AUDIENCIAS Y LA RADIO DEL FUTURO.
Resumen: en la era en que vivimos
la tecnología se ha introducido con facilidad y rapidez. Afectando no solo la
forma de transmisión de los medidos de comunicación en general sino también está
cambiando a la audiencia en diversos aspectos, creando nuevos conceptos tales
como el potcasting, entre otros.
Palabras clave: radio
online, internet, audiencia, podcasting
No
pocos estudiosos consideran que la radio tenga sus días contados y que será
sustituida por medios tecnológicos digitales como el Internet, Ipod o cualquier
otro y que su consumo disminuye por la existencia en el entorno electrónico de
medios como el mp3, mp4, y los celulares multimedia.
La
radio musical ha perdido parte de su valor de prescripción entre el sector más
joven de la audiencia, ya que el entorno digital facilita la información y el
consumo de la música por otras vías o canales…. El entorno digital obliga
también a la radio musical a reformularse. De hecho, los estudios de medición
de audiencias llevan un tiempo alertando del desinterés de la población más
joven sobre su oferta.(1)
Viendo este tipo de debilidades de la radio frente a la
audiencia joven, esta se ha fusionado con los medios tecnológicos para
satisfacer las necesidades de las nuevas estos nuevos públicos, dinámicos,
interactivos y muy exigentes.
La vinculación de los medios de comunicación tradicionales
con Internet es fundamental. La mayor parte de los medios tiene una versión
digital, pero en muchos de los casos las versiones digitales son copias de las
versiones tradicionales. Vemos periódicos que tienen páginas web con mismos contenidos y secciones que sus
impresos, o estaciones de radio y televisión que permiten que su señal se
transmita en tiempo real.
La
normalización del acceso a la Red ha propiciado su consolidación. Los medios
–primero la prensa, seguida de la televisión y la radio- han estado presentes
en esta nueva plataforma de comunicación intentando distribuir sus contenidos
offline en soportes online.(2)
El Internet suma, no resta a la radio. Esa es una realidad
que no podemos negar, la radio existe desde hace muchísimos años y posee mucha
experiencia en la generación de contenidos. El futuro de la radio va a ser los
contenidos. La digitalización nos hará más
fuerte a la radio; esta responderá a la digitalización con servicios
adicionales que permitan aprovechar las ventajas que le proporciona, O sea, que
la radio está finalmente logrando tener terreno dentro de las mismas
tecnologías para continuar como ha venido siendo hasta ahora.
Internet está transformando el concepto de la radio
convencional. Vivimos en un momento en el que, aunque la radio digital no
acabase de tomar forma ni elegir una tecnología definitiva, el mercado
radiofónico parece ser muy difícil de ampliarse a través de los sistemas de
emisión convencionales. El mercado está sobreexplotado en oferta entre los
medios de comunicación escritos, las radios y los televisores.
“Las
más recientes estadísticas de Internet World Stats, correspondientes a estimaciones
calculadas hasta el año 2007, indican que América Latina tiene poco más de 122.8
millones de usuarios de Internet, que representan el 22% de la población total (552
millones de habitantes), la cual se ha incrementado un 590.1% desde el año 2000.(3)
La penetración de Internet en las sociedades hace que aún se
amplíe más la oferta. Los datos de introducción de las nuevas tecnologías,
aunque desiguales en los diferentes países del planeta, hace que el ciudadano
haya aumentado el número de horas que pasa delante del ordenador consultando su
correo electrónico, trabajando, jugando a videojuegos, escuchando música,
viendo películas o simplemente navegando por la red.
En
este sentido Antonio Pascuali, investigador de la comunicación piensa que la
web es el medio que puede garantizar una verdadera democracia mediática por ser
el canal que garantiza la presencia de una verdadera libertad de expresión.
Porque Internet brinda sus ingredientes principales: libre elección de fuentes,
del código, del canal, del contenido y de los perceptores.(4)
Otra de las ventajas que nos ofrece este nuevo espacio es la
posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio, añadiendo una nueva forma de interactividad. Por una
parte, a la emisión en tiempo real, a través del streaming(distribución de
multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume
el producto al mismo tiempo que se descarga.), se suma la radio a la carta, un
servicio que permite al oyente escuchar el programa que desee desde cualquier
parte y en cualquier momento. Además, a la emisora le permite conocer con datos
fiables qué programas escuchan los internautas y en qué momento.
Otro aspecto muy importante es la interactividad. El
oyente/internauta es protagonista de un nuevo concepto de feedback radiofónico.
De las cartas y las llamadas telefónicas pasamos a los correos electrónicos
instantáneos, los foros, los chats, las listas de distribución o las encuestas,
que permiten que el oyente opine sobre temas de actualidad, la programación,
participe en la misma producción de los programas e incluso decida con su
actitud qué espacios funcionan y cuáles no son de su interés.
La radio es uno de los medios que cuenta con el mayor número
de audiencia. Se encuentra situada en una tercera posición en cuanto a
seguimiento. Como hemos observado
anteriormente, Internet ha modificado los hábitos de consumo y los
comportamientos de las audiencias respecto a la radio. Se ha producido un
profundo cambio y una gran revolución
“El
podcasting es una parte vital de la radio y del futuro de la radio. Esto quiere decir, que el podcasting
es solamente una tecnología, aunque
importante, y que lo realmente importante es
la calidad del contenido. Los podcasts son simplemente una nueva manera de acercarse y disfrutar de buena
radio” (5)
Este sistema permite al internauta suscribirse gratuitamente
a tantos programas radiofónicos como se quiera a través de un programa
informático que permite al oyente saber al instante cuándo se ha actualizado
una página web sin necesidad de consultarla constantemente, para saber cuándo
se ha “colgado” un nuevo programa en el servicio de radio a la carta, por
ejemplo.
Por otro lado hoy día, todo el mundo puede ser emisor de
radio. El oyente radiofónico puede situarse en total equidad con relativamente
pocos medios que necesita para producir su programa con total libertad. Ante
sí, esta mezcla entre productor-consumidor (prosumer), tiene a su disposición
herramientas de difusión de contenidos como el podcasting, los audioblogs, o
bien la posibilidad de suscripción a canales de contenidos por RSS.
Hablando de contenidos, el prosumer, al igual que los
usuarios de otros medios, sigue la regla de las tres A según Roel (2010):
Anywhere, anytime, anyway. El usuario puede escuchar la radio en cualquier
lugar, en cualquier momento y de cualquier forma, al actuar éste como su propio
programador seleccionando los contenidos que más le satisfagan, Tanto es así
que el prosumer puede elaborar incluso su propia agenda setting gracias a esta
capacidad selectiva del nuevo espectador radiofónico.
Las
tecnologías evolucionan año tras año y con ellas llegan nuevos oyentes que
piden frescura, nuevas ideas, nuevos formatos quizás muy diferentes a lo que
hoy entendemos como programas (los
shows) (6)
El espectador radiofónico en calidad de oyente participativo
en un programa de radio, siempre espera más, ya que en la actualidad la
innovación de esta a la vuelta de la esquina. Pero cuando hablamos de oyentes
no solo nos enfrentamos a sus gustos e exigencias sino a su forma de
participación, Cebrián Herreros distingue
tres niveles básicos de participación del oyente radiofónico a la hora de
escuchar un programa.
El primer modelo es el modelo unidireccional de
comunicación, donde los oyentes no tienen posibilidad de respuesta ni diálogo
por parte del medio emisor. El oyente se muestra pasivo y sin expectativas de
participación en el proceso radiofónico, solamente pretende informarse o
disfrutar simplemente de la programación.
El segundo grado de participación se basa en la promoción de
la intervención de los oyentes en directo, bien sea a través de la participación
directa vía telefónica o a través de un buzón de voz cuyo mensaje se
reproducirá posteriormente en directo. Otras veces se permite la asistencia al
oyente a los estudios o bien el programa de radio realiza emisiones especiales
donde el oyente tiene aún más posibilidad de participación.
Por último, el tercer nivel versaría sobre la comunicación
interactiva. El oyente se involucra en el proceso creativo del programa,
situándose en una situación de equidad con el emisor. En este último término el
propio oyente, además de poder establecer diálogo con los emisores, también
puede relacionarse con el resto de oyentes-internautas.
A modo de conclusión se pude decir que las nuevas audiencias se encuentran en un entorno muy diferente, al que hace algunos años, lo que ocasiona estos nuevos gustos y necesidades, por su parte la radio como medio de comunicación innova naciendo la radio online la cual se ocopla a las nuevas exigencias de los jóvenes radioescuchas. Sin duda estos no son los desafíos que deparan a la radio, la cual debe hacer uso de su dinamicidad para adaptarse a cualquier cambio.
REFERENCIAS
(3)http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/radio-internet-nuevo-medio/radio-internet-nuevo-medio.pdf
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