viernes, 4 de octubre de 2013

La audiencia de la radio. De los oyentes a los usuarios
Los medios como emisores de contenidos


UNA MIRADA AL ESTUDIO DE AUDIENCIAS

Estamos viviendo un periodo en donde los medios de comunicación desempeñan una influencia moderada, ya que son estos los mediadores dentro de una sociedad del conocimiento  que avanza y que ese encuentra saturada de información en los  diferentes aspectos, como:  tecnología, economía, política, etc. Y así como los medios han ido evolucionando también en diferentes aspectos, los receptores de sus mensajes también lo han ido haciendo, en el caso de la radio por ejemplo se ha observado una evolución que tal vez en un principio parecía condenar  a la desaparición del medio y por ende a la desaparición de su audiencia,  pero con la digitalización de todos los medios, la radio se renueva adquiriendo características que la enriquecen y definen nuevamente su carácter como un medio de comunicación con un gran público escucha.

En primer lugar los diferentes estudios de audiencia se concentran en su definición, el termino audiencia tiene sus orígenes en las audiencias reales, es decir cuando se juzgaba a una persona, para ello este organismo se valía de la escucha como herramienta fundamental para lograr dar un veredicto, desde este punto de vista la audiencia se podría definir como aquel colectivo que guarda una estrecha relación con el determinado medio de comunicación.

 La palabra audiencia esta familiarmente ligada al termino colectivo de receptores, en un simple modelo secuencial de proceso de medios de comunicación masiva, además son producto de contexto social (que tiene que ver con los intereses culturales información necesitad, etc.)


Enlazándolo con este nuevo concepto la estrecha relación se fundamentaría en los intereses que esta busca para satisfacer sus necesidades de información, y conocimiento de la actualidad,  y como la audiencia es elemento fundamental para la existencia de los medios, empezaron a surgir los diferentes estudios, para poder entenderla y adecuarse a sus necesidades. En el caso de la radio el concepto se relaciona básicamente a los términos de escucha de los diferentes programas de la radio
Los estudios de audiencia, pues, tienen en cuenta a los contenidos y a la audiencia, pero enfatizan los contextos dónde viven los receptores, porque son los que crean los marcos idóneos dentro de los cuales los mensajes adquirirán sentido; de esta manera se tienen en cuenta la variable cultura, costumbres, escenario político, economía y una serie de factores que determinaran las características de las audiencias.
Los primeros estudios de audiencia se realizaron en los años de 1929 por la  cooperativa analysys:

Se realizaron utilizando el sistema de la memoria (recall), consiste en entrevista, por medio de llamadas telefónicas a una muestra previamente determinada que habían oído el día anterior y en que emisora. Uno de los principales problemas que se planteó con la utilización de este método es que en aquella época solo el 50 % de las casa poseía teléfono.

Pero otro punto a tomar en cuenta es que con ello se realizaba un estudio superficial, que debía considerar como variable obstáculo al factor verídico de las respuestas, ya que en primer lugar eran entrevistas indirectas, las cuales no son tan efectivas en cuanto a interacción se refiere ya que abarco solo la parte cuantitativa del estudio

Los posteriores estudios igualmente  se centraron en conocer el porcentaje de audiencia que tenía la radio en determinado momento, siendo el factor cualitativo predominante hasta nuestra época con el cual los elementos número de audiencia y publicidad se relacionaban directamente, ya que a más número de escuchas, mas publicidad podía obtener determinado programa o radio en general, y también para el caso de la televisión.

En 1958, la ARB diseño un sistema  de medición instantánea de televisión llamado arbitron con el cual se podía saber el número de espectadores. Y en 1964 la ARB incursionó en la medición de la audiencia radiofónica, para ello se utilizaron los diaries  puesto que en ese entonces la radio ya estaba fragmentada.




Y así conforme fue pasando el tiempo se fueron puliendo los diversos sistemas de medición de audiencias, y también se fueron diferenciando los intereses por conocerlas. Intereses económicos: las mediciones las realizan organizaciones independientes, no los medios de comunicación o los publicistas. Así evitan el cobro/pago de los espacios publicitarios. La investigación cualitativa es muy completa. Se utilizan métodos cualitativos también, con los que se hace más fácil la negociación. POLÍTICOS: como hacer propaganda. ¿Cómo va a percibir la gente una campaña?, cuestiones relacionadas con las guerras, etc. ACADÉMICOS/CIENTÍFICOS: entender las cosas y cómo funcionan. Los intereses económicos y utilitarios conducen a técnicas de investigación cuantitativas (medición de audiencias). Si uno quiere un conocimiento más profundo, se usan técnicas cualitativas (ámbito académico. Se necesitan recursos). Por tanto, las diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa es el interés. Del mismo modo también se pudo apreciar que las audiencias fueron cambiando, siendo en este caso más fragmentadas teniendo características específicas, por lo que se requirieron también estudios más específicos : sobre gustos y preferencias, las variables culturales, sociales, económicas, etc. Requiriéndose en la actualidad estudios muy complejos todo el contexto de las audiencias.
Las encuestas cara a cara son el método actualmente usado para el estudio de las audiencias de radio y de otros medios, pero de todos los medios (menos Internet) la radio es en el que la encuesta es la técnica menos precisa ya que es un medio complejo y para la gente es muy difícil recordar qué ha escuchado y a qué hora. Además  es un medio muy fragmentado.
Para la radio la transformación de las audiencias se ha dado en tres hitos: audiencia homogénea, fragmentada e hiperfragmentada. Las audiencias homogéneas son las que fueron captadas cuando nació la radio, ya que como era un medio nuevo su público era en primer lugar abundante, y poseía características de masa, como la homogeneidad y la pasividad, siendo simplemente receptores de contenidos, por otro lado por las pocas opciones en cuanto a programaciones. Pero cuando la radio empezó a expandirse en cuanto a territorios y a nivel empresarial,  la fragmentación de la audiencia masiva se origina por la diversidad de necesidades de  información especializada, La audiencia se ha diversificado y la radio al reconocer esta necesidad también lo han hecho de acuerdo a los gustos y preferencia de los oyentes.

Pero al hablar de audiencia fragmentada salta a la vista un factor fundamental: la tecnología. Dentro del contexto de nuevas tecnologías que favorecen la inclusión de contenidos cada vez más especializados y novedosos mecanismos de manipulación de los mismos, se descubren nichos de audiencias sin representación hasta el momento. Esta nueva situación, no ya sólo de la radio sino de los sonidos en la Red, favorece aún más la fragmentación de la audiencia hasta desarrollar una hiperfragmentación de la misma.

La hiperfragmentación de la audiencia trae consigo el desarrollo de una radio casi personalizada donde el oyente decide qué, cómo, dónde y cuándo oír radio, dentro este sentido se advierte un tipo de oyente maduro que decide por sí mismo mediante los instrumentos que las nuevas tecnologías como la Red le ofrecen y permiten. La “época de la hiperfragmentación de la audiencia”, determina un tipo de audiencia casi individual por la multiplicación de alternativas y por los mecanismos de gestión de la información (texto, imágenes, sonidos e interrelación de éstas o de algunas de éstas).

“Las transformaciones que está experimentando el sistema de comunicaciones moderno y que reclaman nuestra atención teórica, no pueden interpretarse únicamente considerando las estrictas transformaciones tecnológicas, sino que han de ser interpretadas, de una forma articulada, considerando otros factores de orden económico, político y cultural”


Las posibilidades hipertextuales e interactivas de los cibermedios permiten la interacción del público a la vez que fomentan su participación y colaboración. La digitalización de la información no sólo unifica el soporte y las formas de difusión delos medios, sino que también incide en la recepción y en el tipo de audiencia que los consumo. Desde el punto de vista social, Internet ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de comunicación de carácter global que superan el ámbito de los medios de comunicación. Es importante analizar cómo determinados factores sociales condicionarla manera en que las nuevas tecnologías son adoptadas, utilizadas y percibidas;
La Red, aglutina todas las audiencias existentes en la tradicional estructura de medios de comunicación de masas. Las nuevas tecnologías digitales determinan un oyente más individual por las posibilidades de interacción de los medios y por los propios soportes de recepción de mensajes. Es por ello que los intereses individuales modularán los próximos consumos de los oyentes, dándose una  convergencia de las audiencias.
Con la audiencia interactiva,  el usuario ha encontrado en la Red un instrumento que aumenta la operatividad entre la fuente, el mensaje y el receptor mediante los instrumentos de interactividad. Estos nuevos mecanismos interactivos tienen tres direcciones: la que se produce entre el emisor y la audiencia, la que ejercitan los oyentes entre sí, y, la inversa a la primera. Esto, no cabe duda, de que transforma la manera de consumir los medios.
En los escenarios del futuro, la radio no debe amoldarse solamente a las leyes de oferta y demanda que marca la competitividad como resultado de la multiplicación de la oferta audiovisual, sino que fundamentalmente debe hacerlo a las exigencias de avance del propio medio, ello nos conduce  que el discurso radiofónico debe tomar determinadas formas de especialización para buscar una ubicación diferenciada en la red de ofertas para el consumo de mensajes.




En conclusión los diferentes métodos de estudio de audiencia deben otorgar trascendencia a los dos tipos de resultados, tanto cualitativos, para lograr objetivos económicos, pero también a los cualitativos, que nos describen las características socioculturales, las costumbres, es decir la cotidianidad de las personas que son fundamentales para lograr los objetivos como un adecuado medios de comunicación, en este caso la radio se ha transformado debido al nacimiento de otros medios y al avance tecnológico con lo que ha ocasionado la evolución también de su audiencia, dejando atrás la pasividad, para convertirse en una audiencia más activa, pero en el futuro esa se obedece a nuevos retos como el dominio de la tecnología como una nueva forma de hacer a la radio, ya que en la red se encuentra el futuro de las radios segmentadas. 






 

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