SOSTENIBILIDAD DE LA RADIO COMUNITARIA
Introducción:
Existe una reflexión constante sobre el presente y el futuro de las radios comunitarias estas se han enfocado
principalmente en la capacidad para mantenerse como organizaciones sin ánimo de
lucro, pero con el imperativo de generar suficientes recursos para su funcionamiento
y desarrollo como proyectos viables y sostenibles. Este dilema ha determinado
que buena parte de la discusión sobre la sostenibilidad se haya dado en
términos económicos, derivando en una toma de conciencia muy importante sobre
la necesidad de fortalecer las estructuras administrativas y de gestión de la
radio comunitaria.
La sostenibilidad no sólo es buenos o malos balances
financieros, sino incluye la construcción de activos sociales e
institucionales. De suerte que podríamos imaginarnos una emisora comunitaria
con excelentes recursos financieros, pero ese sólo hecho no garantiza que tenga
seguro el respaldo de los sectores sociales del municipio o que cuente con la
fidelidad de las audiencias, y menos aún que institucionalmente sea una
organización sólida que tenga un buen nivel de autonomía.
El dinero no lo es todo cuando hablamos de un proyecto
comunitario sostenible. Tener suficientes recursos es importante, no hay duda.
Pero puede llegar a ser más rentable contar con buenos niveles de
sostenibilidad social, cultural e institucional, desde los cuales avanzar hacia
la construcción de la autonomía de la emisora comunitaria. Es por ello que en
el presente ensayo se hablara d los cuatro pilares para la sustentabilidad de
la radio comunitaria: social, institucional y económico.
Desarrollo
La sostenibilidad social se encuentra enmarcada dentro de
las capacidades comunicacionales desarrollados en los aspectos
organizacionales, culturales y lingüísticos, los que deben contar con el apoyo
de las comunidades, es por eso que muchas experiencias de medios comunitarios
han fracasado debido a su falta de articulación con los actores sociales a los
que debía representar.
Las
radios comunitarias de insertan en los procesos de consolidación de los
espacios de poder de la sociedad civil. Sus objetivos están relacionados con el
trabajo en el campo de la comunicación para incidir en los procesos de cambio
de la sociedad. (1)
La apropiación del
proceso comunicacional es, entre los elementos constitutivos de la
sostenibilidad social, quizás el más importante. Tiene lugar a través de la
participación de los actores sociales en la gestión del medio de comunicación
comunitario; además existe una relación con la desmitificación de la tecnología
y con el fortalecimiento de la capacidad crítica de la audiencia. Las nuevas tecnologías permiten un acceso
rápido a personas con niveles muy diferentes de educación, que se convierten en
poco tiempo en comunicadores de su realidad social, cultural, económica y
política. Ese proceso de aprendizaje y dominio de la tecnología ha tenido lugar
en todas las experiencias de comunicación participativa que conocemos.
La lengua y la cultura constituyen los modos de expresión y
comunicación de las identidades, y entre identidades. Los términos de intercambio cultural a través
de los procesos de comunicación son más equilibrados cuando las diferentes
culturas se expresan en igualdad de condiciones. La radio, más que ningún otro
medio de comunicación, ha permitido un cierto nivel de democracia lingüística y
cultural. La tendencia a la homogenización cultural que está implícita en los
procesos de globalización, corre el riesgo de anular las identidades y
empobrecer la diversidad. Los medios comunitarios tienen un papel muy
importante en la defensa del derecho a la lengua y a la cultura.
Las acciones de
sostenibilidad social la implementan los miembros de la comunidad de forma particular, u organizada, a través de
consejos comunales, quienes conjuntamente con los integrantes de las radios
comunitarias, “(…) son actores sociales, que muestran algún tipo de anclaje relacional con el territorio
y que toman conciencia y decisión en poder
transformar y por lo tanto mejorar sus condiciones de vida. (2)
El desarrollo de contenidos locales en los medios
participativos y ciudadanos es otro factor de sostenibilidad social, ligado al
de la pertinencia cultural. Una de las fortalezas de los medios comunitarios es
la capacidad de crear una programación que responde a las demandas e intereses
de la comunidad. La estructura de programación de los medios comunitarios es a
la vez el reflejo de su incidencia en la comunidad y del nivel de participación
y apropiación.
Sostenibilidad
institucional y organizacional
Durante varias décadas, las radios comunitarias de América
Latina lucharon por su reconocimiento por parte del Estado. Luego de haber sido
víctimas de dictaduras militares y otros gobiernos autoritarios, libraron una
larga lucha para lograr una legislación que reconociera su existencia y
destacara su importancia como medios de expresión comunitaria que desarrollan
programas sociales y culturales a favor de la población. Como resultado de ese
esfuerzo sostenido durante muchos años, las radios comunitarias se
multiplicaron particularmente en los países andinos, sobre todo en Bolivia,
Perú y Ecuador, pero también en América Central.
Aún la legislación es insuficiente si no está acompañada de
políticas de desarrollo. Los Estados
tienen la obligación de garantizar la existencia medios de comunicación
comunitaria y el acceso las nuevas tecnologías de información del mismo modo
que garantizan, mal que bien, el funcionamiento de las bibliotecas y de las
escuelas públicas.
La legislación, la reglamentación y las políticas estatales
que hemos analizado anteriormente determinan en gran medida la sostenibilidad
institucional de los medios comunitarios, particularmente de las radios o
canales de televisión independientes, pero no constituyen el único factor. Hay
muchos ejemplos de radios comunitarias que se consolidaron a pesar de las
amenazas y de las agresiones que sufrieron por parte de gobiernos autoritarios.
Esto indica que hay otros aspectos que inciden directamente en la
sostenibilidad institucional: la propiedad del medio, la organización interna,
las relaciones laborales, los mecanismos y la transparencia de la gestión.
Así como deben existir leyes que fundamenten el concepto y
la creación de las radios comunitarias, para que sean reconocidas en la
sociedad como tales, dentro de sus parámetros internos debe existir un orden
que la haga funcionar.
Uno
de los principales objetivos de un modo organizativo es garantizar que el
funcionamiento del todo y de cada una de las partes sea coherente y coordinado
para obtener los resultados que esperamos. La radio está integrada por un
montón de personas y cada una de ellas hace su aporte al funcionamiento general.(3)
Es por ello que una radio
comunitaria que quiera lograra sostenibilidad en todos los aspectos debe
establecer funciones claras a cada uno de los miembros, además de contar con un
orden político y de estilo establecido, contar con un organigrama, y otros
elementos que son base de cualquier organización en este caso una radio con
sentido no lucrativo.
La sostenibilidad
económica
Existen muchas radios
comunitarias a nivel mundial, y si bien es cierto los dos pilares anteriores
son muy importantes para la conformación de la radio, la sostenibilidad
económica es igual de trascendental, pero existen radios que no pueden sobre
llevar estos aspecto, y otras que han sabido manejar criterios administrativos
y de gestión económica para sacar adelante la radio comunitaria como empresa
sustentable.
Después
de un recuento global de las radios visitadas se llegó a la siguiente
clasificación: 1. Las radios precarias:
son las radios cuya situación económica es tan grave que no están en capacidad
de funcionar en las condiciones mínimas. 2.
Las radios de estabilidad mínima:
son las que logran atar los cabos a corto
plazo, sin que les sobre. 3. Las
radios solventes: han logrado cierta estabilidad. (4)
Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, lo
ideal sería lograr un equilibrio entre la generación de ingresos por concepto
de publicidad y convenios, el apoyo de instituciones nacionales, organismos de
cooperación internacional y grupos de solidaridad externos a la comunidad, y
las contribuciones de la propia comunidad y de los trabajadores del medio de
comunicación.
Las
radios comunitarias deben generar los recursos suficientes para realizar las
actividades programadas de acuerdo con sus objetivos. Y además de generarlos
deben diseñar formas ordenadas y colectivas de tomar las decisiones sobre su
uso y administración.(5)
El apoyo de instituciones nacionales es el modelo más
frecuente en el desarrollo de la radio participativa, y en menor grado en el
establecimiento de los telecentros comunitarios. Una gran mayoría de las
emisoras comunitarias en América Latina, África y Asia se mantienen
fundamentalmente por el apoyo que reciben de ONGs, de las universidades y de
instituciones de la iglesia católica progresista.
La cooperación internacional ha sido también muy importante
en los proyectos de comunicación comunitaria, sobre todo en las donaciones de
equipos y en el apoyo a la capacitación. Sin embargo, hay otras modalidades de
apoyo desde las agencias de cooperación y desarrollo. Las emisoras comunitarias
pueden generar recursos a través de convenios de programación y coproducción.
Esta fórmula tiene una ventaja comparativa sobre los ingresos por concepto de
publicidad, y es que la programación se enriquece con contenidos de interés
para toda la comunidad.
La solidaridad internacional ha sido muy importante para
aquellos proyectos de comunicación popular que no han nacido bajo el paraguas
de una institución o de una agencia de cooperación y desarrollo. Se trata por
lo general de apoyos puntuales, que garantizan la sobrevivencia de los medios
comunitarios en situaciones de riesgo y amenaza. Son muy significativos porque
suceden al margen de intereses institucionales y nacen de una comunicación
solidaria a través de las fronteras
La publicidad puede ser un complemento para la
sostenibilidad económica, pero nunca la principal fuente de ingresos, pues
corre el riesgo de desvirtuar los objetivos y el proyecto político
comunicacional de un medio alternativo, participativo y comunitario. En áreas rurales, donde las radios comunitarias
son el punto de referencia más importante de la población, la publicidad local
puede apoyar la sostenibilidad económica
En todos los procesos de comunicación participativa el
trabajo voluntario es uno de los factores más importantes de sostenibilidad
económica y social, aunque también constituye un factor de riesgo para la
sostenibilidad institucional. En muchas emisoras la programación está a cargo
de voluntarios de la comunidad o de organizaciones sociales locales. Estos
esfuerzos voluntarios ahorran el dinero que sería necesario para pagar a
productores y locutores asalariados. Sin embargo, las emisoras comunitarias
invierten tiempo y esfuerzo en la capacitación de voluntarios que al cabo de
cierto tiempo dejan de colaborar.
Conclusiones
No existe una fórmula mágica para garantizar la
sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Su sobrevivencia y
desarrollo depende del equilibrio entre los factores de sostenibilidad social,
institucional y económica. Los procesos participativos que comprometen a las
comunidades y contribuyen a fortalecer la organización local, tienen mejores
perspectivas de sostenibilidad que aquellos proyectos institucionales que
dosifican el acceso y la participación.
La dinámica de la comunicación comunitaria no puede medirse
solamente en cifras y mercados, sino a través de una comprensión de los
fenómenos de sociedad que giran alrededor del derecho que tienen los más pobres
a la expresión y al libre acceso a la información.
Referencias
(1) (3) (5) GESTIÓN INTEGRAL DE LA RADIO COMUNITARIA;
Ernesto Lamas, Quito; 2003
(2) ACCIONES DE
SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL ESTADO ZULIA; Maria C. Useche, Beatriz
Queipo (cita de Barbero y Cortés, 2005)
(4) La radio popular
frente al nuevo siglo; Andrés Geerts, Madrid 2001
http://omec.uab.cat/Documentos/TIC_desenvolupament/0137.pdf
Aydée,
ResponderEliminarSubes y bajas de ritmo e intensidad en cuanto a tus propuestas o planteamientos. Fija tus miradas en una sola idea, luego desarróllala y nútrela de los contenidos de los materiales de asistencia que presentas.