domingo, 17 de noviembre de 2013

SOSTENIBILIDAD DE LA  RADIO COMUNITARIA

Introducción:


Existe una  reflexión constante sobre el presente y el futuro de las radios comunitarias estas se han enfocado principalmente en la capacidad para mantenerse como organizaciones sin ánimo de lucro, pero con el imperativo de generar suficientes recursos para su funcionamiento y desarrollo como proyectos viables y sostenibles. Este dilema ha determinado que buena parte de la discusión sobre la sostenibilidad se haya dado en términos económicos, derivando en una toma de conciencia muy importante sobre la necesidad de fortalecer las estructuras administrativas y de gestión de la radio comunitaria. 

La sostenibilidad no sólo es buenos o malos balances financieros, sino incluye la construcción de activos sociales e institucionales. De suerte que podríamos imaginarnos una emisora comunitaria con excelentes recursos financieros, pero ese sólo hecho no garantiza que tenga seguro el respaldo de los sectores sociales del municipio o que cuente con la fidelidad de las audiencias, y menos aún que institucionalmente sea una organización sólida que tenga un buen nivel de autonomía.
El dinero no lo es todo cuando hablamos de un proyecto comunitario sostenible. Tener suficientes recursos es importante, no hay duda. Pero puede llegar a ser más rentable contar con buenos niveles de sostenibilidad social, cultural e institucional, desde los cuales avanzar hacia la construcción de la autonomía de la emisora comunitaria. Es por ello que en el presente ensayo se hablara d los cuatro pilares para la sustentabilidad de la radio comunitaria: social, institucional y económico.

Desarrollo
La sostenibilidad social se encuentra enmarcada dentro de las capacidades comunicacionales desarrollados en los aspectos organizacionales, culturales y lingüísticos, los que deben contar con el apoyo de las comunidades, es por eso que muchas experiencias de medios comunitarios han fracasado debido a su falta de articulación con los actores sociales a los que debía representar.
Las radios comunitarias de insertan en los procesos de consolidación de los espacios de poder de la sociedad civil. Sus objetivos están relacionados con el trabajo en el campo de la comunicación para incidir en los procesos de cambio de la sociedad. (1)
 La apropiación del proceso comunicacional es, entre los elementos constitutivos de la sostenibilidad social, quizás el más importante. Tiene lugar a través de la participación de los actores sociales en la gestión del medio de comunicación comunitario; además existe una relación con la desmitificación de la tecnología y con el fortalecimiento de la capacidad crítica de la audiencia.  Las nuevas tecnologías permiten un acceso rápido a personas con niveles muy diferentes de educación, que se convierten en poco tiempo en comunicadores de su realidad social, cultural, económica y política. Ese proceso de aprendizaje y dominio de la tecnología ha tenido lugar en todas las experiencias de comunicación participativa que conocemos.
La lengua y la cultura constituyen los modos de expresión y comunicación de las identidades, y entre identidades.  Los términos de intercambio cultural a través de los procesos de comunicación son más equilibrados cuando las diferentes culturas se expresan en igualdad de condiciones. La radio, más que ningún otro medio de comunicación, ha permitido un cierto nivel de democracia lingüística y cultural. La tendencia a la homogenización cultural que está implícita en los procesos de globalización, corre el riesgo de anular las identidades y empobrecer la diversidad. Los medios comunitarios tienen un papel muy importante en la defensa del derecho a la lengua y a la cultura.
Las acciones de sostenibilidad social la implementan los miembros de la comunidad de  forma particular, u organizada, a través de consejos comunales, quienes conjuntamente con los integrantes de las radios comunitarias, “(…) son actores sociales, que muestran algún  tipo de anclaje relacional con el territorio y que toman conciencia y decisión en poder  transformar y por lo tanto mejorar sus condiciones de vida. (2)
El desarrollo de contenidos locales en los medios participativos y ciudadanos es otro factor de sostenibilidad social, ligado al de la pertinencia cultural. Una de las fortalezas de los medios comunitarios es la capacidad de crear una programación que responde a las demandas e intereses de la comunidad. La estructura de programación de los medios comunitarios es a la vez el reflejo de su incidencia en la comunidad y del nivel de participación y apropiación.

Sostenibilidad institucional y organizacional
Durante varias décadas, las radios comunitarias de América Latina lucharon por su reconocimiento por parte del Estado. Luego de haber sido víctimas de dictaduras militares y otros gobiernos autoritarios, libraron una larga lucha para lograr una legislación que reconociera su existencia y destacara su importancia como medios de expresión comunitaria que desarrollan programas sociales y culturales a favor de la población. Como resultado de ese esfuerzo sostenido durante muchos años, las radios comunitarias se multiplicaron particularmente en los países andinos, sobre todo en Bolivia, Perú y Ecuador, pero también en América Central.
Aún la legislación es insuficiente si no está acompañada de políticas de desarrollo.  Los Estados tienen la obligación de garantizar la existencia medios de comunicación comunitaria y el acceso las nuevas tecnologías de información del mismo modo que garantizan, mal que bien, el funcionamiento de las bibliotecas y de las escuelas públicas.
La legislación, la reglamentación y las políticas estatales que hemos analizado anteriormente determinan en gran medida la sostenibilidad institucional de los medios comunitarios, particularmente de las radios o canales de televisión independientes, pero no constituyen el único factor. Hay muchos ejemplos de radios comunitarias que se consolidaron a pesar de las amenazas y de las agresiones que sufrieron por parte de gobiernos autoritarios. Esto indica que hay otros aspectos que inciden directamente en la sostenibilidad institucional: la propiedad del medio, la organización interna, las relaciones laborales, los mecanismos y la transparencia de la gestión.
Así como deben existir leyes que fundamenten el concepto y la creación de las radios comunitarias, para que sean reconocidas en la sociedad como tales, dentro de sus parámetros internos debe existir un orden que la haga funcionar.
Uno de los principales objetivos de un modo organizativo es garantizar que el funcionamiento del todo y de cada una de las partes sea coherente y coordinado para obtener los resultados que esperamos. La radio está integrada por un montón de personas y cada una de ellas hace su aporte al funcionamiento general.(3)
Es por ello que una radio comunitaria que quiera lograra sostenibilidad en todos los aspectos debe establecer funciones claras a cada uno de los miembros, además de contar con un orden político y de estilo establecido, contar con un organigrama, y otros elementos que son base de cualquier organización en este caso una radio con sentido no lucrativo.

La sostenibilidad económica
Existen muchas radios comunitarias a nivel mundial, y si bien es cierto los dos pilares anteriores son muy importantes para la conformación de la radio, la sostenibilidad económica es igual de trascendental, pero existen radios que no pueden sobre llevar estos aspecto, y otras que han sabido manejar criterios administrativos y de gestión económica para sacar adelante la radio comunitaria como empresa sustentable.
Después de un recuento global de las radios visitadas se llegó a la siguiente clasificación: 1. Las radios precarias: son las radios cuya situación económica es tan grave que no están en capacidad de funcionar en las condiciones mínimas. 2. Las radios de estabilidad mínima: son las que logran atar los cabos a corto  plazo, sin que les sobre. 3. Las radios solventes: han logrado cierta estabilidad. (4)
Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, lo ideal sería lograr un equilibrio entre la generación de ingresos por concepto de publicidad y convenios, el apoyo de instituciones nacionales, organismos de cooperación internacional y grupos de solidaridad externos a la comunidad, y las contribuciones de la propia comunidad y de los trabajadores del medio de comunicación.
Las radios comunitarias deben generar los recursos suficientes para realizar las actividades programadas de acuerdo con sus objetivos. Y además de generarlos deben diseñar formas ordenadas y colectivas de tomar las decisiones sobre su uso y administración.(5)
El apoyo de instituciones nacionales es el modelo más frecuente en el desarrollo de la radio participativa, y en menor grado en el establecimiento de los telecentros comunitarios. Una gran mayoría de las emisoras comunitarias en América Latina, África y Asia se mantienen fundamentalmente por el apoyo que reciben de ONGs, de las universidades y de instituciones de la iglesia católica progresista.
La cooperación internacional ha sido también muy importante en los proyectos de comunicación comunitaria, sobre todo en las donaciones de equipos y en el apoyo a la capacitación. Sin embargo, hay otras modalidades de apoyo desde las agencias de cooperación y desarrollo. Las emisoras comunitarias pueden generar recursos a través de convenios de programación y coproducción. Esta fórmula tiene una ventaja comparativa sobre los ingresos por concepto de publicidad, y es que la programación se enriquece con contenidos de interés para toda la comunidad.
La solidaridad internacional ha sido muy importante para aquellos proyectos de comunicación popular que no han nacido bajo el paraguas de una institución o de una agencia de cooperación y desarrollo. Se trata por lo general de apoyos puntuales, que garantizan la sobrevivencia de los medios comunitarios en situaciones de riesgo y amenaza. Son muy significativos porque suceden al margen de intereses institucionales y nacen de una comunicación solidaria a través de las fronteras
La publicidad puede ser un complemento para la sostenibilidad económica, pero nunca la principal fuente de ingresos, pues corre el riesgo de desvirtuar los objetivos y el proyecto político comunicacional de un medio alternativo, participativo y comunitario.  En áreas rurales, donde las radios comunitarias son el punto de referencia más importante de la población, la publicidad local puede apoyar la sostenibilidad económica
En todos los procesos de comunicación participativa el trabajo voluntario es uno de los factores más importantes de sostenibilidad económica y social, aunque también constituye un factor de riesgo para la sostenibilidad institucional. En muchas emisoras la programación está a cargo de voluntarios de la comunidad o de organizaciones sociales locales. Estos esfuerzos voluntarios ahorran el dinero que sería necesario para pagar a productores y locutores asalariados. Sin embargo, las emisoras comunitarias invierten tiempo y esfuerzo en la capacitación de voluntarios que al cabo de cierto tiempo dejan de colaborar.

Conclusiones
No existe una fórmula mágica para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Su sobrevivencia y desarrollo depende del equilibrio entre los factores de sostenibilidad social, institucional y económica. Los procesos participativos que comprometen a las comunidades y contribuyen a fortalecer la organización local, tienen mejores perspectivas de sostenibilidad que aquellos proyectos institucionales que dosifican el acceso y la participación.

La dinámica de la comunicación comunitaria no puede medirse solamente en cifras y mercados, sino a través de una comprensión de los fenómenos de sociedad que giran alrededor del derecho que tienen los más pobres a la expresión y al libre acceso a la información.

Referencias
(1) (3) (5) GESTIÓN INTEGRAL DE LA RADIO COMUNITARIA; Ernesto Lamas, Quito; 2003

 (2) ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN EL ESTADO ZULIA; Maria C. Useche, Beatriz Queipo (cita de Barbero y Cortés, 2005)

(4)  La radio popular frente al nuevo siglo; Andrés Geerts, Madrid 2001
http://omec.uab.cat/Documentos/TIC_desenvolupament/0137.pdf

1 comentario:

  1. Aydée,
    Subes y bajas de ritmo e intensidad en cuanto a tus propuestas o planteamientos. Fija tus miradas en una sola idea, luego desarróllala y nútrela de los contenidos de los materiales de asistencia que presentas.

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