miércoles, 16 de mayo de 2012


LA RADIO COMUNITARIA Y LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES  EN EL PERU


En la actualidad estamos viviendo una enorme tensión en el Perú, la explosión de protestas, paros, toma de carreteras que se viven en las ciudades donde existe la explotación de los recursos mineros, da muestra de que los conflictos no han cesado, al contrario, siguen en aumento.
 El gobierno central por mucho tiempo se sintió dueño de todo el territorio peruano, de tierras que se encuentran lejos del desarrollo de la gran lima, y no le  ha interesado cambiar el ambiente donde estos pobladores han nacido, crecido, y vivido largos años. Por mucho tiempo estas personas han sentido que no pueden hacer nada frente al poder de un gobierno aliado con las grandes empresas internacionales, pero existe un “basta ya”. Ya que las empresas mineras han llegado a contaminar tanto las tierras, que la población se levantó, no se lo que es vivir en lugar donde las plantas que antes florecían ahora se han marchitado por la contaminación, pero si me lo imagino y me sentiría muy indignada, y me preguntaría es que acaso mi voz no cuenta para decidir si me arriesgo a perderlo todo por unos millones que por desgracia ni siquiera van allegar a mi comunidad, sino que se van al centro del país, y que hay del estado ¿como han administrado cuantiosos ingresos?  ¿Da prioridad a los lugares  de donde se obtienen estas enormes ganancias? La verdad es que si lo hace no se ven muchos resultados ya que precisamente son estas ciudades las que presentan mayor índice de pobreza, y donde el canon minero debería ayudar, no ayudó.


En este contexto, justo en el medio se encuentran las radios comunitarias, entre la espada y la pared; a la derecha el estado y las empresas mineras, a la izquierda la comunidad que como venos se encuentra defraudada  y cansada de esperar ser incluidas en el progreso que trae la extracción de los minerales de su propio territorio.
¿Entonces las radios comunitarias que papel desarrollaran? Como comunicadores sabemos que la imparcialidad es crucial ser el punto medio entre los unos y otros, pero sobre todo brindar el espacio para que los pobladores se puedan expresar y aclarar el por que de sus protestas, en que no están de acuerdo, que cambios exigen, que irregularidades existen , y así sean vistas como personas que actúan con razones suficientes, y no como quiere hacerlas ver el estado, por simples rivalidades políticas o ideológicas.
Quizás sean pocas las radios que se atrevan a brindar un espacio a la comunidad, ya que existe mucha presión sobre ellas. Regularmente las radios que se enfrentan a esta presión son por que su realidad esta inmersa en ese lugar, son pequeñas y se sienten identificadas con las necesidades de esa comunidad ya que viven muy de cerca esa triste realidad, pero pese a este valor están mas propensas a sufrir los estragos que conlleva ser el canal de información hacia la sociedad de los atropellos, e irregularidades que se están tratando de ocultar para seguir explotando la tierra peruana.


Pero es tan difícil ver la realidad, el gobierno no puede ver que muchas veces los beneficios de corto plazo son las  desgracias a largo plazo, resulta muy fácil recostarse a las ganancias ya que aun tenemos minerales, pero ¿que ocurrirá cuando estos se agoten y también las tierras estén contaminadas e infértiles?
La radio es una pieza clave para hacer que los derechos de las personas se respeten, sin presiones, tanto a las comunidades como a los medios, sin trámites tramposos, sin transgresiones a la ley, una manera de logra todo es la unión, deberían estar en contacto con organizaciones internacionales que defienden el medio ambiente y sobre todo den respaldo a las radios comunitarias para que no sean calladas con amenazas, cierres injustos de local, etc. Entonces la interrelación con otras radios y organizaciones que luchen por los mismos ideales  las va a hacer más fuertes, capaces de hacerse escuchar, respetar y así defender los derechos de la comunidad y de la tierra misma.

La radio comunitaria representa el espacio en que los pobladores pueden escudarse para levantar la vos y dar a conocer, el por que de su lucha, esta tal vez sufra amenazas pero no debe decaer, sino debe buscar apoyo en organizaciones que tengan el mismo objetivo, recordemos que la unión hace la fuerza.
http://colectivoporlamadretierra.blogspot.com/2012/03/conga-no-esta-sola-decenas-de.html

http://radiomundoreal.fm/Quienes-somos

http://marchaporlavida.net/2012/04/18/los-conflictos-crecen-con-la-mineria-elcomercio-com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario