domingo, 15 de julio de 2012

LOCUTORES Y LOCUTORAS
Resumen:
Este es el nuevo milenio, el de las competencias, por eso debemos estar preparados para adaptarnos a los nuevos tiempos, e los constantes cambios que nos ofrece esta sociedad. En este caso locutores y locutoras de radio pierdan el miedo al ridículo, esto es una característica de quienes quieren admiración, pero los locutores no buscan eso pues están al servicio de la comunidad, no hay que pretender creerse mejor que los demás , esto hace la audiencia nos sienta pedantes, eso trae como consecuencia el alejamiento con nuestros radioescuchas, debemos tener en cuenta que nos dirigimos a muchas personas que a su vez son únicas, y que tenemos que ser amigos de ellos, , naturales no forzados, claros y sencillos.
Palabras calve: locutores, voz, compromiso, escuchar audiencia, radioescuchas, cultura, naturalidad,

En la actualidad estamos completamente rodeados e influidos por los medios de comunicación en general, la proliferación de estos y la competencia es bárbara, las emisor si lugar a dudas abundan, ya que para estar al aire no hace falta mucha inversión económica, y como el oyente tiene muchas otras alternativas que puede elegir, si el programa que está escuchando no capta su atención, entonces sintonizara otro, esa es la realidad, por eso un locutor debe ser completo, no ser forzado, sino natural como un amigo el que habla sin fingir la voz y sin creerse superior a los demás.
Miedo al ridículo
Muchos locutores o locutoras no hablan por radio sino se escuchan, ya que no comprenden el verdadero significado de hacer radio, que es estar al servicio de la comunicación y de la audiencia, estar preocupados por ejemplo, si mi voz se escucha bien como el cantante de una ópera, o si se me escapo un gallito, o tal vez si se me escapo u risa, pero no hace falta tener linda voz lo importante es sentir o estar conectado con los radioescuchas, hablar en un lenguaje directo  con expresiones concretas, causar emocionar,  hablar por radio no es simplemente conectar, una boca con un oído, estos son solo herramientas, pero lo que en realidad cuenta es el significado, la imaginación, la creatividad por parte del locutor para logra la atención del oyente y por pate de este para no solo tomar como propio lo que ha escuchado, sino darle un significado propio.


Ser locutor es ponerse en el medio tratando de conciliar, pero sobre todo sin perder su naturalidad. ¿Qué es lo que hacemos cuando platicamos con nuestros amigos? ¿Acaso pienso que estará esperando el más ligero error para burlarse de mí? Solo nos expresamos con naturalidad, siendo joviales y amistosos, el hacer radio implica una práctica parecida, entonces el miedo al ridículo no tendría por qué darse.
Ser mejor que los demás
Algunos de los locutores de radio creen que por conducir un programa mañanero, o por haber estudiado en la universidad  y tener muchos conocimientos; son superiores a los demás, la pequeña fama se les sube a la cabeza, y ahora se creen dueños de la verdad queriendo imponer su mensaje y proponer. Sentirse superiores y menospreciar a los que están detrás del parlante, se convierte en uno de los mayores obstáculos para el correcto ejercicio radial, esto solo dada como resultado que el oyente sienta que habla con un extraño, que no le inspira confianza, además marca un espacio entre emisor y receptor, una división de mundos, que atenta contra el verdadero fin de la comunicador, el que une, enlaza, no el que separa con absurdas ínfulas de superioridad.

LOGRAR LA ATENCIÓN DE MIS RADIOESCUCHAS
Se sabe que la radio es un medio muy utilizado, creo no equivocarme cuando digo que todos tienen una radio en casa,  por lo tanto mi público es amplio y diferente, pero como llegar a él, como hago para dirigirme a un público tan amplio, y que este sienta que solo me dirijo a él o ella, a una persona en especifico, por ejemplo una conversación normal con un amigo o conocido, cuando hay confianza hablamos en segunda persona: “tu”, es una pequeña palabrita que expresa cercanía y confianza, pero también un ofrece un mensaje directo.
La originalidad y el estilo, es una característica que no todos la tienen, muchos locutores creen que fingiendo la voz para imitar a alguien lograran la atención del radioescucha, pero nadie que ha imitado a un personaje famoso por ejemplo en el caso de los cantantes imitadores , no se gana un nombre propio sino es el que imita a……. alguien. Por eso es mejor salir al aire tal como uno, no ser como un robot que solo sigue el libreto, leen las hojas de un papel al pie de la letra, y no hace falta verlos para darse cuenta, la diferencia es muy marcada entre alguien que se expresa con naturalidad y alguien que lee un libreto, este se robotiza y lo único que logra es aburrir y causar mucho sueño, y además de faltar el respeto a quién está detrás del parlante.



La práctica hace al maestro
Tal vez no hemos nacido con una voz prodigiosa y perfecta para locutar, pero se tiene muchas ganas y los conocimientos suficientes para poder hacerlo, el camino que se nos presenta es prepararnos, no estoy hablando de moldear el sonido de mi voz, sino tratar de articular bien por ejemplo, tratar de hablar seguido sin que nos falte el aire o se escuche distorsionada la voz, tal vez no suene gruesa y tajante, pero si lo suficientemente entusiasta, amena y acogedora, es lo principal, hablar pausado, ya que tampoco hay la necesidad de ganarle en palabras por minuto al locutor del siguiente dial.
Cultural, coloquial, técnico
Existen muchas lenguas en el mundo y cada una de ellas tiene variantes de acuerdo al país. Por ejemplo el idioma español tiene muchas variantes, el español natural, el argentino el colombiano, el mexicano, el peruano, etc. Cada quien tiene una forma única de expresarse no existe niveles de idioma, o una lengua bonita o fea, por eso es que un locutor debe respetar los diferencias culturales, debe expresarse en un lenguaje coloquial y sencillo para que todos puedan entender, sin llegar a la vulgaridad y distorsión de las palabras. Otro error frecuente es el uso de los tecnicismos, ya que si queremos que el radioescucha nos entienda, debemos utilizar sinónimos de la vida cotidiana para lograr llegar y conectarnos con ellos.

COMPROMISO Y ENTUSIASMO
La radio difusión es más que un trabajo, para quien le apasiona  es un compromiso ante el cual, se da todas la ganas y esfuerzos posibles para lograr los objetivos trazados, el que se compromete siente la energía lograr lo que se propone, al mismo tiempo que logra transmitirla al radioescucha, debemos recordar que a nadie le gusta prender su radio y escuchar una voz fría, robotizada y sobre todo desganada.

Después de haber analizado las diversas circunstancias en la que un locutor puede aportar  al desarrollo de la comunicación correcta e incorrectamente, llego a la conclusión que para que una persona se desempeñe de la mejor manera posible en el ejercicio radial es básico en primar lugar, tener una visión muy amplia de todos los aspectos que incluyen, como el compromiso con la comunidad que como sabemos es muy influenciada por los medios de comunicación;  también es muy trascendental conocer a la audiencia a quien me dirijo, saber como llegar a ella, y sobre todo tener presente que mi publico es amplio por ende diverso, y me tengo que comunicar de la forma mas sencilla posible para llegar a todos por igual.




REFERENCIAS
APRENDER A APRENDER, Jorge Fiszer

LA RADIO EN IBEROAMÉRICA: EVOLUCIÓN, DIAGNÓSTICO, PROSPECTIVA,  Arturo Merayo Pérez

PRODUCCION EN LA RADIO MODERNA, Carl Hausman,Philip



http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/El%20lenguaje%20(Sprechen%20im%20Radio).pdf
http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media_files/download/guia_metodologica_radio.pdf
http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3756.pdf

1 comentario:

  1. Aydeé,
    Tu itinerario propuesto es recurrente, aunque algo necesitado de fundamentos experienciales.
    Tus materiales de asistencia pueden ser mejor trabajados.

    ResponderEliminar