naturaleza es vida
El proyecto Kawsay propone crear la construcción de
aprendizajes, habilidades y actitudes para cuidar y conservar el medio
ambiente, creando así un centro de promoción ambiental en el colegio
Pukllasuchis. Partiendo desde esta iniciativa se puede trabajar involucrando a
un grupo organizado ya establecido, como es el colegio primario y secundario
del Caserío San José de Monsefú.
Construir una cultura ambiental
ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la
Institución del Caserío, tomando como conciencia la relación existente entre el
hombre y el medio ambiente. Además Conocer y aplicar los principios básicos de
medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia de la institución, ejecutando
acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso
para una convivencia en paz.
La metodología a utilizar se basa
en 2 conceptos u especie de etapas, en primer lugar existirán actividades
internas u teóricas, como la visualización de películas referentes a al medio
ambiente, así como cortos, y para el caso de los pequeños, películas animadas o
espectáculo de títeres, esta fase se trabajar dentro de la escuela, pero luego
de cada una de estas actividades se plantearan las actividades de campo, en las
que solo se involucraran a los estudiantes si no también a los padres de
familia u cualquier otro miembro que desee participar, este segundo tipo de actividades
incluirán por ejemplo, campamentos, caminatas, siembra de árboles, flores,
campaña de limpieza etc.
La participación de los
profesores será fundamental en este proyecto, puesto que ello actuaran como
impulsores de las actividades, para lo cual se realizaran charlas y
capacitaciones, por otro lado la participación de los padres de familia será masa
activa a partir de la segunda etapa del proyecto, creando así un clima de acercamiento
con sus hijos para la sensibilización de la familia en conjunto acerca del
cuidado del medio ambiente.
La propuesta tendrá una duración de
ocho meses, desde el mes de mayo hasta diciembre del 2014. El proyecto se dividirá
en 4 etapas:
Involucramiento
La primera esta es
involucramiento con la institución educativa, para consolidar el acercamiento y
las relaciones con los niños y jóvenes, y así pueda existir un clima de
confianza y cooperación entre todos. Para ello se realizarán actividades recreativas,
como ginkanas, un día de deporte, etc.
Identificación con el problema ambiental
·
Escucha de un sociodrama y puesta en escena de títeres
que recrean la situación ambiental del caserío.
·
Charla y entrega de un seguimiento de
instrucciones para fomentar hábitos de higiene, aseo personal.
·
Formar las brigadas educativas: brigada de
primeros auxilios, brigada de contra incendios, brigadas de evacuación y
brigada de salvamento de bienes.
·
Visualización de un corto referente a las
expediciones por áreas verdes.
·
Una caminada por el campo, para reconocer las áreas
verdes, los problemas que existen, las malas costumbres de las personas, por
ejemplo al arrojar basura.
·
Visualización de una película animada donde se
pueda observar los daños que esta sufriendo el planeta a causa de los malos hábitos
de la población
·
Campaña de limpieza en la institución educativa.
Acciones dentro de la comunidad.
·
Convocatoria para un concurso de carteles, sobre
una campaña de limpieza.
·
Campaña de limpieza de las calles y alrededores
del caserío
·
Adquisición de tachos para la recolección y
clasificación de basuras.
·
Visualización de una película o corto sobre la deforestación
de los bosques.
·
Siembra de árboles y flores.
·
Reciclaje de papel
Difusión
·
Charlas de organización y liderazgo
·
Conformación de un comité ambiental, con formado
por alumnos y padres de familia
·
Festival ecológico de difusión, invitando a los diferentes
caseríos de Mosefú, y distritos cercanos.
Visita al bosque de Pómac para reconocer el
ecosistema que existe en nuestra región.hoja de ruta
materiales
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