viernes, 17 de mayo de 2013


UNA RADIO CON SENTIDO SOCIAL

Resumen: la radio es un medio trascendental, pero en los últimos años se ha descuidado, y se ha realzado aquellos aspectos superficiales, y no los recursos incidentales como son los dramas, una adecuada locución y el uso de cuñas, estas prácticas son casi olvidadas en los medio comerciales, pero están siendo recuperadas en las radio que si tienen sentido social como es el caso de las radios comunitarias.

Palabras clave: radio comunitaria, audiencia, realidad, cuñas, dramas.

Desde que nacemos somos atraídos por el movimiento por la acción, por los sonidos, en nuestra naturaleza está impregnado el gusto por la actividad, nos envuelven las películas de acción de suspenso, drama. Pero en la actualidad en el medio radiofónico este formato ha sido olvidado y casi enterrado, lo que muchos medios olvidan es que esta es un recurso  efectivo para consolidar el involucramiento de las personas con la temática que vamos a desarrollar, por ejemplo, al tratar de un tema de las consecuencias de la mala higiene personal, se podría transmitir el mensaje mediante dos acciones; la primera que el locutor solo hable de este asunto, la segunda se puede armar un drama con  personajes reales, que vivan una serie a avatares en torno al tema que se desarrolla. Con cuál de las dos posibilidades se lograría la identificación por parte de la audiencia? Nuestra segunda opción bien producida tendría una repercusión incidental, ya que las personas se identificarían con los personajes que desarrollan la trama.  La presentación de un drama en la radio requiere una preparación exhaustiva, antes de preparar la propuesta debemos pensar en nuestro público objetivo, aunque no único, no olvidemos que cualquier persona que encienda su radio y escuche debe poder comprenderlo, después de determinar nuestro público objetivo, buscaremos un tema apropiado Cuando los autores han decidido un tema, hay que hacer una recolección de asuntos, “este paso se parece mucho a la investigación periodística. Hay que recoger primeramente observaciones, preguntas, impresiones, episodios. Posibles materiales para ello son: Historias, artículos de periódico, reportajes de televisión, experiencias propias o de otras personas”1; en general de interés público, la historia deberá ser iniciada con una idea innovadora que refleje los hechos que ocurren en la vida de los barrios, del colegio, de los distintos grupos o situaciones de la cotidianidad, que viven las comunidades, y que desde el principio se dé a conocer el conflicto o trama al cual se enfrentaran los personajes. En cuanto a los personajes estos deben caracterizarse de tal manera que en primer lugar sean agradables al público, y que logren que las personas se identifiquen con estos, claro que para que estas dramatizaciones puedan despertar en mayor intensidad el interés la audiencia, se recurrirá a los efectos de sonido, la música y los planos sonoros, los que le dan más realidad, emotividad, y acción, lamentablemente estos recursos no son utilizados en las radios comerciales.

Tan importante es la producción de programas innovadores que ese dirija  a la audiencia, como el manejo por parte del locutor dentro del espacio al aire. La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra locutor se imaginan una persona con una voz grave, un timbre envidiado, y una intensidad perfecta, pero “las cualidades del buen hablar en la radio no se consiguen de la noche a la mañana si no que son el resultado de una disciplina y un entrenamiento constante”2 para leer bien, de forma natural, sin que se vea el papel en la mente de las personas, cuidar nuestra pronunciación, articulación y vocalización, pausas,  para que de esta forma el mensaje llegue de forma correcta a la audiencia. La audiencia o público es otro punto del cual el locutor no debe olvidarse, un público amplio pero al mismo tiempo único, ya que puede existir medio millón de personas escuchando mi programa, pero no están en un mismo lugar, ni tienen las mismas características, son personas totalmente diferentes y a cada una de ellas se debe llegar, tratando de segmentar al público no en materia de programas si respecto al lenguaje que usemos, por ejemplo: tal vez al inicio del programa saludemos a todos los pobladores de Lambayeque si la radio fuera local, a los campesinos, profesores, taxistas, universitarios, etc. Así mencionándolos a cada uno de ellos en diferentes partes del mensaje haremos saber que nos dirigimos a ellos individualmente y no a un conjunto de personas anónimas.
Otro recurso que puede utilizarse en el medio radiofónico son las cuñas, una manera práctica sencilla y eficaz de transmitir el mensaje, en general deben ser muy ingeniosas, pegajosas y repetitivas y pequeñas, el mensaje debe quedar grabado en las personas; encaminándola hacia un sentido netamente educativo y social no solo debe ser absorbida de forma rápida y superficial, también debe ser interna, es decir tratar de sensibilizar a la personas sobre el tema en cuestión, estos deben ser como el postre que se espera en el almuerzo, he escuchado personas que tararean letras de cuñas, ya sea comerciales o educativas, este es el primer objetivo el segundo es lograr acción a través de la reflexión.


Los recursos antes mencionados son utilizados y pulidos casi exclusivamente en las radios comunitarias (excepto las cuñas que son utilizadas en ambas, la diferencia es que en radios comerciales se usan con un fin publicitario); las radio comunitarias buscan pulir las cualidades de un locutor para que pueda llegar asertivamente al público, los formatos dramatizados para exponer y lograr la identificación de los problemas de la realidad ciudadana, y finalmente la utilización de las cuñas porque son una manera contagiosa y concreta de presentar un problema, una posible solución o la chispa de acciones en cadena.
La radio comunitaria busca despertar el interés inicialmente, para que luego ese interés se transforme en acciones,  y así lograr despertar aquella multitud adormecida, o dar espacio a aquellos que despertaron por si solos con el único empuje de la observación de su realidad, y que no tienen un espacio donde puedan expresarse, la radio comunitaria nace con el propósito de ser un lugar en donde no importe la raza, la lengua, el cómo, el por qué,  una persona quiera ejercer su libre derecho al ejercicio ciudadano y con esto de inicio a una participación activa con vos y voto para aquellas decisiones de influyen en el rumbo de su vida.
Lamentablemente en Latinoamérica muy poco se apoya a estas radios, por parte del gobierno no existen políticas que ayuden a la proliferación y desarrollo de estos medios, al contrario a mi parecer, se le brinda una serie de obstáculos que impiden una comunicación abierta y libre. “Como anota al respecto Frank La Rué, Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, la libertad de expresión es un derecho universal, un derecho de todos, y no solo de las grandes corporaciones de los media3, y como una forma de inactivar a la radios rurales, los espacios son muy costosos por eso las frecuencias están llenas de radio comerciales las que si pueden costear su precio a través de la publicidad, olvidándose en el caso de nuestro país y del actual gobierno peruano las políticas de inclusión social que tanto se publicita.
A modo de conclusión puedo decir que las radios comunitarias son las que trabajan con más entusiasmo, y profesionalismo los diversos recursos (locución, dramas, cuñas) que son olvidados por las radios comerciales o utilizadas con fines únicamente lucrativos. Estos recursos permiten una conexión más fuerte con la ciudadanía, logrando despertar el interés por la participación en sus comunidades y acciones respecto a los problemas no resueltos, y aunque falta mucho apoyo por parte del gobierno siempre existen otras formas de lograr la participación ciudadana.












(1)
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/De%20la%20idea%20al%20drama%20radiof%F3nico%20completo%20(H%F6rspiel).pdf

(2)
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/304/4/Capitulo2.pdf

(3)


https://soundcloud.com/user415389914/audio-1

1 comentario:

  1. Aydeé,
    Son trascendentes tus itinerarios, pero como que todavía no te desprendes de lo propuesto por el autor, sin aportar algo propio, que sí es necesario.
    Tus materiales de asistencia son atendibles, pero ¿esa foto de la mujer con bebe?
    Los proyectos están incompletos.

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