sábado, 29 de septiembre de 2012


PERIODISMO RADIOFÓNICO Y LA NUEVA PRODUCCIÓN RADIAL

RESUMEN
El periodismo radiofónico nació y se consolidó gracias a Edward Murrow, quien lo llevo hasta su más alta expresión durante la guerra mundial, dejando de lado el uso de la información de los periódicos, es así que Murrow con un estilo propio e impactante logra desde el lugar de los hechos transmitir la esencia de la noticia a los oyentes, lamentablemente en nuestros tiempos esto se está perdiendo, y no solo en el periodismo, sino en la programación radial completa, donde observamos que se confunden términos como programación, formato y  género, sin comprender que son diferentes, pero al mismo tiempo compatibles, haciendo una fusión variada se puede lograr resultadosreadiofonicos mejores.

PALABRAS CLAVE
Edward Murrow, programación radial, periodismo radial, investigación, creatividad

CONTENIDO DESARROLLADO
ü  Antecedentes del periodismo radial  y Edward Murrow: padre del periodismo radial
Entre 1920 y 1939 los periodistas de radio aun no comprendían el medio tan diferente en el cual transmitía la información, puesto que se dedicaban a leer las noticias de los periódicos, esto fue una práctica que desnaturalizaba a este medio ya que, en primer lugar la noticia de un periódico esta hecha para un lector y no para un oyente, ya que el lector podrá regresar al párrafo que crea pertinente para releer la noticia, pero en cambio el oyente solo tiene una oportunidad para escuchar y entender la información, por otro lado esta actividad limitaba las verdaderas características y alcances de la radio ya que era un medio de largo alcance territorial, y la instantaneidad  que no estaba siendo explotada en esa época.
Es en 1933 que las agencias de periódicos prohíben a las radios utilizar su información y transmitirla, por lo que estas tuvieron que buscar las noticias por sí mismos. Este hecho cambio el rumbo del periodismo radial, y dio inicio a la verdadera labor periodística.
En 1940 en plena segunda guerra mundial, una transmisión en vivo desde Londres, Edward R. Murrow, un joven estadounidense con la famosa frase:”thisis London’’, da inicio a la verdadera labor periodística que hasta esa época no se conocía. Murrow utilizo un estilo muy particular de hacer vivir a los oyentes la noticia, en sus transmisiones incluía un tiempo con los sonidos propios del ambiente en que se dio la noticia, en este caso de la guerra,  las bombas explotando, el sonido de los aviones, etc. Además el describió el tan exactamente, el ambiente y los horrores de la guerra, pero sin necesidad de utilizar palabras tan escalofriantes.
Había dos hileras de cadáveres amontonados como pilas de leña. Se veían escuálidos y muy blancos.... Algunos estaban terriblemente golpeados, aunque no parecían tener suficiente carne para mostrar moretones. Algunos recibieron un tiro en la cabeza, pero sangraron muy poco. Todos menos dos estaban desnudos. Traté de contarlos lo mejor que pude y llegué a la conclusión de que más de 500 hombres y muchachos yacían muertos en dos pilas hechas con esmero (Narración de Edward r. Murrow- concentración de Buchenwald en Alemania)
Así es que Murrow logra casi por propia cuenta inventar el periodismo radiofónico, y también hacer ver que la radio es un medio trascendental, el cual no debía ceñirse a la simple labor de leer las noticias de los periódicos, con sus crónicas de la guerra Murrow se catalogó como el inventor del periodismo radial y reivindico los verdaderos alcances este medio, descubriendo una característica fundamental: la instantaneidad, que se destacó cuando Murrow transmitía los bombardeando, aun arriesgando su vida, Además logro transmitir la esencia de la noticia a través de su descripciones y sobre todo, como lo dije antes, con su particular forma de contar los hechos, tomando la ayuda de los sonidos de la propia noticia, logrando de esta manera despertar el interés y la atención del oyente, consiguiendo que la palabra hablada se recree en mente del oyente.




Jose Antonio Vasquez- periodista radiofónico de la región




ü  Programación radial y legado de Murrow
Murrow también incursiono en la televisión y la revoluciono así como lo hizo con la radio, y aunque ahora no está presente nos deja su enorme legado, su ejemplo de entrega a la labor periodística y su enorme creatividad para revolucionar este medio, en la actualidad la radio necesita una buena dosis de lo que a Murrow le sobraba.
Ortiz (2009) considera un aspecto importante en la radio contemporánea es la creatividad.
“Lo que sucede es que el concepto de creatividad no debe contemplarse desde una perspectiva reduccionista. Otra cosa es cuantificar y definir dónde comienza y dónde acaba la estética radiofónica, la iconicidad de los contenidos y, en definitiva, el ejercicio de la creatividad radiofónica.

La nueva generación de radiofónicos se están olvidado del legado que nos dejó Edward R. Murrow,  la creatividad para innovar a pesar de la época supo utilizar las herramientas tecnológicas que tuvo a su alcance, siendo así un icono en la historia de la radio y “el padre del periodismo radial”. Ortiz (2009) considera que esa creatividad de la radio contemporánea puede manifestarse en los géneros periodísticos.
Pero existen muchas discrepancias debido a los conceptos géneros, formatos y programación radiofónica. En ocasiones, el concepto de género radiofónico se confunde también con otras realidades programáticas como las de formato o programa e incluso con ciertas técnicas productivas, muchos autores están convencidos que son términos semejantes, por lo que no existe diferencia entre ellos, pero otros concuerdan en que son diferentes ya que la programación son los sucesivos géneros que se transmiten en una determinada emisora, ahora que son los géneros? los géneros radiofónicos son formas específicas de organizar el mensaje de acuerdo al objetivo de la interacción con público al que se dirige, ya sea con el fin de educar, informar o entretener, y finalmente el formato es la envoltura, es la que da forma y define las características de la programación radial diaria.
En la actualidad existen diferentes radios, con variada programación, y con infinidad de géneros y formatos, los cuales se basan y se ordenan de acuerdo a su público objetivo, si éste es juvenil, deberá tener programas musicales, de información de actualidad, etc. Con un formato netamente dinámico para llamar la atención de su público juvenil, los géneros deberán ser solo entretenimiento, si se desea una audiencia cautiva, o por el contrario mesclar el entretenimiento, la información y la educación en una sola programación, he allí el problema que no existen ni géneros ni formatos ni programación con un estilo puro, ya que como la radio es un medio tan adaptable a los objetivos de producción, se pueden tener en cuenta y mescal diversos géneros y formatos, para tener una programación exitosa.
Dentro de estos parámetros la actual producción radial no se atreve a innovar, y a aceptar que existen una infinidad de recursos, no solo tecnológicos si no también, diversidad de programación, donde se pueden utilizar diversos formatos con diferentes generosa para lograr el triple objetivo de la radio, educar entretener e informar, por ejemplo el radioteatro como ese posible género de formación y entretenimiento, destinado a ser atendido y explotado como lo fue en los inicios de la radio en Estados Unidos.
Usando  el empeño y algunas las técnicas de Murrow como por ejemplo esta capacidad que tenía para hacer que el oyente sintiera en carne propia la noticia, ayudándose de sonidos propios de la misma, este tipo de acciones se podrían utilizar en cualquier tipo de formato o genero  pera mejorar la actual programación radial 



                                   Gleni Marilú Huiman Rivadeneira, periodista radiofonica





ü  Actual periodismo radiofónico retorno a 1920
Por otro lado el periodismo radiofónico actual está regresando a los años 1920, en los cuales recordemos se valía de los periódicos para narrar las noticias a sus oyentes, pues ahora la mayoría de periodistas radiofónicos de la región, muy temprano compran sus diarios del día, se dirigen a su cabina y allí muy cómodamente, “informan” a los escuchas de noticias que para la radio ya no son noticias, pues recordemos que en la radio las noticias solo duran minutos o unas cortas horas, ante ello también utilizan la internet para informarse, los periodistas de hoy no van al lugar de los hechos solo prenden su laptop, se conectan al internet y empiezan a narrar lo que leen en ella, olvidándose del principio básico del periodismo, la investigación, el contacto con la realidad y con la verdad que es lo preocupante , debemos recordar que no todo lo que se cuelga en la web es cierto.
Si Edward Murrow viviera hoy, ¿cómo usaría la Internet para hacer un periodismo innovador de calidad?(David Pitts - Edward R. Murrow, periodismo en su máxima expresión), sin lugar a dudas esto nunca lo podríamos saber o imaginar ya que cada quien en su época, el en la suya fue el pionero del periodismo radiofónico, ahora nos toca a la nueva generación no olvidarnos de las vallas de alta calidad que él impuso en este género, utilizando a la tecnología como apoyo mas no como maquinita que nos ahorre el trabajo que deberíamos hacer nosotros mismos.

CONCLUSIÓN:
La nueva generación de periodistas y profesionales de la comunicación, no debe caer en el facilismo de esta sociedad teologizada, al contrario debe recuperar el sentido de la investigación como arma fundamental para lograr un trabajo radiofónico de excelente calidad, no solo en lo que respecta al periodismo sino en todos los programas radiales, por otro lado la formación es una pieza fundamental, las universidades deben tomar como suya esta lucha, impulsando los trabajos de investigación de campo, o de práctica, que logre despertar el espíritu investigador y creativo de todo comunicador, y no simplemente investigación en google.









REFERENCIAS
CARL HAUSMAN, PHILIP BENOIT, LEWIS B. O'DONNELL, Producción en la Radio Moderna
DAVID RANDALL, El periodista universal, Siglo XXI de España, 2008





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