lunes, 5 de mayo de 2014

naturaleza es vida

El proyecto Kawsay   propone crear la construcción de aprendizajes, habilidades y actitudes para cuidar y conservar el medio ambiente, creando así un centro de promoción ambiental en el colegio Pukllasuchis. Partiendo desde esta iniciativa se puede trabajar involucrando a un grupo organizado ya establecido, como es el colegio primario y secundario del Caserío San José de Monsefú.
Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la Institución del Caserío, tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. Además Conocer y aplicar los principios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de  pertenencia de la institución, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento   del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz.
La metodología a utilizar se basa en 2 conceptos u especie de etapas, en primer lugar existirán actividades internas u teóricas, como la visualización de películas referentes a al medio ambiente, así como cortos, y para el caso de los pequeños, películas animadas o espectáculo de títeres, esta fase se trabajar dentro de la escuela, pero luego de cada una de estas actividades se plantearan las actividades de campo, en las que solo se involucraran a los estudiantes si no también a los padres de familia u cualquier otro miembro que desee participar, este segundo tipo de actividades incluirán por ejemplo, campamentos, caminatas, siembra de árboles, flores, campaña de limpieza etc.
La participación de los profesores será fundamental en este proyecto, puesto que ello actuaran como impulsores de las actividades, para lo cual se realizaran charlas y capacitaciones, por otro lado la participación de los padres de familia será masa activa a partir de la segunda etapa del proyecto, creando así un clima de acercamiento con sus hijos para la sensibilización de la familia en conjunto acerca del cuidado del medio ambiente.
La propuesta tendrá una duración de ocho meses, desde el mes de mayo hasta diciembre del 2014. El proyecto se dividirá en 4 etapas:

Involucramiento
La primera esta es involucramiento con la institución educativa, para consolidar el acercamiento y las relaciones con los niños y jóvenes, y así pueda existir un clima de confianza y cooperación entre todos. Para ello se realizarán actividades recreativas, como ginkanas, un día de deporte, etc.

Identificación con el problema ambiental
·         Escucha de un sociodrama y puesta en escena de títeres que recrean la situación ambiental del caserío.
·         Charla y entrega de un seguimiento de instrucciones para fomentar hábitos de higiene, aseo personal.
·         Formar las brigadas educativas: brigada de primeros auxilios, brigada de contra incendios, brigadas de evacuación y brigada de salvamento de bienes.
·         Visualización de un corto referente a las expediciones por áreas verdes.
·         Una caminada por el campo, para reconocer las áreas verdes, los problemas que existen, las malas costumbres de las personas, por ejemplo al arrojar basura.
·         Visualización de una película animada donde se pueda observar los daños que esta sufriendo el planeta a causa de los malos hábitos de la población
·         Campaña de limpieza en la institución educativa.

Acciones dentro de la comunidad.
·         Convocatoria para un concurso de carteles, sobre una campaña de limpieza.
·         Campaña de limpieza de las calles y alrededores del caserío
·         Adquisición de tachos para la recolección y clasificación de basuras.
·         Visualización de una película o corto sobre la deforestación de los bosques.
·         Siembra de árboles y flores.
·         Reciclaje de papel

Difusión
·         Charlas de organización y liderazgo
·         Conformación de un comité ambiental, con formado por alumnos y padres de familia
·         Festival ecológico de difusión, invitando a los diferentes caseríos de Mosefú, y distritos cercanos.
 Visita al bosque de Pómac para reconocer el ecosistema que existe en nuestra región.

hoja de ruta

materiales 


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