domingo, 15 de julio de 2012

El LENGUAJE EN LA RADIO

Resumen: El arte de hablar por radio, implica muchas variables como proceso en primer lugar compartir el mismo idioma tanto como el locutor y el  oyente deben hablar en la misma lengua, además de tener como primer objetivo lograra el máximo interés de la audiencia, debe utilizar los tres elemento del lenguaje radiofónico que son la voz humana, los efectos sonoros, la música y otro que está en debate si es o no un elemento de lenguaje radiofónico, el silencio. Además de los elementos el debe ser claro, sencillo, para ser interpretado con rapidez y el escucha no se pierda el resto del mensaje.

Palabras clave: lenguaje radiofónico, voz humana, efectos sonoros, música, claridad, sencillez, sentimientos, comunicación, elemento, emociones, barreras.
La  radio como medio social es muy interactivo, por lo que la dinamicidad  y calidez de la palabra hablada es un punto a du favor, como medio de comunicación cumple con el proceso que se requiere

Emisor ------------ mensaje-------------receptor

La fuente primor dial para la comunicación son las ideas, los pensamientos, las experiencias vividas, etc. Las palabras expresadas tienen una intención, comunicar al receptor, y para que el receptor pueda decodificar el código debe compartir el mismo código lingüístico y así se podrá realizar la retroalimentación. Pero dentro de este proceso existen muchas variables, y el lenguaje radiofónico no se escapa de ello, estas variables pueden facilitar o impedir el proceso de comunicación.



Elementos del lenguaje radiofónico

La voz humana, es el elemento que inspira cercanía y la sensación de que en lugar de un aparato electrónico, esta un viejo amigo, hablándonos en la sala, cuarto,  al oído, es el  elemento humano, que hace que la comunicación transmitida por un aparato electrónico sea más social, pues de que vale escribir palabras lindas en un papel, sino podemos escuchar la voz propia del emisor, no sabremos si lo dijo en tono alto o bajo, con alegría o con tristeza, gracias a las características que nos ofrece la palabra hablada podemos expresar y transmitir  sentimientos y emociones, que construyen un ambiente más interactivo, y con ello se logra despertar el interés de los escuchas.

La música
Es el elemento que fomenta el asomo de los sentimientos y emociones con más intensidad y vivencia, permite que el mensaje radiofónico llegue de forma profunda, ya que los seres humanos somos por naturaleza sensibles a la música, solo observemos a los bebes, par que duerman hacemos que escuchen una linda canción de cuna que los tranquiliza par después quedarse dormidos.
Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores, entre otros); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.
Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otras ocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, golpes musicales, etc.



Efectos de sonido
A través de la radio queremos mostrar la realidad de la vida humana para acercarnos más al oyente, la cotidianidad de las personas está llena una serie de sonidos no precisamente humanos que siempre nos acompañan, por ejemplo el sonido que hace una moto o un carro  al emprender su camino, o el maullar de un gato en las noches frías, estas no son voces humanas, pero son voces del ambiente en general a las cuales les podemos dar un espacio al aire, y así nuestro mensaje radiofónico va a ser más natural muestran do la realidad con todos los sonidos que en ella se escuchan. Al mismo tiempo con los efectos sonoros podemos dar voz a objetos inanimados que en la realidad no emiten sonido alguno o que este no es percibido,  para poder expresar mejo un tema tal vez complejo, o cuando se quiere hacer llegar a diferentes públicos.

¿Y el silencio? Es considerado por algunos como otro elemento del mensaje radiofónico, nos sirve para dar una pausa, par en primer lugar, dar tiempo al oyente para que pueda masticar lo que ha escuchado y no se pierda el resto del mensaje. También para crear incertidumbre que da paso al interés del escucha.
Todos los elementos antes descritos son esenciales para el lenguaje radiofónico, lamentablemente en la actualidad, no están siendo utilizados en conjunto, la trascendencia que puede tener el mensaje radiofónico se basa precisamente en los elementos, su correcta utilización y su complementariedad, para captar el interés y atención del público oyente.



RUIDOS DEL LENGUAJE RADIOFONICO
Las dificultades que se nos puede presentar antes o durante una producción radial, son múltiples y estos impiden que la transmisión llegue correctamente a los radioescuchas.
El locutor mismo puede aportar ruidos, por ejemplo en el caso físico, tal vez un pecho cerrado o l mala pronunciación de las palabras, otro factor que también puede impedir la comunicación es el querer ser el centro de atención, sentirse la estrella del show, ensalzando indirectamente los conocimientos que puede tener, cuando en realidad el centro debe ser el mensaje, se debe resaltar la importancia de el mensaje.
La tecnología no es perfecta, los instrumentos, herramientas y equipos pueden fallar en cualquier momento, por ello es de vital trascendencia  verificar que todo esté en orden antes de empezar el programa, además de temer un plan ve en caso de ocurrir un desperfecto mecánico.
 Otro ruido que se pude presentar es la diversidad de culturas, sobre todo aquí en el Perú donde existen diferentes lenguas, entre las más predominantes el español, el quechua y el aymara, pero sin duda la más utilizada por las radios es el español, salvo las radios pequeñas que transmiten en el idioma de su comunidad. También existe la diferencia de significados en un mismo idioma, por lo que debemos tener cuidado con los términos que usemos, sobre todo en el caso de la radio por internet, pues no solo escuchan las personas de ese país sino de todo el mundo, por lo que aumenta la posibilidad de la confusión de términos.



CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO
La claridad nos permite hacer más sencillo el mensaje más apto para todos, proponiendo de una manera general el mensaje, sin discriminar por condiciones de nivel educativo por ejemplo, ya que recordemos que la radio es un medio que no discrimina la diversidad de audiencia por su nivel económico y tampoco por su lenguaje.
La chispa y genialidad, tal vez alguna vez nos ha pasado que encendemos la radio y escuchando a alguien hablando de una manera que aburre, definitivamente nadie prende su radio para quedarse dormida, así que otra terea fundamental de un locutores no aburrir, al contrario darle un poco de gracia y chispa propia y mostrarnos tal y como somos espontáneos.
no hay que pretender imitar a alguien ser originales tambien es una caracteristica importante para logra captar la atencion del publico.
 Tal vez los medio de comunicación no sean los culpables innatos de los males de la sociedad pero debido a la gran influencia que ejerce sobre esta, debería comprometerse para tratar de mejora el panorama futuro,
Por ejemplo en el caso de la discriminación, e escuchado muchos chistes que incentivan esta ya sea por motivos de raza, genero, opción sexual o religión.

En conclusion el lenguaje radiofónico no se preocupa solo por la forma sino también en el fondo. Es decir no solo por los términos correctamente pronunciados, sino que ello desencadena en lo que verdaderamente importa: el significado del mensaje, la trascendencia de loa que se escucha detrás del parlante , para ello debemos fijarnos más en los detalles, y sobre todo pensar que somos seres humanos diferentes, de diferentes culturas, con conocimientos diferentes, por lo que el uso de los términos dado la decodificación del mensaje por parte de oyente.debe ser sencilla y concreta.





REFERENCIAS

DESARROLLOS DEL PERIODISMO EN INTERNET, Mariano Cebrián Herreros

Comunicación popular, alternativa y participatoria, Jorge Merino Uretras
LA LENGUA ESPAÑOLA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  Luis Cortés Bargalló
http://books.google.com.pe/books?id=WHWxFcQAnBoC&pg=PA615&lpg=PA615&dq=lenguaje+radiofonico&source=bl&ots=H4O1RpTvSL&sig=emd9NkS92hLwqlwnOWfPlA_f13A&hl=es&sa=X&ei=sWQDUJ6UJaWf6wG8pqXaBg&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=lenguaje%20radiofonico&f=false

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/413/5/Capitulo3.pdf
http://www.ull.es/publicaciones/latina/200721Silvia_Jimenez.pdf
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/aceves_p_f/capitulo4.pdf

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