sábado, 29 de septiembre de 2012


LAS TICS: ENFOCADAS A LA RADIODIFUSIÓN Y EL PERIODISMO

RESUMEN:
Vivimos en la sociedad de la información donde el avance tecnológico es muy rápido, ante ello el trabajo hecho en la radio se debe adaptar a los nuevos desafíos de la actualidad, siendo estos dos principalmente, el trabajo del periodista de radio, quien debe saber utilizar la nueva tecnología como herramienta de apoyo a su labor, sin dejarse llevar por el facilismo que las TICs le ofrecen dando prioridad a su labor investigadora, por otro lado la tecnología ofrece un nuevo desafío a la radio: la inclusión digital, la cual utilizará como herramienta de apoyo a las mismas TICs y a la radiodifusión para lograr el empoderamiento tecnológico, social, económico.

PALABRAS CLAVES
TICs, radiodifusión, internet, periodismo radial, información.

CONTENIDO DESARROLLADO
Siglo 21, ano2012 realmente estamos viviendo en una época  que quizá muchos de nuestros antepasados ni se imaginaron, y esto es debido a los avances de la ciencia y tecnología.  Las TICs  realmente han modificado nuestra manera de actuar, de vivir, hasta cierto punto de crear necesidades, oalguno de nosotros se imagina ya vivir sin comunicarse a través de un pequeño aparatito como es el celular? Dentro de estos términos el hombre de cierta manera ha sabido aprovechar  lo que tiene a su alcance, por ejemplo en el aspecto del desarrollo profesional  las  TICs han sido una herramienta muy útil para el ejercicio de la carrera. En este aspecto el  trabajo periodístico ha ido evolucionando con forme ha ido avanzando la tecnología, y ésta ha facilitado la acción periodística, al mismo tiempo se está logrando un mejor resultado en aspectos técnicos.
Dentro de este marco los periodistas-comunicadores tienen dos  herramientas que pueden utilizar y mezclar para lograr la inclusión digital en las zonas rurales, y que estas personas  puedan participar del desarrollo tecnológico y social, todo esto se lograra encaminado las radiodifusión y la tecnología hacia un mismo objetivo.

·         LAS TICS Y EL TRABAJO PERIODÍSTICO
La labor periodística es una de la más beneficiada con la el nacimiento y constante evolución de las TICs, haciéndolo más liviano por ejemplo con respecto a la cintas de grabación de audios, sin embargo siempre se presentas 2 caras de la moneda y esta es la buena, también existe una preocupante pérdida del verdadero trabajo periodístico que hasido estimulado gracias a que vivimos en un mundo donde la instantaneidad es suprema, donde miles de kilómetros de distancia se acortan, gracias a la tecnología, y en donde lamentablemente muchos periodistas se están quedando simplemente detrás de un micrófono y no en el lugar de los hechos.
De hecho el ser periodista ha cambiado de un siglo a otro,  ahora  estamos en pleno siglo XXI, en la sociedad de la información, el avance tecnológico ha ayudado mucho, se ha pasado de utilizar los grandes casetes a pequeñas grabadoras que además tienen gran capacidad de almacenamiento, esto en cuanto a aparatos pero también el sistema de envío es cada vez más rápido y accesible, gracias a los celulares, al internet, wifi ,etc.
También se ha logrado un resultado más limpio en cuanto a la transmisión en vivo desde el lugar de la noticia, la señal es más limpia, la voz más nítida, es decir la información en la actualidad puede llegar en instantes y sin distorsiones.
La creciente accesibilidad a la información, la rapidez en la entrega, y el papel más activo del individuo en el intercambio de la información crea una nueva dimensión para el periodismo, dentro de estos parámetros el periodista radiofónico muchas veces se olvida de su labor investigadora y ven al internet como una fuente rápida, barata y accesible para obtener información sin ir al lugar de los hechos. Las TICs deben ser herramientas o accesorios que solo faciliten el trabajo técnico del periodista, en el caso del internet observamos que esto se ha distorsionado, pues la información es colgada al instante del suceso, y  muchas veces por cualquier ciudadano, y en donde los detalles no son exactos, pero lamentablemente el periodista radiofónico toma lo que encuentra en la web y lo transmite al radioescucha, con esta práctica se están reforzando periodistas flojos en la investigación, que se dejan llevar  por la facilidad y la información a medias que este medio le puede proporcionar.




                                  Gleni Marilú Huiman Rivadeneira- periodista de radio



   


·         LA RADIODIFUSIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION DIGIATAL (TICs)
El informe final del programa FRIDA nos dice que la penetración de las TICs es cada vez mayor en América Latina y está transformando aceleradamente el mundo en que vivimos, abriendo enormes posibilidades para el desarrollo humano. Sin embargo, existe una brecha digital nacional que está generando nuevas exclusiones entre pobres y ricos, y entre los habitantes de zonas rurales y los de zonas urbanas.Dentro de esta nueva problemática, la  radiodifusión es un elemento trascendental al momento de tratar de acortar estas distancias.
Declaración de los 2800, expertos, académicos, miembros de órganos reguladores y organizaciones de la Sociedad Civil (entre ellos radios y telecentros) afirmaron que “la radio rural podría ser un instrumento para cerrar la brecha digital ya que es un medio poderoso para la diseminación de información sobre todo para aquellas audiencias tan alejadas de los centros urbanos”.
La radio es un medio antiguo en comparación con los nuevos avances tecnológicos, pero tiene muchas ventajas de las que carece  la nueva tecnología, como por ejemplo, el largo alcance territorial, su bajo costo, la compenetración que ya tiene con su público,pues es una tecnología de información y comunicación accesible para 215 millones de personas en América Latina, o sea un 44% de la población latinoamericana, mientras se estima que solo un 8% de la población latinoamericana tenía acceso a Internet en, son razones suficientes para hacer una fusión entre las radios rurales,  comunitarias y las TICs, básicamente el internet, para lograracortar la brecha digital entra ricos y pobres, para lograr este objetivo no es necesario grandes inversiones ni vender gran parte del espacio a la publicidad, muchas veces la iniciativa y un poco de creatividad es suficiente para logrardar inicio a la radiodifusión.
Pese al gran potencial que tiene la radiodifusión para lograr una inclusión tecnológica y social, existen barreras que la restringen. El sistema político peruano no incentiva la formación de la radio comunitaria, a pesar que existen leyes que las amparan, como la modificada en el  2004, reconociendo a la radiodifusión comunitaria como “aquella cuyas estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional”. Pero  como se dice hecha la ley hecha la trampa, el déficit del congreso para derogar leyes específicas  esta al tope, siempre dejando cabos sueltos ya que se reconocen pero no se ordenan, es decir no se especifica la preferencia en la ubicación de frecuencias, además no existen facilidades reales al momento de solicitar un espacio en la frecuencia para la transmisión.
Lamentablemente la utilización de la radio se ha convertido en un tema más mercantilista, por lo que algunos parámetros de reserva de frecuencias para las radios comunitarias no se respetan por el afán de brindarlos a las radios que ofrecen ganancias económicas altas. En este punto el gobierno debe lograr implantar políticas más justas, como por ejemplo una ley más específica en cuanto a los espacios de reserva de frecuencias, que deben ser solo para radios comunitarias o rurales. Teniendo un poco más de interés y confianza en este tipo de acciones el gobierno debería brindar una apoyo económico para, por ejemplo, la instalación de una radio en las comunidades que tienen todo lo necesario para encaminar en un proyecto de esta índole, menos la economía suficiente.
El estado el peruano debería tomar en cuenta los las políticas dadas en la   Asociación Mundial de Radios Comunitarias:
Los planes de gestión del espectro deben incluir una reserva equitativa en todas las bandas de radiodifusión, respecto a los otros sectores o modalidades de radiodifusión, para el acceso de medios comunitarios y otros no comerciales como forma de garantizar su existencia. Este principio deberá ser aplicado a las nuevas asignaciones de espectro para emisoras digitales. (Programa de Legislaciones y derecho a la comunicación de AMARC ALC en la Ciudad de México en septiembre de 2009,)
Por otro lado el gobierno en su afán por lograr  una inclusión social dentro de ella incorporando una inclusión tecnológica, no encuentra el camino correcto para iniciar con fuerza este proceso, desde el gobierno de Alan García  se ha intentado en vano una inclusión tecnológica, entregando laptops escuelas rurales, este proyecto fue un rotundo fracaso no se preveo que en sus casas no había electricidad, solo funcionaban en sus colegios.

                                                Manuel Eyzaguirre- profesor de la USAT

                                                                                       

Pero eso no es todo, muy aparte de estas carencias, se logró apreciar una barrera aún más alta para la inclusión digital, es el deficiente sistema educativo que tenemos en las zonas rurales del Perú y en donde no solo se le discrimina por la baja economía, sino también por la ineficiente educación tecnológica, de análisis de contenidos, de jerarquización y selección de información.Ferreira y Dudziak señalan que “la capacitación para la ciudadanía -objetivo último de la inclusión digital e informacional- se basa en el alcance de un nivel superior de apropiación, tanto de los medios -herramientas e instrumentos de acceso- como del acceso intelectual efectivo a la información y al conocimiento

La  inclusión digital no solo es un aspecto tecnológico, pues no serviría que la red de internet, por ejemplo, llegue a las comunidades más lejanas de las zonas rurales, y que a estas personas se les brinde los aparatos y la educación tecnológicanecesaria, si no saben analizar, jerarquizar y seleccionar la abundante información que existe en ella, por otro lado el objetivo de la educación y de los sistemas de información , no es simplemente el consumo de información exterior, sino el tener criterio para aportar ideas propias, contenidos comunitarios que den paso al empoderamiento que es el fin último de la radiodifusión.



El sistema educativo es una pieza difícil de acomodar pero no imposible, donde deben actuar en conjunto: el gobierno central, regional y local para que, por ejemplo, se cumplan las horas de clases en las zonas rurales, además se debe trabajar en la adecuación de los libros que brinda el estado, ya que a nivel nacional tienen un mismo contenido, no teniendo presente la diversidad cultural, geográfica, estructural arquitectónica, y  tecnológica que existen entre zonas rurales y urbanas.

 Gleni Marilú Huiman Rivadeneira- periodista de radio





La FAO señala que “aunque el acceso a Internet en las zonas rurales es en extremo limitado en la mayor parte de los países en desarrollo, existe el peligro de hacer de Internet el centro de las políticas de los sistemas de información.
El pensar que sin internet es imposible de acceder a información es muy falso, esta es una herramienta útil pero es solo eso una herramienta, somos los seres humanos los que la llenamos de información. Las comunidades alejadas podrían mantenerse informados de lo que sucede en su propia comunidad gracias a las radios comunitarias, promoviendo así la participación y el interés por la superación, pero sobre todo el criterio propio, la capacidad de crear contenidos y no simplemente de buscarlos en google, por otro lado, la unión es pieza fundamental para contrarrestar el olvido por parte del estado, si la iniciativa no sale del gobierno debe salir de las propias comunidades, formando una sociedad de radios comunitarias nacionales, buscando así que se respeten las leyes o que se otorguen leyes específicas para la radiodifusión.




CONCLUSIONES
El comunicador de radio tiene como desafío saber adaptarse a la tecnología cambiante, sin dejar que su esencia o su trabajo se vean afectado por la desmesurada facilidad  ala que se expone con la abundancia de las TICs, por el contrario debe saber utilizar la tecnología tanto para el trabajo periodístico como para ayudar a las comunidades alejadas, teniendo presente que el periodismo es una carrera de servicio a la comunidad, de esta manera deberá impulsar en la radiodifusión como mecanismo de inclusión digital.









REFERENCIAS
EVA ORTOLL ESPINET, La alfabetización digital en los procesos de inclusión social
WILSON PERES, MARTIN R. HILBERT, La sociedad de la información en América Latina y el Caribe

1 comentario:

  1. Aydé,
    Son resúmenes ambos, no propiamente lo que se pidió.
    Poinle un sello tuyo más notorio. Logra que se instale una nueva y diferente manera de apreciar las realidades propuestas.
    Puedes mejorar.

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