domingo, 17 de noviembre de 2013

LA RADIO COMUNITARIA

Resumen: la radio comunitaria se fundamenta en el verdadero concepto de participación, el cual es base de todas las actividades que se desarrollan en torno a las comunidades. Su concepto engloba sin fin de términos como el servicio, la participación, la interacción, etc. Además entre sus características se pueden encontrar que es una organización  fines de lucro, que se sustenta entorno a diferentes aspectos como: la sostenibilidad social, económica, institucional y tecnológica.

Palabras clave: comunicación, radio comunitaria, participación, sostenibilidad, tecnología,

La comunicación en la actualidad es muy imprescindible para esta sociedad, debido a que en esta época de sociedades modernas y avances tecnológicos, Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber cómo es. Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos.

La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes  expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro.(1)


Pero la comunicación no solo es una actividad, es un proceso complejo en el que participan una serie de elementos, como son el emisor el receptor, el canal, el contexto, el lenguaje, etc. Al mismo tiempo existen especie de características que deben presentarse para hablar de una verdadera comunicación: cuando hablamos de comportamiento en el proceso de comunicación todo comportamiento o no comportamiento  es comunicación; debe existir un contexto en el cual se dé el proceso. La comunicación es  interaccional: sus efectos dependen del que comunica y del que recibe e interpreta, para ello debe existir una especie de participación completa y profunda en el proceso, tanto para poder transmitir los mensajes como para interpretar los de otros.
Dentro de este
 concepto las Radios Populares Comunitarias  se definen como medios de comunicación que tienen un lugar en la construcción democrática en relación con los demás actores sociales. Se define así en la medida que su misión se relaciona directamente con el ejercicio de derechos ciudadanos. Es en ámbito para el ejercicio de la ciudadanía auto gestionada y autónoma, expresión de intereses colectivos político-culturales en el marco de un proyecto comunicacional, que responde a la participación de los integrantes de la comunidad tanto en el proceso de la comunicación en si, como en la determinación de los objetivos.

La radio comunitaria, según la definición de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), es un instrumento de comunicación bidireccional concebido para servir al pueblo, favorecer su expresión y participación y valorar su cultura.(2)

La radio comunitaria es una práctica alternativa de comunicación radiofónica que tiene como nociones fundamentales en su concepción democratizadora de la comunicación: El acceso participativo, la horizontalidad comunicacional, la descentralización del medio, la recuperación popular de la capacidad de comunicar, la pluralidad de palabra
La radio comunitaria es un factor de acercamiento, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en los que nosotros somos, sino para que él pueda ser lo que es. Radiodifusoras que se reconocen parte integrante de la comunidad en la que participan.

Los medios comunitarios permiten a los miembros conocer las situaciones,  manifestaciones barriales de relevancia y representaciones artísticas propias de un grupo  o sector de la sociedad históricamente marginado favoreciendo la sinergia comunicacional, la interacción entre pares y sujetos externos a la comunidad ya que los  mensajes que se producen en el seno de la radio comunitaria son emitidos dentro y fuera  del barrio.
 Y como medio desarrollan una comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales. Que ejercen el derecho a la comunicación y, en especial, el derecho a la información. Que ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial - lucrativa."
En primer lugar, la radio comunitaria está caracterizada por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales. Con capacitación, productores locales pueden crear programas usando sus voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo de la estación y opinar en la programación y contenido de los programas.
En segundo lugar, es esencial que sea una empresa sin fines de lucro.  En estos días de alta comercialización de la radiodifusión, el carácter de la radio comunitaria lo constituye su independencia y responsabilidad en el servicio a la comunidad, no al anunciante.

En una organización sin fines de lucro, los recursos que genera la organización  pertenecen a la organización y se destinan a su desarrollo y al logro de sus objetivos.  Los excedentes, en el caso de que existan, son reinvertidos en la misma organización. (4)

Las radios comunitarias no se enmarcan al entendimiento del dinero ni de la propaganda. Su finalidad es distinta, todas sus energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Este servicio es altamente político en el sentido de que trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia, de crear participación.
En tercer lugar, la programación de la radio comunitaria es designada por la comunidad para mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural. La comunidad misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades en términos de la provisión de información."
Para que la Radio Popular y Comunitaria tenga capacidad de incidencia, es necesario que tenga sostenibilidad social, sostenibilidad institucional y sostenibilidad económica.
La sostenibilidad social es el ‘soporte externo', el sentido de utilidad que crea cada proyecto de comunicación: sus relaciones con los públicos y los actores sociales. La participación de los miembros de las comunidades es esencial para sensibilizar a la poblacion.
La sostenibilidad institucional se refiere a la ‘institucionalidad' que debe existir dentro del proyecto: los roles, las funciones, los mecanismos de coordinación y organización, el uso de los recursos tecnológicos, el manejo del personal, la capacitación etc.
En cuanto a la sostenibilidad económica es la capacidad para proveerse de los recursos económicos necesarios para asegurar el funcionamiento del proyecto y el cumplimiento adecuado de sus objetivos. Una gran parte de las radios está en situaciones precarias o logra apenas una estabilidad mínima que no les permite proyectarse. Consecuencias concretas se observa en la menor posibilidad de salir al campo, despido de personal, bajos sueldos y menos producción propia.
Con respecto a la programación esta a diferencia a las radios de otros proyectos de cambio social. Es su cara pública, mediante la cual crea sentidos, fomenta el debate, posibilita la visibilización de los sujetos, genera información y opinión etc..
La radio comunitaria sigue teniendo su principal fuerza en lo local donde muchas veces tienen gran importancia en la intercomunicación, la información, los servicios, la solidaridad.
En la mayoría de los casos las redes nacionales han logrado fortalecer los proyectos de las radios, generando incidencia en los ámbitos locales y regionales de las emisoras que participan en estas redes. Sin embargo, las redes están todavía lejos de lograr una comparable incidencia en niveles nacionales.
La tecnología se presenta aparentemente como un desafío; como un obstáculo, o una especie de impedimento para el desarrollo de las radios comunitarias.

La reflexión sobre la tecnología siempre está, de una u otra manera presente en las radios comunitarias. Desde su nacimiento la radio discute, por ejemplo, sobre ampliar su área de cobertura, las posibilidades de compartir con otros sus producciones, de abrir otras líneas de comunicación con la audiencia, etc.(5)

 Los Centros Tecnológicos Comunitarios son centros de gestión de conocimiento en los cuales los usuarios, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tienen acceso a fuentes de información, a programas educativos en línea, al conocimiento, y a programas de promoción de desarrollo. Así mismo cada CTC desarrolla actividades culturales que promueven los valores patrios, las artes y el entretenimiento educativo de los miembros de las comunidades beneficiadas
La tecnología se puede utilizar revirtiendo los miedos, creando oportunidades donde parecen  existir obstáculos: reducir la brecha digital y cognitiva, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para promover el desarrollo humano de las comunidades a las cuales servimos.


Finalmente se puede  rescatar que la radio comunitaria desde su creación se basa buscar la participación e inclusión de las comunidades  para que estas puedan logar empoderamiento en todos los aspectos de su vida. en la actualidad estas bases no deben cambiar, por la existencia de cambios con respecto a las nuevas tecnologías, al contrario, la radios comunitaria debe adaptarse, a los nuevos elementos que se presentan, sin que eso signifique, cambiar su esencia o perder sus objetivos, mas bien hacerse mas fuerte utilizando la herramienta tecnológica para lograr el acercamiento y el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran enfocadas.




3 comentarios:

  1. Ayde. La dos primeras fuentes que citas en el primer paper son muy generales y no logro conectarlas con el contenido, siento que son demasiado ligeras y de poca ayuda en cuanto a lo que intentas plantear; a partir de la tercera van creciendo los fundamentos propositivos del contenido, por ejemplo, “La audiencia juvenil y el acceso la radio musical…” es muy rica en teoría y en planteamientos metodológicos que creo que pudiste aprovechar más. En tu segundo paper, interactúas más con tus fuentes, son didácticas, teóricas e ilustrativas y eso debiste aprovecharlo para ponerlas en práctica y conectarlas con tu propia realidad tratando de no dejarlas como mera especulación, porque siento que le falta ese toque de contraste con la actualidad, rebatir también es parte del proceso de investigación. En el caso de tu ensayo, los materiales poseen mucha riqueza en su contenido, por ejemplo, la radio popular: estudio de vigencia y contenido, es muy narrativa; además presentan precisión en su método de exposición, los conceptos que proponen van acordes a tu manera de enfocar el tema; tu forma de citación, en mi opinión es coherente y buena. Sin embargo, no encuentro clara tu propuesta o proyecto, y existen muchas fuentes de donde tomar referencias, por ejemplo en la página de la Unesco o en radialistas.net, hay grandes acercamientos y contenidos que pueden ayudarte.

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  2. Aydee:
    Los planteamientos establecidos en tu trabajo están adecuadamente fundamentados en la normativa teórica del quehacer radialista y sobre todo en la búsqueda de un fortalecimiento viable de esta actividad, sin embargo la cercanía brindada con tus materiales de asistencia pudo ser mayor,noto que el vinculo solo esta nutrido en generalidades pudiendo ser un acercamiento hacia afirmaciones y estudios mas específicos en cuanto a la dinámica de las audiencias aportaría de mucho. Punto clave cuando mencionamos la participación y la capacidad de evolución por parte de las radios comunitarias. Una visión mas especifica de tus pretensiones podría facilitar la comprensión de los mismos.Muestra de ello es el adecuado uso del documento “La radio comunitaria frente a los procesos de integración social, participación,
    inclusión y construcción de identidad en sectores desfavorecidos”. Aseveraciones bien incluidas en tus planteamientos y que ayudaría a la visibilidad de tu propuesta.

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  3. Tienen sentido, pero Carlos puede precisar mejor. Bien ambos.

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