Muchic
El proyecto que nos presenta la Asociación
Pukllasunchis se trabaja en la ciudad de Cuzco,
por ello se intenta rescatar el idioma madre de dicho lugar que es el
quechua, a diferencia de lo que ocurre en Lambayeque. Nuestro origen se ve
enmarcado en la cultura mochica, con idioma muchic; lo que se pretende es
rescatar culturas originarias de nuestra tierra por lo tanto se trabajará con el
idioma muchic, con ello se lograra que los niños y jóvenes se identifiquen con
sus origines, teniendo como meta rescatar y valorar la identidad lambayecana, a
través de la enseñanza del idioma y al mismo tiempo se debe mostrar las
diferentes culturas nativas peruanas y sus idiomas, esta diferencia no quiere
decir discriminación, se confunden muchas veces ese término, el respeto por las
diferentes culturas no se encuentra adquiriéndola sino conociéndola, y
comprendiendo que somos personas diferentes en tal ves muchos aspectos, como
los culturales, religiosos, etc. Pero al
mismo tiempo somos iguales, y tenemos los mismos derechos y deberes. En este
sentido se puede empezar por la cultura más cercana y el idioma quechua; para
que así los niños y jóvenes puedan tener una perspectiva más amplia de la
pluriculturalidad del Perú.
La Localización es el Caserío
Cúsupe- Monsefú. La duración del proyecto es de un año desde mayo del 2014
hasta abril del 2015, con cuatro etapas que se especifican en la hoja de ruta. Con
respecto a los actores, se debe trabajar con los niños y jóvenes del colegio,
pero en el caso del nivel primario se debe empezar desde 3º grado de primaria,
ya que los niños de 1º y 2º recién están aprendiendo a leer y escribir el
idioma castellano.
La metodología que planteo
utilizar para el proyecto es básicamente dinámica y lúdica, ya que como sabemos
los niños y jóvenes son personitas muy activas, inicialmente solo ponen
atención a actividades como estas. Para ello planteo, utilizar principalmente la
dramatización y recreación de mitos, leyendas y la historia misma del lugar o
de la región, pero en idioma muchic, de esta forma los niños y jóvenes podrán
aprender y desarrollar dominio escénico. De la misma manera se podrá relacionar
con otro tipo de áreas, como el Lenguaje y comunicación e historia.
La actuación de los profesores es
una pieza trascendental dentro del proyecto, y recurrirá a ellos como uno de
los aliados estratégicos, para que incentiven y apoyen a los niños y jóvenes
del colegio.
El desarrollo del proyecto se
fundamentara en 4 fases la enseñanza del idioma muchic.
El involucramiento:
Consistirá en el acercamiento a
los niños y jóvenes de la institución para lograr conocer a fondo sus fortalezas debilidades, actitudes,
habilidades, etc., de esta manera se pueden incluir nuevas actividades que no
fueron tomadas en cuenta antes.
Revalorización e identificación
•
Se buscara la participación activa, con
actividades lúdicas para empezar.
•
Taller de danzas típicas de la cultura
Lambayeque.
•
Inicio de la enseñanza del idioma muchic,
sutilmente, narración y posterior representación de las historias y leyendas
del lugar.
•
Enseñanza pedagógica del idioma, su
pronunciación y escritura. Una actividad a la par será los concursos de
pequeñas historias contados en idioma muchic, sea de la actualidad o recreadas
en el pasado
PLURICULTURALIDAD
•
La primera actividad será una representación de
las culturas más conocidas del Perú, como son los quechuas, las amazonas, los
shipibos, etc. Se formaran grupos de acuerdo a los grados para dicha representación.
•
La segunda actividad será un concurso del mejor
plato típico de cualquier lugar del Perú
•
Concurso de danza típica de un cualquier lugar
del Perú.
LA DIFUSIÓN
•
Talleres
de liderazgo
•
Constitución de una asociación que represente la
revalorización del idioma muchic en el distrito
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