que las niñas de áreas urbanas” (5)
Gráfico 01
Las estadísticas en el caso de
Incahuasi y Cañaris lo demuestran, ya que Ferreñafe la única provincia que
tiene dos distritos rurales, se encuentra en amplia diferencia de asistencia
escolar frente la provincia de Chiclayo y Lambayeque, teniendo el porcentaje más
bajo con el 88,6 % de asistencia rural del departamento:
Gráfico 02
Fuente: INEI- censo 2007
Asi mismo las mujeres de Ferreñafe tienen la tasa más baja de asistencia escolar del departamento con el 91,6 %
Gráfico 03
Fuente: INEI- censo 2007
En el hogar, debido a la
dependencia que sufren las mujeres, la violencia familiar es muy fuerte, es un
mal que daña física y psicológicamente, además la violencia equivale también la
falta del ejercicio de derecho. Al mismo tiempo esta dependencia se manifiestan
también en al ámbito económico, las
mujeres al no tener una educación, ser en su mayoría analfabetas, no encuentran
otra forma de aportar a la familia, más que en la agricultura junto al esposo o
haciendo tejidos, o en el caso de las mujeres jóvenes el empleo doméstico en Chiclayo
o Ferreñafe
Las mujeres, a pesar de conformar el 45% de la PEA
activa se encuentran en pues tos de trabajo que no cuentan con protección legal
laboral, ya que se ubican en regímenes laborales especiales como trabajadoras
del hogar, trabajadoras familiares no remuneradas, trabajadoras asalariadas de
la agroexportación, conserveras, entre otras. (6)
Existen diversos factores por los
cuales las mujeres rurales se encuentran en desventaja para acceder a las oportunidades
de desarrollo, de acuerdo a mi análisis, la principal es la educación, seguida
de la violencia y la independencia económica, por lo cual sería necesario que
las políticas gubernamentales presten especial atención a este segmento de la población
vulnerada, no solo las mujeres de la urbe y/o lima tienen derecho a acceder a más
oportunidades de desarrollo, ya que de eso depende el desarrollo del país, pues
de acuerdo y como lo afirma el propio informe de Estrategia De Igualdad De Género
PNUD-Perú:
desarrollo humano, a la vez que constituye un objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza. (7)
(1) (2) y (7)ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO PNUD PERÚ
http://www.pe.undp.org/content/dam/peru/docs/Empoderamiento/Estrategia%20de%20Igualdad%20de%20Genero%20de%20PNUD%20Peru.pdf
(3) y (6) PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012- 2017
http://www.mimp.gob.pe/files/planes/planig_2012_2017.pdf
(4) y (5) LA MUJER RURAL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
http://www.un.org/womenwatch/feature/ruralwomen/documents/Es-Rural-Women-MDGs-web.pdf
Aydé,
ResponderEliminarBuen inicio, buenos detalles descriptivos.