miércoles, 16 de mayo de 2012


Que significa hablar de radio


Al habar de radio lo primero que a muchos se les bien a la mente es ese aparato electrónico que representa a la cabina que esta a kilómetros de distancia, y desde donde se están transmitiendo dichos mensajes, y que ellos han sido el resultado de todo un proceso de producción, una elaboración de contenidos, temas de que se van a tratar y desde donde se pretende llegar al publico, pero que hay detrás de la radio, existen muchos procesos  proceso, una mezcolanza de investigación, producción y capacitación.


Cuando estamos en aulas hacemos muchos programas de radio, como proyectos piloto de lo que en futuro podríamos producir estando ya en un medio de comunicación. Pero quizá el alumnado no aborde todo el concepto y todo lo que encierra hacer radio, es necesario ver desde un sentido mas amplio todo este gran proceso de interrelaciones. Existe aun un espacio entre la teoría y la práctica. La investigación muchas veces es  vista como un proceso anterior a la producción e difusión, es decir a la práctica. , al hablar de radio vemos que se puede investigar al mismo tiempo que producir o practicar, y digamos que es un proceso indispensable par una correcta difusión radial. Entonces teoría y practica no deben de estar separadas deben estar siempre en comunión. Se investiga a la competencia, al publico, sobre todo a este, antes del proceso durante y después.


Recordemos que ser comunicador no es especializarme solo en una parte, por ejemplo, en producción o investigación, sino es un todo, es una carrera que se encuentra más en contacto con el resto, es una carrera interdisciplinaria y dinámica, de allí debemos partir para descubrir que tan trascendental es el papel que cumple un comunicador social a través de un micrófono y expresándose a través de la radio, y si lo que yo estoy proponiendo cumple con las expectativas que se tienen de un profesional en comunicación. He aquí de la importancia de la investigación, a mi parecer es el punto de partida de todo un gran proceso, como puedo proponer una nueva forma de hacer radio sin antes analizar y tener una idea de a donde me estoy dirigiendo y como expresarme para lograr ahondar en mi publico, debo conocerlo, comprenderlo, y ubicarme en su realidad, en su contexto, solo así conoceré sus necesidades par poder proponer a través de lo que he analizado.


 La capacitación y la enseñanza también son dos términos que se aíslan, generalmente se capacita en cuestiones técnicas, y se enseña   a interpretar y a experimentar, separando así la radio publicitaria de la radio comunitaria, pero creo que hemos olvidado que todos somos comunicadores, y que hay que unir la capacitación y la enseñanza además debemos incorporar a ello la recuperación de la aptitud, las ganas de asumir un rol único y también ser conscientes del poder que se encierra en el ser “comunicador social”, tratando así en lo posible de tener cuidado en lo que proponemos a través de la radio. Claro que la investigación como dije debe ir de la mano de la producción y la capacitación, son procesos que convergen en un solo gran proceso: “hacer radio”, el uno sin el otro no tendría sentido, es por eso que actualmente vemos la que la radio esta perdiendo terreno y esto quizá sea por que mucho tiempo se han aislado dichos elementos, que deben estar constantemente relacionándose y comunicándose.


Entonces concluimos que el alumno de radio debe concebir  a esta desde una percepción mas amplia, y conjugar la investigación, la producción, la enseñanza y capacitación, y sobre todo recuperar la actitid, y ser conscientes del rol tan trascendental que estamos asumindo; no podemos continuar con la misma vision individualista, tenemos el deber de lograr el resurgimiento de este medio tan dinámico pues todavía tiene mucho que ofrecer la sociedad.
http://www.sabado100.com.ar/portal/?page_id=2120
http://pesquisaretusa.blogspot.com/2011/03/lectura-4-que-significa-hablar-en-radio.html

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