viernes, 4 de octubre de 2013

La programación radial - Palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea
De radio en radio - el escenario radiofónico

LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA

La radio es principalmente el medio de comunicación que está presente casi en cualquier lugar a condición de que haya una antena transmisora con capacidad para alcanzar las alturas geográficas y un aparato de radio que reciba sus ondas. En el caso de vivir en lugares apartados de las ciudades, la radio es el contacto con el resto del país e inclusive en el mundo aún en aquellos sitios donde la energía eléctrica no está presente. Es grato saber que la radio es un medio que lo mismo es escuchado por un profesionista que por un obrero o campesino, la heterogeneidad en su auditorio es tan basto

La radio por ende se ha convertido en un medio masivo de emisiones, noticias, música, deporte, política, anuncios comerciales, siendo todo esto en su conjunto componentes de una cultura. Por ello la industria de la radio hoy en día se ha visto encaminada a un enorme comercialismo con un sinnúmero de anuncios, éxitos musicales y una continua exaltación del consumo.
La radio, como cualquier otro medio de comunicación, ofrece diferentes tipos de contenidos cuya ideación y organización en el conjunto de la programación puede atender a formas de comunicación diferentes, no sólo la informativa. La actuación radiofónica de la emisora se concreta en una definición de radio y un modelo de programación determinado. La definición de radio es un concepto más amplio que el de programación.

La programación es el diálogo que la radio entabla con su público, los mensajes que emite para relacionarse con cada uno de los personajes recién descritos. ésta no es otra cosa que el conjunto de programas que transmite una emisora. La programación es una conversación planificada entre emisores y receptores, tomando en cuenta la disponibilidad de éstos últimos. Los programas no se suceden simplemente unos tras otros, al tuntún, cuando a los productores les viene en gana producirlos. ¿Quiénes queremos que nos escuchen? ¿Cómo coincidir con ellos? La programación viene siendo la solicitud que hace una radio determinada buscando a un público determinado


La programación es una técnica pero de igual manera es un arte, los cuales se entrelazan para brindar un servicio al tipo de audiencia que se dirigen, estableciendo un puente  comunicativo que se entabla entre la emisora y la audiencia, además es la forma de organizar los programas de la radio de acuerdo a los tiempos y de manera única, ya que la programación radiofónica es un aspecto diferenciador entre el tipo de emisoras, según la estructura que presente se define de una forma u otra, es de hecho, una de las características más importantes.



La radio puede ser conceptualizada desde dos posturas diferentes.  La radio-información-comunicación es la que se esfuerza por encontrarse con los oyentes que le son más próximos, ayudándoles a integrarse en su entorno, en su sociedad, preocupándose por ellos. Es la radio que informa al oyente de todo cuanto puede afectarle directamente dentro de un cuadro amplio de referencias, siempre con una dimensión cultural e informativa implícitas como actitud de la emisora. En este enfoque se destaca el diálogo permanente de este tipo de radio con la audiencia y de la audiencia entre sí, que desarrolla el sentido más profundo de la participación, no sólo en la gestión y control de las emisoras, sino también en la elaboración de las emisiones.  Es decir, la radio-información-comunicación ofrece al oyente una comunicación intelectual –principalmente informativa– con el propósito de hacerle partícipe del discurrir del entorno sociocultural del que forman parte tanto él como la emisora. La radio-información-comunicación se basa en la palabra, informa y comunica, siendo el grado de relación con la actualidad lo que diferencia a los contenidos sobre los que se idea su programación.

Por otro lado la radio musical ofrece una comunicación fundamentalmente emotiva a través de la difusión constante de música. Esta clase de radio aprovecha la dimensión estético-emocional de la música, elemento principal de la narración, para ofrecer un mensaje que entretiene y acompaña más que informa, que se oye más que se escucha, ya que no necesita tanta atención para su seguimiento. La radio musical es un tipo de radio especializada cuya permanencia y extensión hace que su mensaje sea parte significativa de nuestro entorno sonoro. Hasta el momento, la radio musical es la especialización radiofónica más extendida. Ha adquirido dos variantes principales. Por un lado, la radio musical de entretenimiento –basada en la difusión de los diferentes géneros y estilos del pop y el rock– desarrollada principalmente por la radio comercial. Por otro, la radio de música culta implantada por la radio pública.
Las radios derivan de los diferentes tipos de comunicación que puede ofrecer el medio radiofónico. Se pueden diferenciar tres modelos de programación radiofónica:

El modelo de radio generalista: su contenido es muy variado; se ofrecen espacios informativos, musicales, deportivos, debates, es una radio total, enfocada en atraer a todo tipo de público a cada momento por lo que cuenta con una programación variada, y los que implica también que cualquier tipo de publicidad pueda ser incorporada.

El modelo de radio especializada: debido a la segmentación de las audiencias, nace la radio especializada como una estrategia tanto programática como empresarial, con el objetivo de centrarse en un tipo de contenido y dirigirse a un segmento en concreto de la audiencia; para lo cual primero debe realizar estudios y obtener características que edifiquen al segmente al que se dirigen, para poder establecer una programación de contenidos monotemáticos. Al mismo tiempo este modelo de radio fomenta la homogeneidad del grupo determinado, cuanto más específica sea la especialización en su planteamiento, mayor homogeneidad tendrá el público y, presumiblemente, más unidad mostrará en sus estilos de vida y en el consumo de la programación.  Buscando con ello dos objetivos específicos en primer lugar satisfacer los gustos, preferencias, y necesidades, pero por otro lado también existe el motivo comercial, ya que existe una tendencia favorecida por la tecnologías que faciliten la interacción del oyente con la emisora, conocer con nitidez sus cualidades e intereses y desarrollar estrategias publicitarias que personalizan cada vez más la oferta de productos y servicios, y que abren un horizonte hacia la publicidad personalizada.

El modelo de radio mixta o híbrida: combina los dos anteriores, es el llamado híbrido o mixto. Generalmente, esta fórmula la adoptan las emisoras locales, en las que se ofrece tanto informativos como magazines, concursos, espacios musicales, etcétera.
Por otro lado otro elemento fundamental en la programación radial son las audiografías,  que es una especie de radiografía de la programación radial. Estas permiten observar una especie de características:

a) La manera cómo se organizan los horarios de los diversos programas de la radio.
b) Los géneros y formatos predominantes.
c) Los recursos radiofónicos más utilizados.
d) El estilo de conducción y locución de los programas.
e) Los géneros musicales más difundidos.
f) Las modalidades de participación.
g) Las estrategias de identificación a través de tips promocionales.
h) Las estrategias publicitarias a través de cuñas y patrocinios.


De esta manera las audiografias son una herramienta que describen el tipo de programación radial, cada detalle que otorga una particularidad como el estilo de conducción, los géneros y formatos predominantes, las modalidades de participación, la organización de los horarios, etc. Los cuales la radio en general deben respetar pues es como una guía, un parámetro de toda la programación.
Pero la programación debe estar fundamentada en su audiencia, en base a ello organizara sus tiempo y sus programas, en torno e estos Pero otro factor impórtate que debe tomar en cuenta es el contexto en el cual se va a desenvolver la radio, teniendo como principal premisa las características socioculturales de la audiencia para así poder entrar en contacto con ella, al mismo tiempo en consonancia con este punto aparece el termino polisemia.

La polisemia –entendida de entrada como pluralidad de significados—es identificada como una característica básica vinculada a los medios de comunicación en general. El australiano John Fiske es uno de los autores centrales en la conceptualización de este término,  la polisemia del texto “es el equivalente textual de la diferencia y la diversidad sociales”.

Las personas somos totalmente diferentes, encontramos las variables de la diversidad humana biológica son variables naturales; las variables de la diversidad humana psicológica son variables  pseudonaturales; las variables de la diversidad humana sociocultural son variables  construidas históricamente. Es por ello que la programación radiofónica equivale a un esfuerzo para en los estudios de audiencia, se puedan conocer a fondo la realidad de los públicos objetivos. Los estudios de audiencia se realizan en el entorno cercano del individuo, sus relaciones personales directas aquellas con las que tiene más cotidianidad, como la familia, el centro de labores, etc. Se sitúan, pues, en el nivel micro social y se inicia con la característica comunicativa e interactiva  que poseen las personas. Estos actúan recibiendo y dando sentido a lo que les llega de los medios y, simultáneamente, participan en la vida social: forman parte de partidos políticos, sindicatos, ONG, votan en las elecciones, etc.; son ciudadanos y, en tanto que tales, actúan en el ámbito macrosociológico. Gracias a esta diversidad sociocultural se pueden apreciar diferentes tipos de programaciones: musicales, culturales, deportivas, políticas, etc.



En conclusión la programación se puede definir como el conjunto de acciones, que tiene por objetivo un orden coherente de los programas de radio  cronológicamente, y basado en la actividades diarias de su audiencias. Desde este punto de vista la programación está estrechamente relacionada con los acontecimientos socioculturales, políticos, económicos que afecten a la población y repercutan en su público objetivo, haciendo que este migre, por lo que los estudios para establecer una programación deben ser en primer lugar rigurosos, extensos y convivenciales, pero además deben estar activos ya que las personas somos por naturaleza cambiantes.







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