UNA RADIO CON SENTIDO SOCIAL
Resumen: la radio es un medio
trascendental, pero en los últimos años se ha descuidado, y se ha realzado
aquellos aspectos superficiales, y no los recursos incidentales como son los
dramas, una adecuada locución y el uso de cuñas, estas prácticas son casi
olvidadas en los medio comerciales, pero están siendo recuperadas en las radio
que si tienen sentido social como es el caso de las radios comunitarias.
Palabras clave: radio comunitaria, audiencia,
realidad, cuñas, dramas.
Desde que
nacemos somos atraídos por el movimiento por la acción, por los sonidos, en
nuestra naturaleza está impregnado el gusto por la actividad, nos envuelven las
películas de acción de suspenso, drama. Pero en la actualidad en el medio
radiofónico este formato ha sido olvidado y casi enterrado, lo que muchos
medios olvidan es que esta es un recurso
efectivo para consolidar el involucramiento de las personas con la
temática que vamos a desarrollar, por ejemplo, al tratar de un tema de las
consecuencias de la mala higiene personal, se podría transmitir el mensaje
mediante dos acciones; la primera que el locutor solo hable de este asunto, la
segunda se puede armar un drama con
personajes reales, que vivan una serie a avatares en torno al tema que
se desarrolla. Con cuál de las dos posibilidades se lograría la identificación
por parte de la audiencia? Nuestra segunda opción bien producida tendría una
repercusión incidental, ya que las personas se identificarían con los
personajes que desarrollan la trama. La
presentación de un drama en la radio requiere una preparación exhaustiva, antes
de preparar la propuesta debemos pensar en nuestro público objetivo, aunque no
único, no olvidemos que cualquier persona que encienda su radio y escuche debe
poder comprenderlo, después de determinar nuestro público objetivo, buscaremos
un tema apropiado Cuando los autores han decidido un tema, hay que hacer una
recolección de asuntos, “este paso se
parece mucho a la investigación periodística. Hay que recoger primeramente observaciones,
preguntas, impresiones, episodios. Posibles materiales para ello son:
Historias, artículos de periódico, reportajes de televisión, experiencias
propias o de otras personas”1; en general de interés público, la
historia deberá ser iniciada con una idea innovadora que refleje los hechos que
ocurren en la vida de los barrios, del colegio, de los distintos grupos o
situaciones de la cotidianidad, que viven las comunidades, y que desde el
principio se dé a conocer el conflicto o trama al cual se enfrentaran los
personajes. En cuanto a los personajes estos deben caracterizarse de tal manera
que en primer lugar sean agradables al público, y que logren que las personas
se identifiquen con estos, claro que para que estas dramatizaciones puedan
despertar en mayor intensidad el interés la audiencia, se recurrirá a los
efectos de sonido, la música y los planos sonoros, los que le dan más realidad,
emotividad, y acción, lamentablemente estos recursos no son utilizados en las
radios comerciales.
Tan importante es
la producción de programas innovadores que ese dirija a la audiencia, como el manejo por parte del
locutor dentro del espacio al aire. La mayoría de las personas cuando escuchan
la palabra locutor se imaginan una persona con una voz grave, un timbre envidiado,
y una intensidad perfecta, pero “las
cualidades del buen hablar en la radio no se consiguen de la noche a la mañana
si no que son el resultado de una disciplina y un entrenamiento constante”2
para leer bien, de forma natural, sin que se vea el papel en la mente de
las personas, cuidar nuestra pronunciación, articulación y vocalización,
pausas, para que de esta forma el
mensaje llegue de forma correcta a la audiencia. La audiencia o público es otro
punto del cual el locutor no debe olvidarse, un público amplio pero al mismo
tiempo único, ya que puede existir medio millón de personas escuchando mi
programa, pero no están en un mismo lugar, ni tienen las mismas
características, son personas totalmente diferentes y a cada una de ellas se
debe llegar, tratando de segmentar al público no en materia de programas si
respecto al lenguaje que usemos, por ejemplo: tal vez al inicio del programa
saludemos a todos los pobladores de Lambayeque si la radio fuera local, a los
campesinos, profesores, taxistas, universitarios, etc. Así mencionándolos a cada
uno de ellos en diferentes partes del mensaje haremos saber que nos dirigimos a
ellos individualmente y no a un conjunto de personas anónimas.
Otro recurso que
puede utilizarse en el medio radiofónico son las cuñas, una manera práctica
sencilla y eficaz de transmitir el mensaje, en general deben ser muy
ingeniosas, pegajosas y repetitivas y pequeñas, el mensaje debe quedar grabado
en las personas; encaminándola hacia un sentido netamente educativo y social no
solo debe ser absorbida de forma rápida y superficial, también debe ser
interna, es decir tratar de sensibilizar a la personas sobre el tema en
cuestión, estos deben ser como el postre que se espera en el almuerzo, he
escuchado personas que tararean letras de cuñas, ya sea comerciales o
educativas, este es el primer objetivo el segundo es lograr acción a través de
la reflexión.
Los recursos
antes mencionados son utilizados y pulidos casi exclusivamente en las radios
comunitarias (excepto las cuñas que son utilizadas en ambas, la diferencia es
que en radios comerciales se usan con un fin publicitario); las radio
comunitarias buscan pulir las cualidades de un locutor para que pueda llegar
asertivamente al público, los formatos dramatizados para exponer y lograr la
identificación de los problemas de la realidad ciudadana, y finalmente la
utilización de las cuñas porque son una manera contagiosa y concreta de
presentar un problema, una posible solución o la chispa de acciones en cadena.
La radio
comunitaria busca despertar el interés inicialmente, para que luego ese interés
se transforme en acciones, y así lograr
despertar aquella multitud adormecida, o dar espacio a aquellos que despertaron
por si solos con el único empuje de la observación de su realidad, y que no
tienen un espacio donde puedan expresarse, la radio comunitaria nace con el
propósito de ser un lugar en donde no importe la raza, la lengua, el cómo, el
por qué, una persona quiera ejercer su
libre derecho al ejercicio ciudadano y con esto de inicio a una participación
activa con vos y voto para aquellas decisiones de influyen en el rumbo de su
vida.
Lamentablemente
en Latinoamérica muy poco se apoya a estas radios, por parte del gobierno no existen
políticas que ayuden a la proliferación y desarrollo de estos medios, al
contrario a mi parecer, se le brinda una serie de obstáculos que impiden una
comunicación abierta y libre. “Como anota
al respecto Frank La Rué, Relator Especial para la Libertad de Expresión de
Naciones Unidas, la libertad de expresión es un derecho universal, un derecho
de todos, y no solo de las grandes corporaciones de los media3,
y como una forma de inactivar a la radios rurales, los espacios son muy
costosos por eso las frecuencias están llenas de radio comerciales las que si
pueden costear su precio a través de la publicidad, olvidándose en el caso de
nuestro país y del actual gobierno peruano las políticas de inclusión social
que tanto se publicita.
A modo de
conclusión puedo decir que las radios comunitarias son las que trabajan con más
entusiasmo, y profesionalismo los diversos recursos (locución, dramas, cuñas)
que son olvidados por las radios comerciales o utilizadas con fines únicamente
lucrativos. Estos recursos permiten una conexión más fuerte con la ciudadanía,
logrando despertar el interés por la participación en sus comunidades y
acciones respecto a los problemas no resueltos, y aunque falta mucho apoyo por
parte del gobierno siempre existen otras formas de lograr la participación
ciudadana.
(1)
http://interaudio.org/mos/interaudiodoc/handout/Materiales%20des%20aprendizaje%20(spanisch)/De%20la%20idea%20al%20drama%20radiof%F3nico%20completo%20(H%F6rspiel).pdf
(2)
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/304/4/Capitulo2.pdf
(3)
Aydeé,
ResponderEliminarSon trascendentes tus itinerarios, pero como que todavía no te desprendes de lo propuesto por el autor, sin aportar algo propio, que sí es necesario.
Tus materiales de asistencia son atendibles, pero ¿esa foto de la mujer con bebe?
Los proyectos están incompletos.