miércoles, 16 de mayo de 2012

LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO
Al hablar de esta sociedad de masas, se podría decir que esta fue formada por los medios de comunicación, su fácil introducción en la cotidianidad de las personas, ha sido aprovechada para moldearlas, según los intereses individuales de las minorías, por ejemplo, en el caso de la publicidad: lograr vender un producto o servicio, esto ha desencadenado en consecuencias en su mayoría negativas. El consumismo, las compras innecesarias, desde este punto de vista la audiencia pierde la capacidad de decisión libre por un bien, servicio o ideales, ya que existen las presiones psicológicas, (como en el caso de la publicidad, la cual es pionera en este tipo de manipulación), los medios de comunicación están presentes en presentes en todas partes, en la casa, en la oficina, en el aula, en el carro, en la calle,  se han convertido en parte de nosotros, dirigiendo nuestros pensamientos.
Estamos viviendo una globalización en todo el sentido de la palabra, todos inmersos en una gran esfera, donde actuamos, escuchamos, comemos y hablamos siempre de lo mismo, siendo todos una réplica de todos influidos por el poder de los medios; pero la verdad es que esta falsa comunión  a traído mas mal que bien, por ejemplo vemos que se está perdiendo la comunicación, la interacción entre padres e hijos, lo cierto  es que en la actualidad un adolescente pasa más tiempo interactuando frente  a una computadora o a un televisor, que en contacto con sus padres, estamos perdiendo lo mas preciado de una sociedad, el vínculo familiar.
 Una sociedad liberal pero esclavizada, liberal por que poco a poco se han ido desterrando esas ideas costumbristas, estereotipos antiguos y temas tabú, por ejemplo, los medios ayudaron mucho a extirpar la idea de que la mujer debe estar siempre en casa y criar a los hijos, en la actualidad observamos que ella puede desarrollarse como profesional y al mismo tiempo ser una buena madre y esposa, en este  tipo de aspectos los medios han ayudado mucho al desarrollo de la sociedad, pero al mismo tiempo la a encasillado en otros tipos de patrones mas modernos, convenientes para las minorías.
Además de esto existe la sobrecarga de información, por ello se les podría llamar medios de información y no de comunicación, ya que recordemos que existe una gran diferencia entre información y comunicación, ya que la primera  es horizontal, no existe la retroalimentación. La saturación de información impide que existan  espacios que permitan a las personas reflexionar y tener sus propias conclusiones de lo que ha escuchado, visto, o leído.




La radio como medio social por excelencia, no se encuentra  no se encuentra fuera de todo lo que acontece, entonces me pregunto, la radio debería seguir este patrón que siguen todos los medios de comunicación, al hablar de radio, creo yo que nos referimos a un medio de más trascendencia, si bien es cierto este medio ha ido perdiendo terreno con la aparición de la tv y luego el internet, sigue vigente sobre todo en los sectores más pobres don de esta tiene mucha audiencia, ya sea por su bajo costo o por su cercanía a la comunidad. Cuando hablamos de las diferencias con otros medios rescatamos algo muy importante y poco común, la radio más que un simple canal de información es un punto de interacción y acuerdo, a través de ellas las personas pueden dar a conocer lo que piensan, expresar sus ideas, y de esa forma no se les engloba como un todo sino como una persona, un individuo, dando paso así a un proceso de desmasificación.

Entonces la radio como medio masivo puede desmasificar? Tal vez existe un poco de contrariedad en lo antes dicho, pero al referirme ala radio como medio masivo,  hablo de la capacidad que esta posee para llegar a mas publico, pues ¿quien no tiene una radio en su casa?  , ya sea desde el sector económico más alto hasta el mas bajo, sea moderna o antigua, a pilas o a corriente, la tenemos allí, su facilidad de uso, su economicidad, su cercanía, ya que es mas fácil que halla un estudio de radio cerca a mi casa que una set de televisión, por lo tanto va conocer mas de cerca mi realidad, todos estos factores hacen que la radio se convierta en un caballito de batalla, para empezar a cambiar este mundo globalizado y masificado.

La radio puede desmasificar, ya que como dije antes es muy diferente a los otros medios, la tecnología se convierte en una pieza clave. Sabemos que la juventud es un poco rehacía a utilizar este medio, pero sí esta muy en contacto con el internet, y desde allí también podemos hacer radio, una radio interactiva, que no trate de plasmar ideas   de otros,  en las audiencias sino que ayude a  desempolvar esa capacidad que tenemos todos de analizar, y actuar  sin influencia de los medios, y a mi parecer se puede lograr dando un sentido de independencia a los oyentes, de que no son una masa  que puede ser moldeada al antojo de cualquiera si no que, son seres independientes que pueden encaminarse en una misma dirección, sin ser “obligados” sino por decisión propia.

1 comentario:

  1. Aydeé,
    Tus certezas son ligeras, pero válidas. Sumérgete un pcoo más en tus aproximaciones.
    Mejora tus materiales de asistencia.

    ResponderEliminar