LAS TICS: ENFOCADAS A LA
RADIODIFUSIÓN Y EL PERIODISMO
RESUMEN:
Vivimos en la sociedad de la información donde el
avance tecnológico es muy rápido, ante ello el trabajo hecho en la radio se
debe adaptar a los nuevos desafíos de la actualidad, siendo estos dos
principalmente, el trabajo del periodista de radio, quien debe saber utilizar
la nueva tecnología como herramienta de apoyo a su labor, sin dejarse llevar
por el facilismo que las TICs le ofrecen dando prioridad a su labor
investigadora, por otro lado la tecnología ofrece un nuevo desafío a la radio: la
inclusión digital, la cual utilizará como herramienta de apoyo a las mismas
TICs y a la radiodifusión para lograr el empoderamiento tecnológico, social,
económico.
PALABRAS CLAVES
TICs, radiodifusión, internet, periodismo radial, información.
CONTENIDO
DESARROLLADO
Siglo 21, ano2012 realmente estamos viviendo en una época que quizá muchos de nuestros antepasados ni
se imaginaron, y esto es debido a los avances de la ciencia y tecnología. Las TICs
realmente han modificado nuestra manera de actuar, de vivir, hasta
cierto punto de crear necesidades, oalguno de nosotros se imagina ya vivir sin
comunicarse a través de un pequeño aparatito como es el celular? Dentro de
estos términos el hombre de cierta manera ha sabido aprovechar lo que tiene a su alcance, por ejemplo en el
aspecto del desarrollo profesional
las TICs han sido una herramienta
muy útil para el ejercicio de la carrera. En este aspecto el trabajo periodístico ha ido evolucionando con
forme ha ido avanzando la tecnología, y ésta ha facilitado la acción
periodística, al mismo tiempo se está logrando un mejor resultado en aspectos
técnicos.
Dentro de este marco los
periodistas-comunicadores tienen dos
herramientas que pueden utilizar y mezclar para lograr la inclusión
digital en las zonas rurales, y que estas personas puedan participar del desarrollo tecnológico
y social, todo esto se lograra encaminado las radiodifusión y la tecnología
hacia un mismo objetivo.
·
LAS TICS Y EL TRABAJO PERIODÍSTICO
La labor periodística es una de la más
beneficiada con la el nacimiento y constante evolución de las TICs, haciéndolo
más liviano por ejemplo con respecto a la cintas de grabación de audios, sin
embargo siempre se presentas 2 caras de la moneda y esta es la buena, también
existe una preocupante pérdida del verdadero trabajo periodístico que hasido estimulado
gracias a que vivimos en un mundo donde la instantaneidad es suprema, donde
miles de kilómetros de distancia se acortan, gracias a la tecnología, y en
donde lamentablemente muchos periodistas se están quedando simplemente detrás
de un micrófono y no en el lugar de los hechos.
De
hecho el ser periodista ha cambiado de un siglo a otro, ahora
estamos en pleno siglo XXI, en la sociedad de la información, el avance
tecnológico ha ayudado mucho, se ha pasado de utilizar los grandes casetes a
pequeñas grabadoras que además tienen gran capacidad de almacenamiento, esto en
cuanto a aparatos pero también el sistema de envío es cada vez más rápido y
accesible, gracias a los celulares, al internet, wifi ,etc.
También
se ha logrado un resultado más limpio en cuanto a la transmisión en vivo desde
el lugar de la noticia, la señal es más limpia, la voz más nítida, es decir la
información en la actualidad puede llegar en instantes y sin distorsiones.
La
creciente accesibilidad a la información, la rapidez en la entrega, y el papel
más activo del individuo en el intercambio de la información crea una nueva
dimensión para el periodismo, dentro de estos parámetros el periodista radiofónico
muchas veces se olvida de su labor investigadora y ven al internet como una
fuente rápida, barata y accesible para obtener información sin ir al lugar de
los hechos. Las TICs deben ser herramientas o accesorios que solo faciliten el
trabajo técnico del periodista, en el caso del internet observamos que esto se
ha distorsionado, pues la información es colgada al instante del suceso, y muchas veces por cualquier ciudadano, y en
donde los detalles no son exactos, pero lamentablemente el periodista
radiofónico toma lo que encuentra en la web y lo transmite al radioescucha, con
esta práctica se están reforzando periodistas flojos en la investigación, que
se dejan llevar por la facilidad y la
información a medias que este medio le puede proporcionar.
Gleni Marilú Huiman Rivadeneira- periodista de radio
· LA RADIODIFUSIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION DIGIATAL (TICs)
El informe final del programa FRIDA nos dice que
la penetración de las TICs es cada vez mayor en América Latina y está
transformando aceleradamente el mundo en que vivimos, abriendo enormes posibilidades
para el desarrollo humano. Sin embargo, existe una brecha digital nacional que
está generando nuevas exclusiones entre pobres y ricos, y entre los habitantes
de zonas rurales y los de zonas urbanas.Dentro de esta nueva problemática, la radiodifusión es un elemento trascendental al
momento de tratar de acortar estas distancias.
Declaración de los 2800, expertos, académicos,
miembros de órganos reguladores y organizaciones de la Sociedad Civil (entre
ellos radios y telecentros) afirmaron que “la radio rural podría ser un
instrumento para cerrar la brecha digital ya que es un medio poderoso para la
diseminación de información sobre todo para aquellas audiencias tan alejadas de
los centros urbanos”.
La radio es un medio antiguo en comparación con los
nuevos avances tecnológicos, pero tiene muchas ventajas de las que carece la nueva tecnología, como por ejemplo, el
largo alcance territorial, su bajo costo, la compenetración que ya tiene con su
público,pues es una tecnología de información y comunicación accesible para 215
millones de personas en América Latina, o sea un 44% de la población
latinoamericana, mientras se estima que solo un 8% de la población
latinoamericana tenía acceso a Internet en, son razones suficientes para hacer
una fusión entre las radios rurales,
comunitarias y las TICs, básicamente el internet, para lograracortar la
brecha digital entra ricos y pobres, para lograr este objetivo no es necesario
grandes inversiones ni vender gran parte del espacio a la publicidad, muchas
veces la iniciativa y un poco de creatividad es suficiente para logrardar
inicio a la radiodifusión.
Pese al gran potencial que tiene la radiodifusión
para lograr una inclusión tecnológica y social, existen barreras que la
restringen. El sistema político peruano no incentiva la formación de la radio
comunitaria, a pesar que existen leyes que las amparan, como la modificada en
el 2004, reconociendo a la radiodifusión
comunitaria como “aquella cuyas
estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas
rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada
principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que
se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional”. Pero como se dice hecha la ley hecha la trampa, el
déficit del congreso para derogar leyes específicas esta al tope, siempre dejando cabos sueltos
ya que se reconocen pero no se ordenan, es decir no se especifica la
preferencia en la ubicación de frecuencias, además no existen facilidades
reales al momento de solicitar un espacio en la frecuencia para la transmisión.
Lamentablemente la utilización de la radio se ha
convertido en un tema más mercantilista, por lo que algunos parámetros de
reserva de frecuencias para las radios comunitarias no se respetan por el afán
de brindarlos a las radios que ofrecen ganancias económicas altas. En este
punto el gobierno debe lograr implantar políticas más justas, como por ejemplo
una ley más específica en cuanto a los espacios de reserva de frecuencias, que
deben ser solo para radios comunitarias o rurales. Teniendo un poco más de
interés y confianza en este tipo de acciones el gobierno debería brindar una
apoyo económico para, por ejemplo, la instalación de una radio en las comunidades
que tienen todo lo necesario para encaminar en un proyecto de esta índole,
menos la economía suficiente.
El estado el peruano debería tomar en cuenta los
las políticas dadas en la Asociación
Mundial de Radios Comunitarias:
Los
planes de gestión del espectro deben incluir una reserva equitativa en todas
las bandas de radiodifusión, respecto a los otros sectores o modalidades de
radiodifusión, para el acceso de medios comunitarios y otros no comerciales
como forma de garantizar su existencia. Este principio deberá ser aplicado a
las nuevas asignaciones de espectro para emisoras digitales. (Programa de
Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC en la Ciudad de México
en septiembre de 2009,)
Por otro lado el gobierno en su afán por lograr una inclusión social dentro de ella
incorporando una inclusión tecnológica, no encuentra el camino correcto para
iniciar con fuerza este proceso, desde el gobierno de Alan García se ha intentado en vano una inclusión tecnológica,
entregando laptops escuelas rurales, este proyecto fue un rotundo fracaso no se
preveo que en sus casas no había electricidad, solo funcionaban en sus
colegios.
Pero eso no es todo, muy aparte de estas carencias,
se logró apreciar una barrera aún más alta para la inclusión digital, es el
deficiente sistema educativo que tenemos en las zonas rurales del Perú y en
donde no solo se le discrimina por la baja economía, sino también por la
ineficiente educación tecnológica, de análisis de contenidos, de jerarquización
y selección de información.Ferreira y Dudziak señalan que “la capacitación para la ciudadanía -objetivo último de la inclusión
digital e informacional- se basa en el alcance de un nivel superior de apropiación,
tanto de los medios -herramientas e instrumentos de acceso- como del acceso
intelectual efectivo a la información y al conocimiento”
La
inclusión digital no solo es un aspecto tecnológico, pues no serviría
que la red de internet, por ejemplo, llegue a las comunidades más lejanas de
las zonas rurales, y que a estas personas se les brinde los aparatos y la
educación tecnológicanecesaria, si no saben analizar, jerarquizar y seleccionar
la abundante información que existe en ella, por otro lado el objetivo de la
educación y de los sistemas de información , no es simplemente el consumo de
información exterior, sino el tener criterio para aportar ideas propias,
contenidos comunitarios que den paso al empoderamiento que es el fin último de
la radiodifusión.
El sistema educativo es una pieza difícil de
acomodar pero no imposible, donde deben actuar en conjunto: el gobierno
central, regional y local para que, por ejemplo, se cumplan las horas de clases
en las zonas rurales, además se debe trabajar en la adecuación de los libros
que brinda el estado, ya que a nivel nacional tienen un mismo contenido, no
teniendo presente la diversidad cultural, geográfica, estructural
arquitectónica, y tecnológica que
existen entre zonas rurales y urbanas.
Gleni Marilú Huiman Rivadeneira- periodista de radio
La FAO señala que “aunque el acceso a Internet en
las zonas rurales es en extremo limitado en la mayor parte de los países en
desarrollo, existe el peligro de hacer de Internet el centro de las políticas
de los sistemas de información.
El pensar que sin internet es imposible de
acceder a información es muy falso, esta es una herramienta útil pero es solo
eso una herramienta, somos los seres humanos los que la llenamos de
información. Las comunidades alejadas podrían mantenerse informados de lo que
sucede en su propia comunidad gracias a las radios comunitarias, promoviendo
así la participación y el interés por la superación, pero sobre todo el
criterio propio, la capacidad de crear contenidos y no simplemente de buscarlos
en google, por otro lado, la unión es pieza fundamental para contrarrestar el
olvido por parte del estado, si la iniciativa no sale del gobierno debe salir
de las propias comunidades, formando una sociedad de radios comunitarias
nacionales, buscando así que se respeten las leyes o que se otorguen leyes
específicas para la radiodifusión.
CONCLUSIONES
El comunicador de radio tiene como desafío
saber adaptarse a la tecnología cambiante, sin dejar que su esencia o su
trabajo
se vean afectado por la desmesurada facilidad ala que se expone con la abundancia de las
TICs, por el contrario debe saber utilizar la tecnología tanto para el trabajo
periodístico como para ayudar a las comunidades alejadas, teniendo presente que
el periodismo es una carrera de servicio a la comunidad, de
esta manera deberá impulsar en la radiodifusión como mecanismo de inclusión
digital.
REFERENCIAS
EVA
ORTOLL ESPINET, La alfabetización digital en los procesos de inclusión social
WILSON
PERES, MARTIN R. HILBERT, La sociedad de la información en América Latina y el
Caribe
XOSÉ
LÓPEZ GARCÍA, MARITA OTERO LÓPEZ, Las Herramientas Tecnológicas de la Nueva
Información
ENLACES:
http://programafrida.net/theme/default/files/24.pdf
http://legislaciones.amarc.org/40Principios/40_Principios_diversidad_pluralismo.pdf
http://www.nuso.org/upload/articulos/3244_1.pdf
http://WWW1.ULIMA.EDU.PE/Revistas/contratexto/v6/pdf/07.pdf
ENLACES:
http://programafrida.net/theme/default/files/24.pdf
http://legislaciones.amarc.org/40Principios/40_Principios_diversidad_pluralismo.pdf
http://www.nuso.org/upload/articulos/3244_1.pdf
http://WWW1.ULIMA.EDU.PE/Revistas/contratexto/v6/pdf/07.pdf
Aydé,
ResponderEliminarSon resúmenes ambos, no propiamente lo que se pidió.
Poinle un sello tuyo más notorio. Logra que se instale una nueva y diferente manera de apreciar las realidades propuestas.
Puedes mejorar.