viernes, 4 de octubre de 2013

Los medios como emisores de contenidos
De la audiencia ignorada al poder de las audiencias



RECEPCIÓN E INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación son generadores de información en gran escala, información que es procesada y utilizada por la audiencia en general. Así es que Los medios de comunicación se han convertido en esta nuestra época en un canal importante de información, que afecta a las personas en general en sus asuntos positivamente y negativamente, en las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales, se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.

Al mismo tiempo los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social, en la actualidad estamos inmersos en los medios desde los niños hasta loa adultos, y lamentablemente no siempre  es un hábito bueno ya que muchas personas no los usan si no que se ven influencias de manera negativa por ellos.



Pero esta percepción de la influencia de los medios ha sido estudiada desde hace mucho tiempo atrás, cuando esos no tenían el soporte tecnológico de ahora.

El consumo de medios puede ser visto como un terreno complejo, contradictorio en un contexto multidimensional dentro del cual las personas reviven una cotidianidad. En un principio, la recepción de las audiencias era considerada como pasiva y predeterminada, es decir que se daba por sentado que las personas percibían de igual forma los menajes del medio, y es por ello que se podía admitir una supuesta afectación sobre la audiencia.

Es así que se diferencian varias etapas de influencia de los medios en la audiencia, es los años de 1920 se consideraba a los medios de comunicación como omnipotentes, ejerciendo una influencia hipnotizante  sobre una audiencia pasiva e aislada  con características de una masa homogénea. Ya para los años 40 surgen las teorías de los efectos limitados, en aquella época se consideraba que los medios influían pero no de forma total pues la audiencia había cambiado; era heterogénea ya que se empezaron a visualizar los gustos y preferencias de estas; socialmente relacionada, y activa. Ya en los años 80 surgen nuevos teoría de la influencia de los medios, en esta época se percibieron audiencias activas, selectivas, en la que estas hacen uso de os medios por razones de utilidades.  Pero  luego de aquellos estudios apareció otra teoría, en la que se vuelve prácticamente al principio, en este caso con medios de comunicación manipuladores, que por un lado imponen los temas de la agenda social y por otro coacciona a la opinión pública.
En la actualidad de cierta manera todavía existen algunas características descritas anteriormente, las cuales de alguna manera apunta al papel que juegan los medios en la actualidad, teniendo en cuenta que a diferencia de años atrás la tecnología es un aspecto que ha cambiado de cierta forma tanto las operaciones de estos,  como el consumo por parte de los públicos.


La influencia de los medios de comunicación puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella, dentro de este contexto  se cuestiona  la relevancia de su contenido;   sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión; En la actualidad existen discrepancias en cuanto a los contenidos de los periódicos, a los cuales se les critica por sus muchas notas policiales, su amplio contenido de notas de espectáculo, y por su sensacionalismo; pero sobre todo se le cuestiona  a la televisión, muchas veces llamada la caja boba, es duramente criticada por muchas personas por su bajo contenido cultural, por su información también sensacionalista, por la inculcación de estereotipos en la sociedad contemporánea, pero sobre todo los medios de comunicación son los grandes culpables de la violencia de la sociedad. Una violencia que es palpable, y vista diario en diferentes formas: están los videos juegos, los programas de humor que terminan en una descomunal paliza, los noticias violentas y una serie de mensajes que las personas, pero sobre todo los niños y jóvenes no digieren con madurez y que por su normal proceso de formación las adoptan como parte de su marco de referencia, el cual es fundamental para los actos y las nuevas experiencia, entonces si el joven se encuentra enmarcado dentro de un contexto de violencia, sus próximas acciones serán inspiradas en lo que para él es algo normal, iniciándose de esta manera un proceso que sigue en aumento. Pero por otro lado los medios no son los únicos que aportan a esta realidad.

Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la conformación de estas representaciones ideológicas de la violencia, pero no son las únicas instituciones inmersas en este proceso. La violencia de los medios de comunicación (la que aparece en algunas formas de representarla) es una forma más de violencia cultural que es "coherente" con otras formas e instituciones más eficaces de legitimar la violencia directa y la estructural (educación, ciencia, ideología, ejército, empresa, familia, iglesia) con las cuales comparte el papel de agente de socialización, proceso a partir del cual los individuos aprenden a vivir en su sociedad y su cultura e interiorizan valores y normas de comportamiento. 

Entonces los medios de comunicación en general aportan algo a la generación de este problema, pero no son los grandes culpables, ya que seamos honestos los principales agentes sociales con los que una persona se relaciona desde su nacimiento son la familia y el colegio, por lo que son estos quienes también contribuyen con  la acrecentamiento de la violencia, sobre todo en los adolescentes, son estos los que refuerzan lo visto, leído o escuchado en los medios.
Si bien es cierto en los medios se difunde una violencia como parte del entretenimiento, los otros agentes de socialización deberían ser más activos para promover en esta caso una escucha, vista y leída de los medios más crítica y responsable; ya que en la actualidad como al principio se está retornando al consumo de medios pasivamente, en el cual la audiencia solo recepciona la información, sin antes analizarla, jerarquizarla, y luego adoptarla según se crea conveniente.

 A la Escuela se le presenta hoy, una vez más, un desafío fundamental ante esta problemática, donde tiene que desarrollar un marco de interpretación y potenciar herramientas de pensamiento que permitan al alumno contrastar y situar la información y el conocimiento acumulado, reconocer los códigos y lenguajes de los distintos saberes y aprender a utilizarlos para expresar sus argumentos y realizar juicios éticos como componente de una formación en la actualidad.

En la escuela se imparten conocimientos,  nos enseñan de cultura, historia, matemáticas, pero poco se hace en cuanto al consumo responsable de los medios de comunicación, la escuela como agente socializador de saberes tiene la obligación de innovar y aportar a la educación de una audiencia critica, activa, y responsable; existen muy pocas políticas de educación. En primer lugar en el caso de la información la escuela debería impulsar una recepción critica, proporcionando modelos de para que los alumnos que están en pleno proceso de formación puedan, puedan fácilmente ordenar, jerarquizar e integrar a su cotidianidad aspectos que le ayuden a su desarrollo en su proceso formativo. Entonces la escuela tiene dos fundamentales aspectos que promover, a la derecha encontramos el sembrar una postura reflexiva ante las significaciones acerca de los mensajes de los medios de comunicación, encontrando el significado verdadero de lo que ve u oye, y con ello recurrir a búsqueda de aspectos tanto negativos como positivos del mensaje, con lo que se podrá diferencia lo que ayuda al estudiante a su desarrollo de lo que no lo ayuda.  Por otro lado educar en cuanto a la comunicación como proceso y como medio, estimular su creatividad en esta área así como el nacimiento de nuevas perspectivas en cuanto a las definiciones del concepto, utilidades, y procesos como intermediarios sociales. Al mismo tiempo un medio que ha nacido y se encuentra desarrollándose es el internet, el cual ofrece la oportunidad de seleccionar la información que queramos, con una búsqueda personalizada, y rápida, superando barreras de distancia  iniciándose con ello la era de la digitalización.


Para finalizar se pude concluir los medios como activos agentes de socialización deben procurar aportar al desarrollo de la sociedad, ya que por el hecho de formar parte de la cotidianidad de las personas los obliga a ejercer una conducta responsable en cuanto a sus contenidos, al mismo tiempo que es  responsabilidad de los otros agentes de socialización tales como la escuela y la familia: instruir a los futuros ciudadanos a la recepción responsable, crítica y evaluativa de los mensajes incorporando estrategias adecuadas para su desarrollo tanto intelectual como conductual; de esta manera no volveríamos al comienzo de lo que empezamos, una audiencia pasiva, homogénea y aislada, sino una más selectiva y critica la cual puede estar naciendo con el nacimiento del internet  pero para este nuevo medio existe dos factores fundamentales a pulir, en primer lugar lograr que romper la brecha tecnológica y económica; y al mismo tiempo instruir en su adecuado uso, fomentando hábitos de uso más educativos que de entretenimiento.












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