domingo, 17 de noviembre de 2013

AUDIENCIAS Y LA RADIO DEL FUTURO.

Resumen: en la era en que vivimos la tecnología se ha introducido con facilidad y rapidez. Afectando no solo la forma de transmisión de los medidos de comunicación en general sino también está cambiando a la audiencia en diversos aspectos, creando nuevos conceptos tales como el potcasting, entre otros.

Palabras clave: radio online, internet, audiencia, podcasting
No pocos estudiosos consideran que la radio tenga sus días contados y que será sustituida por medios tecnológicos digitales como el Internet, Ipod o cualquier otro y que su consumo disminuye por la existencia en el entorno electrónico de medios como el mp3, mp4, y los celulares multimedia.

La radio musical ha perdido parte de su valor de prescripción entre el sector más joven de la audiencia, ya que el entorno digital facilita la información y el consumo de la música por otras vías o canales…. El entorno digital obliga también a la radio musical a reformularse. De hecho, los estudios de medición de audiencias llevan un tiempo alertando del desinterés de la población más joven sobre su oferta.(1)

Viendo este tipo de debilidades de la radio frente a la audiencia joven, esta se ha fusionado con los medios tecnológicos para satisfacer las necesidades de las nuevas estos nuevos públicos, dinámicos, interactivos y muy exigentes.
La vinculación de los medios de comunicación tradicionales con Internet es fundamental. La mayor parte de los medios tiene una versión digital, pero en muchos de los casos las versiones digitales son copias de las versiones tradicionales. Vemos periódicos que tienen páginas web con mismos contenidos y secciones que sus impresos, o estaciones de radio y televisión que permiten que su señal se transmita en tiempo real.
La normalización del acceso a la Red ha propiciado su consolidación. Los medios –primero la prensa, seguida de la televisión y la radio- han estado presentes en esta nueva plataforma de comunicación intentando distribuir sus contenidos offline en soportes online.(2)
El Internet suma, no resta a la radio. Esa es una realidad que no podemos negar, la radio existe desde hace muchísimos años y posee mucha experiencia en la generación de contenidos. El futuro de la radio va a ser los contenidos.  La digitalización nos hará más fuerte a la radio; esta responderá a la digitalización con servicios adicionales que permitan aprovechar las ventajas que le proporciona, O sea, que la radio está finalmente logrando tener terreno dentro de las mismas tecnologías para continuar como ha venido siendo hasta ahora.
Internet está transformando el concepto de la radio convencional. Vivimos en un momento en el que, aunque la radio digital no acabase de tomar forma ni elegir una tecnología definitiva, el mercado radiofónico parece ser muy difícil de ampliarse a través de los sistemas de emisión convencionales. El mercado está sobreexplotado en oferta entre los medios de comunicación escritos, las radios y los televisores.

“Las más recientes estadísticas de Internet World Stats, correspondientes a estimaciones calculadas hasta el año 2007, indican que América Latina tiene poco más de 122.8 millones de usuarios de Internet, que representan el 22% de la población total (552 millones de habitantes), la cual se ha incrementado un 590.1% desde el año 2000.(3)

La penetración de Internet en las sociedades hace que aún se amplíe más la oferta. Los datos de introducción de las nuevas tecnologías, aunque desiguales en los diferentes países del planeta, hace que el ciudadano haya aumentado el número de horas que pasa delante del ordenador consultando su correo electrónico, trabajando, jugando a videojuegos, escuchando música, viendo películas o simplemente navegando por la red.

En este sentido Antonio Pascuali, investigador de la comunicación piensa que la web es el medio que puede garantizar una verdadera democracia mediática por ser el canal que garantiza la presencia de una verdadera libertad de expresión. Porque Internet brinda sus ingredientes principales: libre elección de fuentes, del código, del canal, del contenido y de los perceptores.(4)

Otra de las ventajas que nos ofrece este nuevo espacio es la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio, añadiendo  una nueva forma de interactividad. Por una parte, a la emisión en tiempo real, a través del streaming(distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga.), se suma la radio a la carta, un servicio que permite al oyente escuchar el programa que desee desde cualquier parte y en cualquier momento. Además, a la emisora le permite conocer con datos fiables qué programas escuchan los internautas y en qué momento.

Otro aspecto muy importante es la interactividad. El oyente/internauta es protagonista de un nuevo concepto de feedback radiofónico. De las cartas y las llamadas telefónicas pasamos a los correos electrónicos instantáneos, los foros, los chats, las listas de distribución o las encuestas, que permiten que el oyente opine sobre temas de actualidad, la programación, participe en la misma producción de los programas e incluso decida con su actitud qué espacios funcionan y cuáles no son de su interés.
La radio es uno de los medios que cuenta con el mayor número de audiencia. Se encuentra situada en una tercera posición en cuanto a seguimiento.  Como hemos observado anteriormente, Internet ha modificado los hábitos de consumo y los comportamientos de las audiencias respecto a la radio. Se ha producido un profundo cambio y una gran revolución

El podcasting es una parte vital de la radio y del futuro de la  radio. Esto quiere decir, que el podcasting es solamente una  tecnología, aunque importante, y que lo realmente importante es  la calidad del contenido. Los podcasts son simplemente una nueva  manera de acercarse y disfrutar de buena radio” (5)

Este sistema permite al internauta suscribirse gratuitamente a tantos programas radiofónicos como se quiera a través de un programa informático que permite al oyente saber al instante cuándo se ha actualizado una página web sin necesidad de consultarla constantemente, para saber cuándo se ha “colgado” un nuevo programa en el servicio de radio a la carta, por ejemplo.
Por otro lado hoy día, todo el mundo puede ser emisor de radio. El oyente radiofónico puede situarse en total equidad con relativamente pocos medios que necesita para producir su programa con total libertad. Ante sí, esta mezcla entre productor-consumidor (prosumer), tiene a su disposición herramientas de difusión de contenidos como el podcasting, los audioblogs, o bien la posibilidad de suscripción a canales de contenidos por RSS.

Hablando de contenidos, el prosumer, al igual que los usuarios de otros medios, sigue la regla de las tres A según Roel (2010): Anywhere, anytime, anyway. El usuario puede escuchar la radio en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma, al actuar éste como su propio programador seleccionando los contenidos que más le satisfagan, Tanto es así que el prosumer puede elaborar incluso su propia agenda setting gracias a esta capacidad selectiva del nuevo espectador radiofónico.
  
Las tecnologías evolucionan año tras año y con ellas llegan nuevos oyentes que piden frescura, nuevas ideas, nuevos formatos quizás muy diferentes a lo que hoy entendemos como  programas (los shows) (6)

El espectador radiofónico en calidad de oyente participativo en un programa de radio, siempre espera más, ya que en la actualidad la innovación de esta a la vuelta de la esquina. Pero cuando hablamos de oyentes no solo nos enfrentamos a sus gustos e exigencias sino a su forma de participación,  Cebrián Herreros distingue tres niveles básicos de participación del oyente radiofónico a la hora de escuchar un programa.
El primer modelo es el modelo unidireccional de comunicación, donde los oyentes no tienen posibilidad de respuesta ni diálogo por parte del medio emisor. El oyente se muestra pasivo y sin expectativas de participación en el proceso radiofónico, solamente pretende informarse o disfrutar simplemente de la programación.

El segundo grado de participación se basa en la promoción de la intervención de los oyentes en directo, bien sea a través de la participación directa vía telefónica o a través de un buzón de voz cuyo mensaje se reproducirá posteriormente en directo. Otras veces se permite la asistencia al oyente a los estudios o bien el programa de radio realiza emisiones especiales donde el oyente tiene aún más posibilidad de participación.
Por último, el tercer nivel versaría sobre la comunicación interactiva. El oyente se involucra en el proceso creativo del programa, situándose en una situación de equidad con el emisor. En este último término el propio oyente, además de poder establecer diálogo con los emisores, también puede relacionarse con el resto de oyentes-internautas.

A modo de conclusión  se pude decir que las nuevas audiencias se encuentran en un entorno muy diferente, al que hace algunos años, lo que ocasiona estos nuevos gustos y necesidades, por su parte la radio como medio de comunicación innova  naciendo la radio online la  cual se ocopla a las nuevas exigencias de los jóvenes radioescuchas. Sin duda estos no son los desafíos que deparan a la radio, la cual debe hacer uso de su dinamicidad para adaptarse a cualquier cambio.
REFERENCIAS


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