lunes, 5 de mayo de 2014

Muchic
El proyecto que nos presenta la Asociación Pukllasunchis se trabaja en la ciudad de Cuzco,  por ello se intenta rescatar el idioma madre de dicho lugar que es el quechua, a diferencia de lo que ocurre en Lambayeque. Nuestro origen se ve enmarcado en la cultura mochica, con idioma muchic; lo que se pretende es rescatar culturas originarias de nuestra tierra por lo tanto se trabajará con el idioma muchic, con ello se lograra que los niños y jóvenes se identifiquen con sus origines, teniendo como meta rescatar y valorar la identidad lambayecana, a través de la enseñanza del idioma y al mismo tiempo se debe mostrar las diferentes culturas nativas peruanas y sus idiomas, esta diferencia no quiere decir discriminación, se confunden muchas veces ese término, el respeto por las diferentes culturas no se encuentra adquiriéndola sino conociéndola, y comprendiendo que somos personas diferentes en tal ves muchos aspectos, como los culturales, religiosos, etc.  Pero al mismo tiempo somos iguales, y tenemos los mismos derechos y deberes. En este sentido se puede empezar por la cultura más cercana y el idioma quechua; para que así los niños y jóvenes puedan tener una perspectiva más amplia de la pluriculturalidad del Perú.
La Localización es el Caserío Cúsupe- Monsefú. La duración del proyecto es de un año desde mayo del 2014 hasta abril del 2015, con cuatro etapas que se especifican en la hoja de ruta. Con respecto a los actores, se debe trabajar con los niños y jóvenes del colegio, pero en el caso del nivel primario se debe empezar desde 3º grado de primaria, ya que los niños de 1º y 2º recién están aprendiendo a leer y escribir el idioma castellano.
La metodología que planteo utilizar para el proyecto es básicamente dinámica y lúdica, ya que como sabemos los niños y jóvenes son personitas muy activas, inicialmente solo ponen atención a actividades como estas. Para ello planteo, utilizar principalmente la dramatización y recreación de mitos, leyendas y la historia misma del lugar o de la región, pero en idioma muchic, de esta forma los niños y jóvenes podrán aprender y desarrollar dominio escénico. De la misma manera se podrá relacionar con otro tipo de áreas, como el Lenguaje y comunicación e historia.
La actuación de los profesores es una pieza trascendental dentro del proyecto, y recurrirá a ellos como uno de los aliados estratégicos, para que incentiven y apoyen a los niños y jóvenes del colegio.
El desarrollo del proyecto se fundamentara en 4 fases la enseñanza del idioma muchic.

El involucramiento:
Consistirá en el acercamiento a los niños y jóvenes de la institución para lograr conocer a fondo  sus fortalezas debilidades, actitudes, habilidades, etc., de esta manera se pueden incluir nuevas actividades que no fueron tomadas en cuenta antes.

Revalorización e identificación 
          Se buscara la participación activa, con actividades lúdicas para empezar.
          Taller de danzas típicas de la cultura Lambayeque.
          Inicio de la enseñanza del idioma muchic, sutilmente, narración y posterior representación de las historias y leyendas del lugar.
          Enseñanza pedagógica del idioma, su pronunciación y escritura. Una actividad a la par será los concursos de pequeñas historias contados en idioma muchic, sea de la actualidad o recreadas en el pasado

PLURICULTURALIDAD
          La primera actividad será una representación de las culturas más conocidas del Perú, como son los quechuas, las amazonas, los shipibos, etc. Se formaran grupos de acuerdo a los grados para  dicha representación.
          La segunda actividad será un concurso del mejor plato típico de cualquier lugar del Perú
          Concurso de danza típica de un cualquier lugar del Perú.

LA DIFUSIÓN
          Talleres de liderazgo
          Constitución de una asociación que represente la revalorización del idioma muchic en el distrito

          Feria costumbrista  representada solo por estudiantes en el distrito de Monsefú.

HOJA DE RUTA


MATERIALES 



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