lunes, 5 de mayo de 2014

MI COMUNIDAD (La participación en caserío Muysil – Monsefú)

La participación ciudadana se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad.

Mi comunidad es un proyecto que trata de establecer mecanismos e instancias de cooperación y de articulación necesarias para la conceptualización y desarrollo de las estrategias de la participación ciudadana y del control social de la gestión pública, compartiendo marcos conceptuales, enfoques, metodologías, instrumentos y experiencias que conduzcan al mejoramiento del control fiscal y de la administración pública de los países de la organización, de forma que se propicie la generación de capital social en las sociedades de los países miembros.
·         Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
·         Formulación de proyectos y actividades.
·         Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
·         Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.

El proyecto tendrá una duración de 1 año desde el mes de mayo del 2014 hasta abril del 2015. Los actores con los cuales se trabajara son los pobladores de Caserío Muysil – Monsefú en conjunto, apostando preferiblemente por los jóvenes y adultos.

Por ello el proyecto se realizara en dos grandes etapas:

La participación comunitaria

En primer lugar se buscara el acercamiento de la población, para ello se utilizaran actividades recreativas que ayuden a incentivar este acercamiento, tales como campeonatos deportivos, ginKanas, etc.
Lo siguiente es tratar de que la comunidad en conjunto logre la identificación del problema, que sientan que le hace falta algo y esto es la organización, para ello podemos utilizar sociodramas, en los que se plantee la realidad en la que viven.

La organización es un concepto fundamental dentro del desarrollo comunitario, para ello se iniciaran con actividades que comprometan a todos los moradores, y que los incentiven a formar un comité o junta vecinal, dentro de las actividades que se pueden realizar encontramos las charlas acerca de liderazgo y organización dentro de comunidades, así mismo se pueden proyectar ejemplos de comunidades que lograron el desarrollo a través de su organización.

Una vez realizadas este tipo de actividades lo que se pretende lograr es que el comité que se conformado tenga pequeñas iniciativas de mejoramiento de su comunidad, para ello se pueden mostrar videos, sociodramas, teatro, u otro tipo de representaciones que aludan a las deficiencias de la comunidad, como por ejemplo, la limpieza, la salud, etc.


La participación ciudadana:
Una vez logradas las iniciativas  de participación comunitaria, se dará el siguiente paso:

Hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.
Participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.
Para ello se realizaran capacitaciones y charlas, acerca de los derechos y deberes de los ciudadanos, los deberes de nuestras actividades, como los ciudadanos pueden fiscalizar la labor de sus autoridades etc.

Luego de la realización e las actividades se incentivara a la formación de una comisión ciudadana, que se encargue de relacionarse con sus autoridades para que en conjunto logren el desarrollo del caserío en conjunto.

HOJA DE RUTA



MATERIALES 



1 comentario:

  1. Es casi del mismo nivel y características, pero con una dosis de creatividad.

    ResponderEliminar