domingo, 15 de julio de 2012

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO
Resumen: la radio como medio de comunicación y como parte de un proceso, debe reunir diversas características que la diferencian de las demás, estas son su eminente dualidad espontanea de ser un medio sonoro y generar impacto visual, a través de la imaginación; un medio humanizado y emotivo gracias a la voz humana y a la música, además de ser expresivo por excelencia, tener mucha dinamicidad para adaptarse a los cambio de esta sociedad tecnologizada
Palabras clave: oído, radio, música, emotividad, dinamicidad, realidad, sonido, palabras, escuchar, sentimientos.

La radio tiene la esencia vivía de las personas, ya que con nuestra voz damos ese calor humano, lo básico para despertar sentimientos, pasiones, emociones y acciones. El sonido por sí solo no es trascendental, pero unido a un oído que recepcione el mensaje, se estaría iniciando el proceso de comunicación, en este caso con una variable intermedia, la radio, que es como un amigo, que visita a diario nuestro hogar, como medio humanizado, tiene ciertas características que la hacen se única. ¿Cuál es la personalidad de la radio?
El oído es más que un sentido,
 Como me lo preguntaron alguna vez, ¿cuál de los sentidos es el más importante?  Muchos estarán pensando que la vista lo es, claro como dicen por allí, una imagen vale más que mil palabras, pero la imagen material nos suele encasillaren una determinada realidad, lo que me muestra yo lo recepciono y lo guardo en mi memoria tal y como lo vi, en este proceso no utilizamos la creatividad para agregarle algo de lo nuestro, como nos pintan la realidad es como la percibimos y con esa realidad nos quedamos.  


La radio marca la diferencia, este medio audiovisual nos ofrece más, nos da la oportunidad de recrear nuestra propia realidad, la palabra hablada, la música, los efectos y hasta un silencio significa algo, escuchamos lo que nos dicen y nosotros tenemos la potestad de imaginada de acuerdo a como ya la percibí, con mis propios conocimientos, yo diría que la radio es como una maestra que nos enseña a pintar sin cogernos la mano para ayudarnos o manipular nuestro trazo, si no nos da hoja y colores para colorear de acuerdo a mi propio criterio, y esto depende mucho de la forma en que el locutor se exprese correctamente para logra que todo lo que se escuche a través del parlante, se represente mentalmente en cada una de la cabecitas de los que están escuchando.

Emotividad
Sigamos la secuencia anterior, la radio es un medio humanizado,  ya que en ella se escucha la vos humana, es por eso que es un medio emotivo, ya que los seres humanos estamos llenos de emociones en cada una de las labores diarias que realizamos,  la radio logra reacciones humanas, llenas de sentimientos, alegría tristeza, indignación, imaginación, satisfacción, etc. Gracias a la música es mucho más fácil y sencilla esta labor, sabían que el agua reacciona ante los diferentes tipos de música, se observo una gota de agua a través de un microscopio, si es alegre y eufórica la música, esta formara cadenas cada vez más grandes y hermosas, en cambio si es triste se harán pequeñas y sin gracia, y si recordamos que nuestro cuerpo está formado mas por agua, ahora ya entiendo porque siento un cosquilleo cuando escucho una canción que realmente me agrada. Otro punto son los recuerdos que se emana al escuchar por ejemplo a la música característica de mi programa favorito, siempre llevamos impregnada en nuestra mente la imagen, de lo que escuchamos, en este caso tal vez recuerdo un hecho trascendental que se escucho en el programa. Los recuerdos la música en la radio se encuentra muy ligada a nuestro espíritu que se enlaza con el cerebro para mentalizar nuestros recuerdos, sonoros y visuales y porque no sentimentales? Todo lo que tenga que ver con la música implica los sentimientos, los que tal vez no se viven en ese preciso momento, sino en el pasado y que ahora los hemos traído de vuelta al presente.

Expresiva
La radio es un medio totalmente expresivo no solo sonoro sino también visual, pero ¿cómo? Si i no vemos a quien nos está hablando, pero no es necesario pues la vos también expresa los gestos de la cara y hasta la mímicas, por ejemplo, si escuchamos a una persona con tono ameno, jovial, enérgica, nos imaginamos a esa persona tal vez alegre con una gran sonrisa y con muchas energías de seguir conduciendo el programa, todo ello lo imaginamos de lo que hemos escuchado, el tono de vos, la fuerza, la calidez, la emoción, influyen mucho en la construcción del imaginario.

Dinámica
La radio es como una organización inteligente que sabe adaptarse a los continuos cambios, recordemos que cuando surgió la televisión lo hizo, pasando a ser de un medio de uso familiar a un medio de compañía, más individual y personalizado, que permitió que la radio siga siendo usada hasta la actualidad, que se nos presenta cada vez más compleja, los cambio deben seguir ya que ahora vemos un público joven que para mas metido en la red , así que hay que ofrecerle un medio a su alcance, como es el caso de las radio online.
En conclucion, la radio nos ofrece más que sonidos, es un medio que tal vez ha sido relegado pero que como vemos tiene muchas propiedades para reconquistar a la audiencia, y nosotros como comunicadores debemos encontrarle un sentido, un propósito, una dirección que guíen los contenidos, que direccionen los objetivos como medio y como herramienta directa de la construcción de los imaginarios y el empoderamiento de la sociedad.




REFERENCIAS
LA LENGUA ESPAÑOLA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Luis Cortés Bargalló

 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BAJA CALIFORNIA ,  Manuel Ortiz Marín

SONIDO ENVOLVENTE, Manuel Sánchez Cid


http://www.avvcanillejas.org/docs/PROYECCION_DE_UN_PROGRAMA_DE_RADIO.pdf
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf
http://lengualberico.com.ar/Resumen%20de%20reyzabal.pdf
http://www.icono14.net/files/actas_1congreso_publiradio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario